jueves, 19 de septiembre de 2019

Pico Perdiguero


El macizo del Perdiguero se eleva hasta los 3.219 metros de altitud, conformando una prominente y esbelta silueta montañosa que alberga preciosos conjuntos lacustres en sus laderas. Su ruta principal de ascensión no posee pasos vertiginosos y nos obsequia con la travesía del alpino valle de Remuñé y el posterior descenso por el frondoso valle de Literola. Además de unas fabulosas panorámicas sobre los valles de Benasque y Bagnères-de-Luchon (o Banhères de Luishon).

Ficha de la actividad:

 Distancia                                           19 km
 Desnivel positivo1.845 m
 Desnivel negativo1.845 m
 Altitud máxima3.219 m
 Altitud mínima1.610 m
 Dificultad técnicaModerada +
 Dificultad físicaDifícil
 Circular
 Zona geográficaBenasque
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

El nombre de Perdiguero procede de la deformación de "pedriguero". De hecho, tantas son las piedras de esta montaña que hay quien dice, exagerando se supone, que "piedra a piedra podría desmontarse por completo y quedar reducida a la nada". El macizo del Perdiguero – Gourgs Blancs también reúne la mayor concentración de tres miles del Pirineo, convirtiéndolo en un lugar de visita obligada.

Ibón Blanco de Literola o Lliterola

Para comenzar nuestro itinerario estacionamos nuestro vehículo al pie del valle de Literola o Lliterola, en un pequeño parking situado justo después de cruzar el puente de Literola de la A-139. Nuestros primeros pasos los damos por carretera asfaltada durante prácticamente tres kilómetros para enlazar con el valle de Remuñe, aunque si disponemos de dos vehículos, podemos ahorrarnos este incómodo inicio.

Las ladera norte de la Tuca de Literola o Lliterola vista desde el valle de Remuñe

Nos adentramos por sendero al precioso valle de Remuñe, rodeados de impresionantes paredes verticales en un valle claramente de origen glaciar y de carácter meramente alpino. Aunque en un comienzo avanzamos por zonas de praderas, poco a poco se va encañonando y ganando presencia el terreno rocoso. En la Pleta d’es Capellans (2.054 m) cruzamos el barranco de Remuñe y visitamos, tras un corto ascenso, los ibons de Remuñe (2.219 m). Posteriormente descendemos al ibonet de Remuñe (2.212 m), situado en la pleta homónima. Si nos queremos ahorrar la visita a los ibones, sencillamente deberemos seguir paralelamente al barranco sin llegar a cruzarlo por sendero hitado.

Pleta d’es Capellans
Ibons de Remuñe
Forca de Remuñe

Superada la Pleta de Remuñe avanzamos por un encañonado barranco que nos conduce hasta los ibons de les Arenals, situados en una pequeña llanura en medio de un abrupto circo montañoso. A continuación empezamos a remontar la ladera occidental camino del Portal de Remuñe, superando un sinfín de bloques de piedra bajo las escarpadas aristas del pico homónimo. La zona suele conservar nieve gran parte de los meses de verano, por lo que conviene informarse si es necesario el uso de crampones y piolets cuando planifiquemos nuestra actividad.

Barranco de Remuñe
Circo de Remuñe
Es Arenals de Remuñe
Ibons de les Arenals
Ibons de les Arenals
Aristas del pico de Remuñe
Una familia de sarrios en la ladera norte del pico Remuñe

Una vez en el Portal de Remuñe (2.831 m) ya divisamos con su máximo esplendor el pico Perdiguero con el Ibón Blanco de Lliterola (2.743 m) a sus pies, uno de los ibones más grandes de los Pirineos. Descendemos cómodamente hasta el desguace del ibón, donde un conjunto de piedras nos facilitan cruzar sin necesidad de mojarnos los pies. Acto seguido emprendemos la subida de la espectacular espalda del Perdiguero, conformada por un canchal infinito.

Ibón Blanco de Literola o Lliterola
Desde el Portal de Remuñe divisamos todo el circo de Literola o Lliterola
Pico Perdiguero
Tuca de Lliterola, Pico Royo, Punta de Lliterola y Aguja de Literola 
Macizo del Posets
Al fondo el macizo del Cotiella
Pic des Crabioules

Ya en la extensa arista cimera seguimos progresando por un caos de rocas para alcanzar el Hito Oriental del Perdiguero (3.170 m) y posteriormente la cima del Perdiguero (3.219 m). Divisando una atractiva panorámica sobre los valles de Bagnères-de-Luchon y Benasque, destacando en un primer término el circo de Literola con sus espectaculares ibones de un intenso azul turquesa. Si avanzamos por la arista en sentido occidental culminaremos la cumbre del Hito Occidental del Perdiguero (3.176 m). Retrocediendo posteriormente en sentido oriental hasta la espalda del Perdiguero.

Ibón Blanco
Hito Oriental del Perdiguero
Pico Perdiguero
Pico Perdiguero
Lac du Portillon
Seil de la Baque con el Gourgs Blancs de fondo
Lac du Portillon
Ibón Blanco de Literola
Valle de Estós
Unas bonitas palabras en la cima del pico Perdiguero
Lac d'Espingo con el refugio homónimo

En el descenso vamos a buscar la collada Ubaga (2.712 m) y posteriormente descendemos hasta el ibonet de Literola (2.475 m). Existen otras posibilidades, pero esta es la más cómoda y la vía más directa. Contorneamos el lago por su vertiente norte para posteriormente descender paralelamente al barranco por placido sendero. Dejando atrás los canchales para adentrarnos a zonas de pasto. Finalmente alcanzamos una zona boscosa, donde predomina el pino negro, que en apenas unos minutos nos conduce hasta nuestro punto de partida.

El circo de Literola o Lliterola con una amenazante tormenta acercándose
Pico Perdigueret
Ibonet de Literola o Lliterola
Ibonet de Literola o Lliterola
Collada del Frontonet
Poza de Literola o Lliterola
Corral y cabaña de Literola o Lliterola
Una hermosa marmota oteando el paisaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts