miércoles, 12 de agosto de 2020

Monte Cervín


Sobre el pueblo de Campo se eleva la sierra de Cervín, situada entre el Turbón, Baciero, Cotiella y sierra Ferrera. Por su vertiente norte asciende una pista forestal, pero por el sur un conjunto de senderos señalizados nos permiten trazar un atractivo y exigente recorrido circular hasta la cumbre del Monte Cervín (1.683 m) pasando por las poblaciones de Beleder y Biescas.


Ficha de actividad

 Distancia                                           
14,7 km
 Desnivel positivo
1.041 m
 Desnivel negativo
1.041 m
 Altitud máxima
1.683 m
 Altitud mínima
685 m
 Dificultad técnica
Moderada +
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Campo
 Track

Powered by Wikiloc

Recorrido

Partimos desde la Parroquia de Campo (691 m), pasando junto a la residencia de la tercera edad de esta población. En este punto nos surgen dos posibles itinerarios para llegar a Biescas, el primero remonta por el PR HU-122 en dirección al Castell de Sin, atraviesa un pinar y tras superar un collado desciende a Biescas. Pero nosotros nos decantamos por una segunda opción que recorre una zona de badlands y después remonta por las atractivas pozas del Vedao hasta el pueblo de Biescas.


Parroquia de Campo


Pasamos junto el camping Club Cervín y seguimos por pista durante unos metros hasta que esta finaliza. En este punto comienza un sendero definido que se adentra a una zona de badlands, donde el agua y el viento han esculpido un característico paisaje árido repleto de barrancos. El recorrido está perfectamente equipado con puentes y escalones de madera. Poco después llegamos al barranco del Vedao, que ha esculpido multitud de pequeñas y cristalinas pozas. Remontamos por su margen derecha hasta confluir con una pista que escasamente dista unos minutos del pueblo de Biescas o Biescras (829 m).


Badlands del valle de Bardají
Badlands del valle de Bardají
Pozas del barranco del Vedao
Pozas del barranco del Vedao
Pozas del barranco del Vedao
Pozas del barranco del Vedao
Pozas del barranco del Vedao
Pozas del barranco del Vedao


En la parte alta del pueblo sale un sendero señalizado en dirección al pico Cervín. El camino remonta bruscamente hasta el Sarrao de la Sierra, donde la senda comienza un largo flanqueo por el Serradet de Escamuz a través de un bosque de carrascas, pinos y matorrales. Finalmente el itinerario converge con una bifurcación que nos permite descender a Beleder, por donde bajaremos, o ascender al pico Cervín, por donde seguimos. La ascensión es exigente, pasando junto a un abrevadero y posteriormente por un barranco rodeado de erizón. Poco después llegamos al cordal montañoso de la sierra de Cervín.


Punta Cornuchuelo
Iglesia de San Saturnino de Biescas o Biescras
Biescas o Biescras
Sierra Ferrera
Una cabra en el barranco del Vedao
Sierra de Cervín o Cerbín
Bifurcación de los sendero de Biescas, Beleder y Cervín
Abrevadero
Sierra de Cervín
En el horizonte el macizo del Cotiella

Cruzamos la pista procedente del barranco de la Garona, divisando en el extremo occidental de la montaña las antenas de la Punta Cornuchuelo (1.624 m). Seguimos ascendiendo en dirección E por un pinar que acaba dando paso a extensas praderas en el Tozal de Salinetas (1.646 m), divisando ya una completa vista panorámica. Apenas quedan unos minutos para alcanzar el Monte Cervín o Tozal de la Rasa (1.683 m), contemplando los macizos del Turbón, Cotiella o Posets, sierra Calva, sierra Ferrera y los valles de Llert y Barbaruens. Hay que mencionar que entre Cornochuelo y Salinetas hay algunos alambres de espino abandonados, imaginamos que de antiguos vallados para ganado, prestad mucha atención.


Monte Cervín, Pico Cerbín o Tozal de la Rasa
Punta Cornuchuelo
Macizo del Cotiella
Sierra Ferrera, Punta Cornuchuelo y macizo del Cotiella
Monte Cervín o Pico Cerbín
Posets o Llardana
Campo
Baciero
Valle de Barbaruens

Iniciamos el descenso, deshaciendo nuestros pasos hasta la bifurcación con los caminos de Biescas y Beleder, a donde nos dirigimos. La bajada es muy directa, perdiendo altitud rápidamente por senda algo difusa y con hitos distanciados. A mitad del descenso, llegamos al cuello el Baile (1.044 m), donde nos desviamos a la izquierda para ir por el cordal montañoso en busca de las ruinas del castillo de Beleder (952 m). Desde la fortaleza avanzamos por sendero poco definido hasta una cabaña de pastores derruida, donde tan solo nos quedará seguir una pista forestal que nos conduce directamente a la parte alta del pueblo de Beleder o Belbedé (770 m). Desde esta última localidad, tan solo nos quedará finalizar el descenso a Campo por el PR HU-50.


Punta Cornuchuelo
Dos burros con el Turbón como telón de fondo
La bonita entrada de una casa en Beleder o Belbedé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts