sábado, 12 de marzo de 2022

Castell Saverdera


Entre los municipios de Palau-saverdera y el Port de la Selva se eleva la espectacular sierra de Rodes, culminada por las ruinas del castillo de Sant Salvador de Saverdera o Verdera (682 m). Desde su cumbre podemos observar una completa panorámica sobre el Cap de Creus, la llanura del Alt Empordà, el Golf de Roses o el Pirineo Oriental. Además, durante el itinerario, podremos visitar numerosos lugares de interés como el monasterio de Sant Pere de Rodes o la ermita de Santa Helena.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
15,6 km
 Desnivel positivo
798 m
 Desnivel negativo
798 m
 Altitud máxima
682 m
 Altitud mínima
0 m
 Dificultad técnica
Moderada +
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
El Port de la Selva
 Track

Powered by Wikiloc


Recorrido

Estacionamos nuestro vehículo en el aparcamiento de Barlovento, situado en la entrada del pueblo del Port de la Selva, junto a la playa de la Ribera. Dando nuestros primeros pasos por un camino que avanza en paralelo a la carretera GIV-6121 hasta la vecina población de la Selva de Mar (48 m). Seguidamente recorremos su magnífico casco histórico, del que destaca la iglesia de Sant Esteve o las torres de defensa. Abandonando, posteriormente la población, por el lavadero municipal. Poco después llegaremos a la iglesia románica de Sant Sebastià.


Port de la Selva
Castell Saverdera
Camino paralelo a la carretera GIV-6121 con la sierra de Rodes en el horizonte.
Torre del Camp de l’Obra o de Can Vives
Torre de la Plaça o d’en Birbe
Riera de la Selva
Lavadero en la Selva de Mar

En este punto, seguimos una pista a la izquierda que nos conduce hasta la fuente dels Lledoners. Punto desde el que avanzaremos en dirección S junto a la riera de la Selva, pasando por el molino harinero del Salt de l’Aigua. Tras recorrer unos escasos 100 metros enlazaremos con la pista pavimentada que nos llevará hasta el Mas Estela (119 m). Poco antes de llegar a la masía encontramos unas piedras pintadas que nos recuerdan que estamos en una propiedad privada en biodinámica, invitándonos a pasear por la finca siempre y cuando respectemos el entorno.


El Solà
Mas Estela


Dejamos la masía a nuestra izquierda, siguiendo unas marcas de color amarillo por una pista que remonta la ladera atravesando numerosos bancales de viñas y olivos. Conforme vamos ganando altura el camino se convierte en una senda más empinada que remonta la ladera de forma decidida por un entorno con abundante vegetación. Durante nuestro ascenso pasaremos por una cabaña de piedra seca, la fuente Rovellada y podremos disfrutar del dolmen dels Quindals, en una zona donde abundan los restos megalíticos. Superando tramos rocosos donde deberemos utilizar las manos hasta alcanzar la arista de la sierra de Rodes.


Fuente Rovellada
El Puig Pení, en el que destacan las instalaciones de una estación de radar perteneciente al ejército.
El sendero que remonta la sierra de Rodes. 
La Selva de Mar y el Port de la Selva
Dolmen dels Quindals
Sierra de Rodes


A continuación, reseguiremos la cresta al N, disfrutando de unas extraordinarias vistas del Alt Empordà, divisando lugares tan emblemáticos como el Golf de Roses, los Aiguamolls de l’Empordà o las islas Medes. La arista no presenta grandes dificultades, tan solo nos apoyaremos con las manos en algunos puntos. Tras superar el coll de la Coma (573 m) ascenderemos por la zona de la Verderola hasta la cumbre de Sant Salvador Saverdera (670 m), en cuya cima se ubica un vértice geodésico. Continuamos por la arista descendiendo hasta el collado de les Palomeres (655 m) para ascender de nuevo hasta las ruinas del recinto fortificado del castillo de Saverdera o Verdera (682 m). Las vistas desde este punto son sencillamente impresionantes, destacando en el horizonte cumbres tales como el Turó de l’Home, el Puigsacalm, el Taga, el Catllar o el Canigo.


El Canigó
Golf de Roses
Sierra de Rodes
Castell Saverdera
El Port de la Selva
Castell Saverdera
Golf de Roses
Sant Onofre
Aiguamolls de l’Empordà
Sant Salvador Saverdera
La Selva de Mar
Cap de Creus
Mirador del castillo de Saverdera o Verdera


Iniciamos nuestro descenso hacia el monumental monasterio románico de Sant Pere de Rodes, pero antes nos bifurcamos a la izquierda para superar el coll del Mosquit (619 m) y seguir durante unos escasos 300 metros por una pista de tierra. Posteriormente la abandonamos por un sendero señalizado a nuestra derecha que pasa por el menhir de Santa Helena y llega al pueblo medieval de Santa Creu de Rodes que cobija la maravillosa ermita de Santa Helena de Rodes, de origen prerrománico. Un despoblado situado sobre un pequeño rellano a 540 metros de altura sobre las estribaciones montañosas que desembocan en las aguas del Mediterráneo. Posteriormente nos desplazamos hasta el monasterio de Sant Pere de Rodes que constituye un conjunto patrimonial excepcional. 


Sant Pere de Rodes
Sant Pere de Rodes
Menhir de Santa Helena
Ermita de Santa Helena de Rodes
Santa Creu de Rodes y ermita de Santa Helena
Serra de Rodes


Todavía asombrados por el conjunto medieval, comenzamos a descender hacia la Vall de Santa Creu por un marcado sendero hasta llegar al núcleo urbano de la Vall de Santa Creu (164 m). Avanzando de nuevo por senda y posteriormente por pista llegaremos al Camí de Ronda, donde tan solo nos quedará reseguir el litoral hasta el Port de la Selva


La Vall de Santa Creu
Badia del Port de la Selva
El Port de la Selva
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
Camí de Ronda
Badia del Port de la Selva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts