lunes, 17 de septiembre de 2018

Etapa 1: Escaldes-Engordany – Refugi de l’Illa



Estany de l'Illa

La primera etapa de la Coronallacs transcurre por la Vall del Madriu – Pedrafita – Claror, declarado Paisaje Cultural del Patrimonio Mundial por la UNESCO, siendo el punto de partida de la ruta la Oficina de Turismo de Escaldes-Engordany (1.050 m).

Ficha de la actividad

 Distancia                                            12,6 km
 Desnivel positivo 1.473 m
 Desnivel negativo 40 m
 Altitud máxima 2.488 m
 Altitud mínima 1.050 m
 Dificultad técnica Fácil
 Dificultad física Fácil
 Track Descargar 

Powered by Wikiloc

Agua

Encontraremos agua durante toda la etapa al seguir el curso del río Madriu. En el refugio de Fontverd encontramos una fuente.

Recorrido

Partimos de la Oficina de Turismo de Escaldes-Engordany (1.050 m) y justo iniciar la travesía nos encontramos con la humeante fuente del Roc del Metge y es que sus aguas salen a una temperatura de setenta grados centígrados. Precisamente el nombre de Escaldes hace referencia a la existencia de aguas calientes en su parroquia. Nada mejor que mojarse con sus aguas antes de iniciar verdaderamente nuestro itinerario.

Oficina de Turismo de Escaldes-Engordany
Oficina de Turismo de Escaldes-Engordany
Font del Roc del Metge
Font del Roc del Metge

En breve da comienzo un fuerte ascenso a través de un camino empedrado que nos llevará directamente a la Vall del Madriu, donde remontaremos en suave ascenso hasta Entremesaigües (1.468 m), punto donde se encuentran las aguas de los ríos Madriu y Perafita – Claror. Además en ese punto encontramos tres bordas y dos cabañas que componen el núcleo de Entremesaigües. Acto seguido avanzamos hasta Ràmio (1.600 m), donde encontraremos la segunda concentración de bordas y la más importante del valle. Las bordas son construcciones agropecuarias que los pastores utilizaban en sus explotaciones de media montaña, lejos de los núcleos urbanos, mientras vigilaban el rebaño y sus pastos.

Entremesaigües
Entremesaigües (1.468 m)
Ràmio
Ràmio (1.600 m)

Siguiendo el camino superamos el Refugio de Fontverd, donde encontramos una turbera. Estas zonas húmedas son de vital importancia para la fauna, ya que sirven como abrevaderos naturales y zonas de alimentación o cría. Precisamente en este valle encontramos 350 zonas húmedas, que representan el 40% de las existentes en Andorra. Lo que nos da una idea del valor de este recóndito paraje del coprincipado. Tras el refugio, donde hay una fuente, encontramos restos de una antigua explotación siderúrgica.

Vall del Madriu – Pedrafita – Claror
Vall del Madriu – Pedrafita – Claror
Borda de l'Estall
Borda de l'Estall (1.770 m)
Refugi de Fontverd
Refugi de Fontverd (1.880 m)

En ligero ascenso llegamos al Pla de l’Ingla (2.170 m), uno de los lugares más espectaculares que divisaremos en esta primera etapa. Aprovecho para hacer una parada en el camino y disfrutar de esta planicie atravesada por el río Madriu. Además nos ofrece una espectacular panorámica sobre el Estall Serrer, el puerto de Setut, el pico de la Portelleta, el puerto de Vallcivera y, en general, la sierra de Sirven. Tras cruzar la llanura encontraremos el Refugio del Riu dels Orris (2.230 m).

Cabana del Serrat de la Barracota
Cabana del Serrat de la Barracota
Pla de l’Ingla
Pla de l’Ingla (2.170 m)
Pla de l’Ingla
Pla de l’Ingla (2.170 m)
Cumulonimbus
Cumulonimbus
Refugi Riu del Orris
Refugi Riu del Orris (2.230 m)
Estanyons
Estanyons

Prácticamente ya finalizando la etapa nos encontramos con los primeros ibones, que forman una preciosa zona lacustre formada por los lagos de la Bova, Rodo y, algo más alejados, los del Forcat. Andamos unos pocos minutos más y bajo la pared que represa el Estany de l’Illa encontramos el refugio, situado a 2.488 metros de altitud. El Refugio de l’Illa es el más nuevo de Andorra y cuenta con unas instalaciones espectaculares pensadas para minimizar el impacto en el entorno.

Estany Segon de la Bova
Estany Segon de la Bova
Cabana dels Estanys
Cabana dels Estanys
Estany de la Bova
Estany de la Bova
Vall del Madriu – Pedrafita – Claror
Vall del Madriu – Pedrafita – Claror
Estany Rodó
Estany Rodó
Refugi de l'Illa
Refugi de l'Illa (2.488 m)
Estany de l'Illa
Estany de l'Illa
Refugi de l'Illa
Interior del Refugi de l'Illa (2.488 m)

Cimas recomendadas para la etapa

  • Tossa del Braibal (2.655 m): Esta cumbre nos queda relativamente cerca del itinerario. Podemos ascender por el Coll Jovell y realizar un recorrido directo hasta el Refugio de l’Illa desde su cumbre o deshaciendo el itinerario para subir por el camino específico de la Coronallacs.

¿Dónde dormir?

  • Cortals de Ramiò: Hay una casa que nos puede servir de refugio en caso de emergencia.
  • Refugi de Fontverd: Refugio libre en muy buen estado, con cocina de gas, botiquín, leña y fuente. Dispone de 14 plazas.
  • Barraca de la Farga: No tiene comodidades, pero nos servirá como lugar de cobijo.
  • Cabana del Serrat de la Barracota: Solo para casos de emergencia.
  • Refugi Riu dels Orris: Refugio libre en muy buen estado y limpio, con chimenea y literas. Dispone de 6 plazas. Equipado con leña y botiquín.
  • Cabana Madriu: En muy mal estado.
  • Cabana dels Estanys: En muy mal estado.
  • Refugi de l'Illa: Es el refugio guardado más alto de Andorra, con todo tipo de comodidades. Posee de unas instalaciones impresionantes, respetuosas con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts