lunes, 14 de febrero de 2022

Tossal de les Torretes


En el extremo oriental de la sierra del Montsec se eleva el majestuoso Montsec de Rúbies, que se extiende desde el Pas de Terradets hasta el Pas Nou. Sus dos principales cumbres son el Tossal de les Torretes, que con sus 1.677 metros de altitud es el techo comarcal de la comarca de la Noguera y el Tossal de Mirapallars i Urgell que se eleva hasta los 1.672 metros. Partiendo desde Santa Maria de Meià coronaremos ambas cumbres y visitaremos el sorprendente Forat del Gel.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
24,5 km
 Desnivel positivo
1.372 m
 Desnivel negativo
1.372 m
 Altitud máxima
1.677 m
 Altitud mínima
730 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Santa Maria de Meià
 Track

Powered by Wikiloc


Recorrido

Comenzaremos nuestro itinerario en un área de picnic ubicada a 300 metros de la población de Santa Maria de Meià. Debiendo recorrer este corto tramo por un camino de tierra apto para todo tipo de vehículos, pudiendo estacionar nuestro coche en este punto. Daremos nuestros primeros pasos por el camino de Ferradura dels Feixans y posteriormente por un sendero que transita bajo los escarpados Feixans de la Guineu. Siempre ganando altura hasta alcanzar el alto de la sierra de Sant Alís, cuando el sendero confluye con el camino dels Feixans. Si seguimos la pista a nuestra derecha podremos visitar los restos de la ermita de Sant Alís, junto a la cual se ubica el mirador de Sant Alís (1.250 m).


Feixans de la Guineu
Muntanya de Sant Mamet
Mirador de Sant Alís
La comarca de la Segarra cubierta por la niebla.
Montsec de Rúbies


Posteriormente, desharemos nuestros pasos y nos dirigiremos hacia el NO por el Obac de Sant Alís hasta alcanzar el Tros del Gasparet, donde abandonamos el camino por un sendero al N que asciende de forma decidida hasta lo más alto del Montsec de Rúbies, divisoria natural entre las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà. Coronando la primera cumbre de la jornada, el Puig del Camí Ramader (1.637 m), que ofrece una fabulosa panorámica sobre los Pirineos. Siguiendo por la amplia loma que forma la cresta alcanzaremos lo Grau (1.651 m) y seguidamente descenderemos hasta el Collet del Grau Ample (1.595 m).


Montsec de Rúbies
Montsec de Rúbies
Muntanya de Sant Mamet
Puig del Camí Ramader
El macizo de la Maladeta coronado por el pico Aneto.
Macizo del Cotiella
Montsec de Rúbies
Panorámica sobre la comarca del Pallars Jussà.
La Noguera cubierta por un mar de niebla.


En este punto nos disponemos a trazar un pequeño bucle, descendiendo en dirección N hasta alcanzar el camino del Ras. Lugar en el que divisaremos una cabaña de pastores junto a la cual comienza una senda señalizada que desciende hasta el Forat del Gel de Llimiana. En pocos metros el sendero, marcado con pintura amarilla, se precipita bruscamente por la ladera hasta la impresionante cavidad que forma el Forat del Gel o Espluga de Correigs. Con una boca de grandes dimensiones en forma de medialuna que alcanza los 40 metros de ancho y cerca de 12 metros de altura. Como su propio nombre indica, dentro de la cavidad podemos encontrar formaciones de hielo que de antiguo eran utilizadas por los locales como fuente de obtención de hielo. La cavidad cobijó durante la Guerra Civil (1936 -1939) la columna de Durruti y posteriormente se utilizó como escondrijo por La Brigada 3 (1944 – 1949), un grupo de Maquis que pretendía la conquista de Lleida y atentar contra el dictador Franco. Todavía hoy se conserva en su interior una trinchera que ocupa todo el ancho de la cueva.


Camino del Ras
El sendero que nos aproxima al Forat del Gel, indicado con pintura amarilla.
Forat del Gel o Espluga de Correigs
Estalactitas en el Forat del Gel
Forat del Gel o Espluga de Correigs
Forat del Gel o Espluga de Correigs
Forat del Gel o Espluga de Correigs
Multitud de pequeñas gotas de agua parecen formar un cielo estrellado en el interior del Forat del Gel.
Estalactitas en el Forat del Gel
Formaciones de hielo en el Forat del Gel.
Formaciones de hielo en el Forat del Gel.
Forat del Gel o Espluga de Correigs


Tras recorrer la totalidad de la cavidad remontamos de nuevo hasta la cabaña de pastores y seguimos por el camino del Ras al SO hasta el cruce que forma con el camino de les Torretes. En este punto remontamos montaña a través por una loma herbosa hasta alcanzar la cumbre del Tossal de les Torretes (1.677 m). Si lo preferimos, también podemos subir por la pista, pero implica un gran rodeo. Desde la cumbre disfrutamos de nuevo de una amplia panorámica.


Llimiana
Comarca del Pallars Jussà
Tossal de les Torretes
Tossal de les Torretes
El Montsec d'Ares, coronado por la Penya de Sant Alís.


Acto seguido seguimos para el cordal montañoso en dirección E hasta coronar el Tossal de Mirapallars i Urgell (1672 m), tras el cual descenderemos al Collet del Grau Ample (1.595 m), cerrando el bucle que habíamos comenzado en este punto. Bajamos de forma directa por una senda que atraviesa las cuestas de Santa Maria hasta el barranco del Flequer. Por el camino del Montsec nos desplazamos al O para llegar a una confluencia de caminos donde se alza la Cabaña del Pere (1.288 m).


Tossal de les Torretes
Tossal de Mirapallars i Urgell
Planella del Gasparó
Los Pirineos en el horizonte
Cuestas de Santa Maria
La Feixa del Montsec de Rúbies
Cabaña del Pere
Bifurcación de caminos en la Cabaña del Pere.


Finalmente descenderemos por el camino de la Cabroa que transita bajo el escarpado Cinglo de la Cabroa, pudiendo visitar durante nuestro descenso la ermita de Sant Sebastià (969 m). Llegando posteriormente a nuestro punto de partida.


Cinglo de la Cabroa
Estrecho de Cabroa
Ermita de Sant Sebastià
Zona de picnic de la ermita de Sant Sebastià.

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Buena pateada la que os disteis. Esta es una sierra con muchas opciones.

    Me ha gustado ese cordal, amplio y con vegetación arbustiva, lo que permite disfrutar de una amplia panorámica, mientras se recorre y acrecentado ese día, con un fantástico mar de nubes.

    Muy bonito el Forat del Gel o Espluga de Correigs y ese camino final del Estrecho de Cabroa.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Al final te tendrás que acercar un fin de semana por el Montsec a conocer todos sus rincones, ya ves que es una sierra con lugares extraordinarios.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts