lunes, 24 de septiembre de 2018

Pico Cotiella

Puntons Royos (2.694 m) y Peña de la Una (2.719 m)

Nos encontramos ante un imponente macizo montañoso, el más elevado del Prepirineo. El Cotiella (2.912 m) es una majestuosa y árida montaña con un aspecto propio de zonas volcánicas o lunares. A pesar de no tener la cifra de los tres mil metros, ocupa un lugar privilegiado, siendo una atalaya sin igual con una extraordinaria panorámica sobre gran parte de los Pirineos. Una sierra insólita, solitaria y predominantemente calcárea, que alberga cientos de simas y gralleras. Para su ascensión disponemos de diferentes alternativas que permiten alcanzar su cumbre con mayor o menor dificultad. En esta ocasión os propongo la circular que a mi entender es la más bonita, aunque se trata de un itinerario muy exigente. Un trazado para amantes del silencio, el aislamiento y la soledad, quizá este sea uno de sus mayores atractivos.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
25,4 km
 Desnivel positivo
2.363 m
 Desnivel negativo
2.363 m
 Altitud máxima
2.912 m
 Altitud mínima
1.400 m
 Dificultad técnica
Difícil
 Dificultad física
Difícil +
 Circular
 Zona geográfica
Barbaruéns
 Track

Powered by Wikiloc

Toponimia

El nombre de Cotiella derivaría del latín cotis, con el significado de piedra. Según la tradición local en su cumbre las brujas celebraban históricamente aquelarres. Muestra de ello son los topónimos de la montaña: Erata de las Brujas, Brecha de las Brujas, etc. Como curiosidad, en esta zona vive un pequeño caracol blanquecino en las fisuras de las calizas, endémico y exclusivo de esta zona, lleva el nombre del macizo: Pyrenaearia cotiellae.

Acceso

Para llegar a nuestro punto de partida deberemos dirigirnos al pueblo de Barbaruéns, a través de una serpenteante carretera que desde Seira nos eleva hasta este pequeño núcleo urbano. En la entrada del pueblo debemos coger una pista a mano izquierda que tras recorrer prácticamente tres kilómetros nos lleva directos hasta el prado de Lacoma (1.400 m). Los primeros metros de la pista están algo deteriorados, pero posteriormente el piso mejora. A partir del prado de Lacoma podemos seguir durante un kilómetro más, pero no es recomendable para la mayoría de vehículos.

Sarrios en el Cotiella
Dos sarrios divisados durante el transcurso de la actividad

Recorrido

Comenzamos nuestro itinerario a través del bosque, tras superar un fuerte repecho enlazamos de nuevo con la pista. Sin darnos cuenta estamos transitando de nuevo por una senda que avanza junto el escarpado barranco de Bilsé. Conviene pararse unos segundos a disfrutar de este asombroso abismo. El sendero está muy bien marcado, al estar transitando por el GR-15. Cuando nos situamos frente a las esculpidas paredes de la Punta Reduno (2.537 m) el itinerario vuelve a subir severamente hasta alcanzar la colladeta de Armeña (1.901 m). Punto donde puede apreciarse una espectacular panorámica sobre el circo de Armeña.

El escarpado barranco de Bilsé
El escarpado barranco de Bilsé
Punta Reduno (2.537 m)
Punta Reduno (2.537 m)
La Colladeta de Armeña (1.901 m)
La Colladeta de Armeña (1.901 m) con la Punta Alta (2.735 m) de fondo
Circo de Armeña
Circo de Armeña, destacando al fondo la Punta de las Coronas (2.821 m) 

Descendemos hasta el precioso ibón de Armeña (1.843 m), un buen lugar para disfrutar del tritón de los pirineos. Para acto seguido avanzar por una llanura hasta llegar al refugio de Armeña (1.860 m). Un magnifico refugio libre con un estado de conservación envidiable, junto al cual encontramos la fuente de Riancés. Tras refrescarnos rápidamente, reanudamos la marcha en suave ascenso hasta el Paso de las Garzas (2.196 m), donde nos adentramos en una ladera pedregosa que nos conduce hasta la colladeta del Ibón (2.315 m). Si prestamos atención a nuestra pisada podremos disfrutar de todo un símbolo de la vida alpina, la flor edelweiss. Así como otras plantas de tipo boreo-alpino, adaptadas a condiciones extremas.

Refugio de Armeña (1.860 m)
Refugio de Armeña (1.860 m)
Circo de Armeña
La punta del Cotiella (2.912 m) asomando en el Circo de Armeña
La llanura de Es Cums y la Punta Reduno (2.537 m)
La llanura de Es Cums y la Punta Reduno (2.537 m)
Pico de la Rivereta (2.685 m)
Un rebaño de ovejas bajo el Pico de la Rivereta (2.685 m) 
Pico de la Rivereta (2.685 m)
Parecen no tener ningún problema ante nuestra presencia
El Cotiella (2.912 m)
El Cotiella (2.912 m) se muestra con su total majestuosidad
Paso de las Garzas (2.196 m)
Una amigable vaca en el Paso de las Garzas (2.196 m)
Colladeta del Ibón (2.315 m)
Bajo la Peña de las Diez (2.568 m) ya intuimos la Colladeta del Ibón (2.315 m)
Colladeta del Ibón
La Colladeta del Ibón (2.315 m)

Estamos al norte del Cotiella, custodiados por las peñas de las Diez (2.568 m), las Once (2.658 m) y del Mediodía (2.468 m). Sus nombres se deben a que los habitantes de Plan han usado históricamente estas montañas para averiguar las horas del día en función de la posición del sol, como si de un gigantesco reloj solar se tratara. Bajamos hacia el ibón de Plan o Basa de la Mora con una fabulosa vista sobre el macizo del Monte Perdido. Este ibón y su entorno seguramente sean la panorámica más hermosa del Pirineo. Un entorno minuciosamente esculpido durante miles de años por el agua y el viento, dejando un paisaje sin igual.

Monte Perdido
El Macizo del Monte Perdido desde la Colladeta del Ibón (2.315 m)
Ibón de Plan
La espectacular cadena montañosa bajo la cual se sitúa el ibón de Plan (1.917 m)
Peña de la Una y los Puntons Royos
La Peña de la Una (2.719 m) y los Puntons Royos (2.694 m)
Ibón de Plan o Basa de la Mora
Ibón de Plan o Basa de la Mora (1.917 m)

Paramos en el ibón de Plan (1.917 m), donde a estas horas reina la tranquilidad. Es extraño encontrar el lugar así, ya que este ibón, a diferencia del resto del itinerario, suele estar muy transitado al disponer de una cuidada pista que llega prácticamente hasta la Basa de la Mora. Abandonamos el GR-15 y rodeamos el lago por la izquierda hasta llegar a una pedrera señalizada con hitos. Nos dirigimos hacia una descompuesta canal de fuerte pendiente (I). La cual subiremos ayudándonos de las manos en algún momento para acceder al circo de la Ribereta (2.265 m).

Ibón de Plan o Basa de la Mora
En rojo la canal por la que remontaremos hasta el valle de la Ribereta y el posterior acceso al collado homónimo
Valle de la Ribereta
La canal que nos da acceso al valle de la Ribereta desde dentro
Ibón de Plan o Basa de la Mora
Ibón de Plan o Basa de la Mora (1.917 m) con el Macizo del Bachimala al fondo

Superada esta primera trepada hallamos el extraordinario valle colgado de la Ribereta. Recorremos la garganta, que aún conserva un gran número de neveros de diferentes dimensiones. Al tratarse de un valle muy cerrado con orientación norte las nieves suelen permanecer durante todo el verano. También nos encontramos con numerosos grupos de sarrios y rebecos, habituales de este solitario lugar. En el extremo oeste nos elevamos por una pared de roca (I) y alcanzamos el collado de la Ribereta (2.600 m), flanqueado por el pico d’Espouy (2.823 m) y la Peña de la Una (2.719 m).

Peña es Litás
Peña es Litás (2.622 m)
Valle de la Ribereta
El valle de la Ribereta con abundantes placas de nieve
valle de la Ribereta
Remontando por una de las numerosas tarteras que nos conducirán hasta el Collado de la Ribereta (2.600 m)
Valle de la Ribereta
Valle de la Ribereta con la cresta de Armeña a nuestra derecha. Cinco minutos después de pasar pudimos observar un importante desprendimiento por una canal de la Punta de las Coronas (2.821 m).
Valle de la Ribereta
Zoom al Posets (3.371 m)
Collado de la Ribereta
Collado de la Ribereta (2.600 m)

Desde el collado disfrutamos de unas espléndidas vistas sobre el valle de Baticiellas o Gallinés, con la sorprendente formación rocosa de los Puntons Royos (2.694 m) y Peña de la Una (2.719 m), más propia de zonas desérticas como el Sahara o los Monegros. Frente nuestro se sitúa el collado de la Pala del Puerto (2.607 m), al cual nos dirigimos flanqueando una cómoda pedrera. Para coronar el collado deberemos realizar una sencilla trepada, por roca estable y sin peligro.

Collado de la Ribereta
A nuestra izquierda el collado de la Pala del Puerto (2.607 m) y a nuestra derecha los Puntons Royos (2.694 m) y Peña de la Una (2.719 m)
Valle de Baticiellas o Gallinés
Valle de Baticiellas o Gallinés
Collado de la Pala del Puerto
Collado de la Pala del Puerto (2.607 m) 

Nos encontramos en lo alto de la Erata de las Brujas, una extensa zona desértica situada sobre los 2.400 metros que puede ser una auténtica trampa con niebla. A nuestra izquierda observamos la imponente cima del Cotiella, junto la brecha de las Brujas (2.652 m). Deberemos cruzar esta enrevesada llanura rocosa, por un terreno plagado de simas, grietas y desniveles. Si prestamos atención puede que observemos algún que otro fósil marino, vestigio del pasado geológico de estas montañas.

Erata de las Brujas
La Erata de las Brujas de la que destaca al fondo de la imagen La Tuca (2.275 m) y la Peña Montañesa (2.295 m)
Erata de las Brujas
El Cotiella se eleva bruscamente sobre la Erata de las Brujas
Erata de las Brujas
A la izquierda la Punta de Armeña o Pico Espouy (2.823 m), en el centro la Brecha de las Brujas (2.652 m) y a la derecha el Pico Cotiella (2.912 m)
Erata de las Brujas
La Erata de las Brujas con el pico de la Pala del Puerto (2.625 m)

Dejamos atrás la Erata y remontamos por una pendiente pedregosa hasta la colladeta de las Neiss (2.713 m), donde tan solo nos queda remontar la impresionante espalda del Cotiella que nos llevará directos hasta la cima (2.912 m). Aunque una nube se ha puesto en forma de sombrero sobre la cumbre podemos ir observando una sorprendente panorámica. Los parques naturales de Ordesa y Monte Perdido, Posets-Maladeta y Aigüestortes; prácticamente la totalidad de las comarcas de la Ribagorza y Somontano; además de un primer plano sobre la vertiginosa cresta de Armeña, cresta del Bacarizal y sierra Sardanera. Pero también de la sierra de Chía, la sierra Ferrera coronada por la Peña Montañesa y el macizo del Turbón. Sin duda uno de los observatorios más grandiosos de los Pirineos, con una vista hacia el norte de 300 kilómetros.

Pico Cotiella
Pico Cotiella (2.912 m)
Punta Llerga
Punta Llerga (2.246 m)
Pico de la Pala del Puerto
Pico de la Pala del Puerto (2.625 m)

Iniciamos el descenso, donde nos esperan los pasos más delicados de la jornada. Desde la colladeta de las Neiss (2.713 m) debemos destrepar una sencilla chimenea (I). A continuación, sin perder prácticamente altura, comienza un largo flanqueo (II) por la cara sur del Cotiella hasta el collado de Cotiella. La mayor dificultad de este tramo es progresar por suelo descompuesto en medio de una fuerte pendiente lateral. La zona central es la más inestable, en la parte final enlazamos con una sencilla senda que nos lleva directos al collado de Cotiella (2.664 m).

Colladeta de las Neiss
Colladeta de las Neiss (2.713 m)
Colladeta de las Neiss
El largo flanqueo entre la colladeta de las Neiss (2.713 m) y el collado de Cotiella (2.664 m), desde este último esta realizada la fotografía.
Sierra Ferrera divisamos el embalse de El Grado
Tras la Sierra Ferrera divisamos el embalse de El Grado, a la izquierda de la fotografía el del Mediano

Ahora debemos afrontar un nuevo destrepe, más vertical que el primero, pero sencillo (I). Incluso encontraremos tramos de senda durante el descenso. Eso sí, deberemos vigilar de no tirar piedras sobre nuestros compañeros, recomendable guardar cierta distancia. Finalizado el destrepe y superada una empinada pedrera, avanzamos por un canchal en suave descenso. Para llegar al refugio de Armeña deberemos superar un descenso plagado de centenares de simas, gralleras y pequeños pozos. Un auténtico caos que sobrepasaremos gracias a un laberíntico sendero.

Collado de Cotiella
Collado de Cotiella (2.664 m)
Cotielleta
Cotielleta (2.725 m)
Circo de Armeña
El espectacular Circo de Armeña
Sierra de Chía
Tras la Sierra de Chía se eleva el Macizo de la Maladeta, coronado por el pico Aneto (3.404 m)
Pico Cotiella
Sobre estos escarpes rocosos encontramos la cima del Cotiella (2.912 m)
Circo de Armeña
Impresionantes formaciones en el Circo de Armeña
Punta de las Coronas
Punta de las Coronas (2.821 m)
Punta de Armeña o Pico Espouy y Punta de las Coronas
Punta de Armeña o Pico Espouy (2.823 m) y Punta de las Coronas (2.821 m)
Circo de Armeña
El caótico Circo de Armeña, frente la imagen una de las diversas gralleras que encontramos durante el itinerario
Circo de Armeña
Bajo la Punta Reduno (2.537 m) encontramos una llanura repleta de simas
Circo de Armeña
Cotiella (2.912 m), Punta de Armeña o Pico Espouy (2.823 m) y Punta de las Coronas (2.821 m)
Circo de Armeña
Impresionante formación rocosa bajo el Pico Espouy (2.823 m)
Circo de Armeña
Punta de Armeña o Pico Espouy (2.823 m) y Punta de las Coronas (2.821 m)
Circo de Armeña
Cientos de simas hacen del Cotiella un auténtico queso gruyere
Circo de Armeña
Circo de Armeña
Tras el Fornet se eleva la Sierra de Chía
Tras el Fornet se eleva la Sierra de Chía
Circo de Armeña
Circo de Armeña

En el circo de Armeña encontramos la cueva helada A294. Una pequeña cavidad que alberga un depósito de hielo de casi 10 m de espesor, uno de los más antiguos referenciados en Europa en el ámbito subterráneo. La edad de radiocarbono calibrada de la sección inferior del depósito oscila entre los 5516 y 3808 años de antigüedad. Podéis consultar el estudio realizado en la cueva pulsando aquí.

Cueva helada A294 en el Circo de Armeña
Topografía e interior de la cueva helada A294

Llegamos al refugio de Armeña, momento para hacer una breve pausa en la cristalina fuente de Riancés. Solamente nos quedará deshacer nuestros propios pasos pasando por la colladeta de Armeña (1.901 m) y descendiendo por la pista hasta el prado de Lacoma (1.400 m). Tras finalizar la ruta existe la posibilidad de hacerse un chapuzón en las conocidas pozas de la Aigüeta de Barbaruéns.

2 comentarios:

  1. Hola Guillén.

    Menuda vuelta que habeis dado para subir al Cotiella, es como ir de Zaragoza a Madrid pasando por Salamanca :)

    La verdad que no se me había ocurrido subir a esta montaña pasando por el ibón de Basa de la Mora y no me parece mala opción ya que permite disfrutar de paisajes preciosos pero muy diferentes, eso sí la calcetinada y sobre todo el desnivel a salvar no está al alcance de cualquiera, veo que estáis muy fuertes.

    De lo poco que he leído de tu blog me está gustando porque está muy bien explicado y las fotos son de buena calidad, así que lo añado al mío para seguirlo más de cerca.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!

      Ciertamente es una circular cañera, pero ofrece unas fantásticas vistas sobre un entorno espectacular. El acceso al valle de la Ribereta es poco conocido y no me extraña, con la sorprendente pared que la rodea. La canal de acceso está algo descompuesta y en algún punto tiene bastante inclinación, pero para montañeros habituados se puede remontar sin grandes dificultades. De todas formas se puede partir la ruta en dos etapas: Prado de Lacoma - Colladeta del Ibón - Ref. de Lavasar y Ref. de Lavasar - Cotiella - Prado de Lacoma. Así también se puede disfrutar largo y tendido de este extraordinario entorno.

      Me alegro muchísimo que te hayan gustado los contenidos del blog. Las entradas más viejas, poco a poco, también tengo intención de irlas actualizando. Empecé el blog con 15 años jijiji.

      ¡Salud y kms! ;)

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts