viernes, 24 de agosto de 2018

El Turbón


El Turbón (2.492 m) es por excelencia la montaña mágica de Aragón, numerosas son las leyendas que rodean está mítica prominencia que se eleva más de un millar de metros sobre las mesetas finales del Pirineo aragonés. Su orografía kárstica y su situación solitaria, son singularidades que la convierte en una peculiar cumbre que llama al montañero a visitar sus escarpadas cimas.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           16,95 km
 Desnivel positivo1.182 m
 Desnivel negativo1.182 m
 Altitud máxima2.492 m
 Altitud mínima1.370 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaMacizo del Turbón
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

La leyenda

Cuenta la leyenda que esta montaña fue donde encalló el Arca de Noé al descender las aguas del Diluvio Universal. Cuando el arca encalló Noé gritó “ya turba l'arca, ya turba l'arca!” que en aragonés significa que “ya embarranca el arca”. En la actualidad los abuelos explican que esta cumbre es frecuentada por brujas, donde celebran sus aquelarres y en la cual se reúnen con el diablo, quien viviría en una de las numerosas cuevas del macizo. Los aquelarres serían el origen de las tormentas que castigan los pueblos de Aragón. Como dicen sus habitantes "Cuan yei boira en el Turbón, yei aigua en tot Aragón".

El Macizo del Turbón, rodeado de un frondoso y solitario bosque en su vertiente norte.


Acceso

Partiremos del municipio de La Muria, concretamente de un merendero muy cercano al pequeño núcleo urbano. Hasta el merendero la carretera está asfaltada y en buen estado, a partir del merendero da comienzo una pista que nos puede ahorrar unos minutos. Pero su estado de conservación no es muy bueno y por unos minutos no vale la pena machacar el coche. El merendero cuenta con una caseta refugio en buen estado de conservación, además encontramos una fuente junto a la edificación.

El refugio merendero de La Muria.

Recorrido

Empezamos nuestro ascenso a través de la pista forestal, perfectamente señalizada, que nos adentra en el precioso entorno de Selvaplana. Tras alcanzar un pequeño abrevadero abandonamos la pista y remontamos por una cómoda senda. Cuando esta da un giro a la derecha encontramos un hito que señaliza una desdibujada senda que remonta un barranco. Subiremos por la Canaleta del Cornillo para ir en búsqueda de la herbosa cresta del Pico Aligás (2.296 m) y El Turbonet (2.344 m). El barranco está bien señalizado, pero cuenta con una fuerte subida.

Una balsa en el entorno de La Muria.
El entorno de Selvaplana.

Sin apenas darnos cuenta salimos del bosque y prácticamente ya nos encontramos en la cresta, dejando atrás una fabulosa panorámica sobre los Pirineos. La arista no presenta dificultad alguna, siendo realmente una extensa loma herbosa que cobija las diferentes cotas. A nuestra derecha la montaña se desploma vertiginosamente sobre el valle que dibuja la cresta del Turbón, que posee de una curiosa forma de herradura. Llegamos al Pico Aligás (2.296 m), cuando por nuestra sorpresa nos sobrevuela a muy poca distancia un esbelto e inconfundible quebrantahuesos.

Es Tous de Dalt.
Vistas sobre el Macizo del Posets.
Vistas sobre el Macizo del Cotiella.
Espectacular panorámica de los Pirineos desde Es Tous de Dalt.
Valle de San Adrián.
Valle de Benasque coronado al fondo por el Macizo del Posets.
Pirineo andorrano y catalán, del que destaca la Pica d'Estats.
La carena herbosa, camino del Pico Aligás y Turbonet Norte.

Seguimos por la cresta hasta El Turbonet (2.344 m), para a continuación iniciar un breve descenso hasta la collada Porroduno (2.273 m). Momento en que un grupo de sarrios nos demuestra sus excelentes habilidades para recorrer la accidentada orografía del Turbón. Desde el collado remontamos en marcado ascenso a través de una definida senda, sin dificultad alguna, que nos dejará sobre la cumbre del Turbón (2.492 m). Justo frente a la cumbre disponemos de un espléndido mirador situado junto a unas pequeñas antenas. La panorámica es fabulosa, pudiendo observar los grandes macizos del pirineo aragonés y catalán. Además de un primer plano sobre los valles del Ésera y del Isábena. Sin duda alguna, una de las mejores vistas sobre los Pirineos que podremos disfrutar.

La carena herbosa camino del Turbonet Norte.
Turbonet Sur.
La arista del Turbón, también llamada Montañeta de San Feliú.
Montañeta de San Feliú, coronada por el Turbón.
Un sarrio tras trepar por las escarpadas montañas del Turbón.
El Turbón o Castillo del Turbón.
El Turbón o Castillo del Turbón.
Mirador del Turbón.
El Macizo del Cotiella se eleva tras la Sierra Calva.
La Sierra Ferrera que culmina en la Peña Montañesa. Enfrente la Sierra de Cervín.
Valle de San Adrián, sobre el que se eleva el Turbonet.
Panorámica que ofrece El Turbón.
La arista de El Turbón y al fondo el Macizo del Perdiguero.
Valle de Lierp y del Isábena.
Valle de Lierp.

Descendemos de nuevo hasta la collada Porroduno (2.273 m), donde nos desviaremos por el valle de San Adrián. Pudiendo así disfrutar de los espectaculares acantilados que rodean este macizo. Destacando un conjunto rocoso situado bajo el Turbonet que nos recuerda la figura de una gigantesca persona sentada vigilando impasiblemente estas montañas. Durante el descenso encontraremos las ruinas de la ermita de San Adrián (2.000 m) que constituyen el vestigio románico situado a mayor altura en Aragón y posiblemente del Pirineo. La ermita estuvo habitada por el ermitaño Pedro de Ribagorza entorno al año 1140. Lástima que esta importante ermita se encuentre en un estado tan deteriorado, dado que ha sido comparada con Montserrat o Covadonga.

Montañeta de San Feliú y valle de San Adrián.
Collada Porroduno y Turbonet Sur.
Turbonet Sur.
Las rocas que forman el gendarme.
Flor de nieve o Edelweiss, muy abundante en las zonas kársticas del Pirineo.
Valle de San Adrián con el respectivo collado al fondo.
Valle de San Adrián con el respectivo collado al fondo.
El gendarme vigilando impasiblemente el valle de San Adrián.
La Ermita de San Adrián, donde vivió el ermitaño Pedro de Ribagorza.

Avanzaremos junto el barranco de San Adrián o Llert hasta alcanzar el collado de San Adrián, donde seguiremos por una senda bien marcada que nos llevará a enlazar con nuestro camino de inicio, donde solamente nos quedará deshacer nuestros pasos hasta el merendero de La Muria. Un buen momento para refrescarse en las cristalinas aguas de su fuente, aunque éstas no tengan propiedades medicinales como las aguas termales del núcleo urbano de las Villas del Turbón.

Collado de San Adrián o Cap de la Montañeta.
Canal de San Adrián.
Valle de San Adrián.
Selvaplana.
La Muria con el Macizo del Posets de fondo.

4 comentarios:

  1. Excelente artículo. En nuestra habla el refrán inicial cambiaría el "Hi ha" catalan por el "Yei" aragonés. Lo demás impecable. Saludos desde San Feliú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la corrección! Me estuve informando sobre cual era la forma correcta de escribirlo, ya que conocía diferentes versiones dialectales y no tenía con quien contrastar cual era más correcta, así que agradezco tu corrección. Modifico el "hi ha" por el "yei" :)

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    Tengo pendiente desde hace tiempo la ascensión al Turbón y me ha gustado mucho la opción que habéis realizado vosotros, por lo cual me guardo el track para ver si este año puede ser y si no para la primavera que viene.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eduardo!! Seguro os encanta la zona, es un paisaje muy diferente al que nos tiene acostumbrados el Pirineo. Existen otras posibilidades, en el caso de la ruta que propongo también se puede descender por el Puerto de la Muria. Es un poco más larga, pero vale la pena. También hay la opción de hacer la cresta integral del Turbón, aunque esta última incluye un paso aéreo de nivel II.

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts