martes, 18 de agosto de 2020

Ruta 3404: Benasque - Bagnères-de-Luchon


La Ruta 3404 o Route 3404 resigue el histórico sendero que conectaba la villa de Benasque o Benás, en la comunidad autónoma de Aragón, en España y el municipio de Bagnères-de-Luchon o Banhères de Luishon, en la región de Occitanie u Occitània, en Francia. Una antigua vía, en el corazón de los Pirineos, que desde la Edad Media ha visto pasar a personas de todo tipo y condición. Reseguiremos sus pasos en un maravilloso viaje en el que conoceremos la historia de dos valles con cultura y lengua propia: aragonés y occitano.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
37,3 km
 Desnivel positivo
1.868 m
 Desnivel negativo
2.367 m
 Altitud máxima
2.444 m
 Altitud mínima
632 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Difícil (integral) / Moderada (2 o 3 etapas)
 Circular
No
 Zona geográfica
Benasque
 Track

Powered by Wikiloc

Agua

Encontraremos puntos de agua durante prácticamente todo el itinerario, salvo en el tramo comprendido entre Hospice de France y Bagnères-de-Luchon. Poco después de Senarta hay una fuente.

Recorrido

Partimos de la villa de Benasque (1138 m), con un centro histórico plagado de escudos heráldicos y casas señoriales como el Palacio de los Condes de la Ribagorza del s.XVI o la Casa Juste, con una torre de 18 metros. Salimos de la población por su extremo septentrional, donde cruzamos a la margen derecha del río Ésera. Avanzamos por el PR-HU 29 en sentido norte, siempre en paralelo al cauce del río por un bonito sendero. Cuando llegamos a la Central Hidráulica de Rigau (1.197 m), volvemos a pasar a la margen izquierda para seguir una pista hasta el Camping Aneto, donde confluiremos con el GR-11, por el cual, continuamos.

Fuent els Pabellasos
Bunker de Les Someres
Central de Ruda

Cruzamos bajo la carretera A-139, enlazando posteriormente con una pista que reseguimos hasta las proximidades del embalse de Paso Nuevo, punto donde encontramos una senda señalizada por la que atajamos una curva de la pista. Acto seguido contornearemos el embalse por su extremo oriental, disfrutando de un maravilloso paisaje. En la cola del pantano abandonamos el GR-11, que se dirige a mano derecha hacía el refugio de Llauset. Debiendo seguir por el GR-11.5, una variante por la cual llegaremos al Hospital de Benasque. Continuamos en dirección norte hasta la zona de acampada libre de Senarta (1.360 m).

Embalse de Paso Nuevo

Posteriormente la pista se adentra en un bonito pinar y vamos ganando altura, pasando junto a las ruinas de lo que antaño fue una aduana durante la dictadura. Frente a un pequeño refugio para Pescadores cruzamos a la rivera derecha del río Ésera, pero por poco tiempo, en el Plan de Turpí (1.510 m) regresamos a la orilla izquierda. Justo después del puente un poste indicativo nos indica la continuidad del GR-11.5 por una senda que remonta la ladera por terreno rocoso. Convergiendo, en pocos minutos, en una carretera asfaltada que en un par de lazadas nos permite alcanzar los Baños de Benasque (1.660 m), un balneario de aguas termales con cerca de 300 años de historia.

Plan de Turpí
Baños de Benasque

Marchamos en sentido norte por una atractiva senda ascendente que pasa junto a las estruendosas fuentes de Alba. En el término del Vado de l’Espital el sendero desciende hasta encontrar una carretera que en apenas unos metros nos deja frente el Hospital de Benasque (1.758 m), reconvertido en un precioso Hotel & Spa con extraordinarias estatuas talladas en madera. En frente se eleva la divisoria pirenaica, la cual deberemos cruzar para adentrarnos en territorio francés.

Plan de Turpí
Tuca de Lliterola o Literola
Cueva de Alba Petita
Tuca del Dalliu, Tuca de Lliterola y Mall Pintrat
Lirio azul (Iris latifolia)
Mall Pintrat
Forca de Remuñe

Nada tiene que ver el Hospital de Benasque con lo que nosotros entendemos como "hospital” en la actualidad. Los caballeros de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) construyeron en el año 1200, a ambos lados de los Pirineos, refugios conocidos como hospitales. De esta forma los comerciantes y peregrinos que solían atravesar puertos o collados tenían un lugar de descanso y refugio. En el interior del Hospital de Benasque encontramos un museo que nos da a conocer la historia del lugar y las diversas ubicaciones que han tenido los diferentes hospitales a lo largo de la historia.

Hospital de Benasque
Parque infantil del Hospital de Benasque
Hospital de Benasque

El camino cruza el río Ésera en dos ocasiones, para seguir por una zona de pastos. Poco después encontramos una bifurcación donde dejamos el GR-11.5, que marcha a nuestra derecha hacia el refugio de la Renclusa. Nosotros seguimos por la izquierda en marcado acenso para remontar el barranco de Peña Blanca. Una sucesión de perfectas lazadas nos conducen hasta el transfronterizo Portillón de Benasque (2.444 m), una brecha que el hombre utiliza desde hace siglos para franquear los Pirineos entre Francia y España. Desde el Portillón existe la posibilidad de coronar la cumbre del pico Salvaguardia (2.738 m).

Mall Pintrat
Lirio azul (Iris latifolia)
Macizo del Perdiguero
Macizo de la Maladeta

Hasta la Edad Media el pasaje del Portillón era tan estrecho que un solo hombre a caballo no podía pasar. Fue el conde de Cominges quien ordenó hacerlo desanchar en 1315, con el propósito que los comerciantes evitaran pagar los peajes de las rutas por el valle de Arán y el Portillón cobro importancia. Tal era su tránsito de mercancías, que en tiempos de Napoleón III Bonaparte, el camino fue catalogado como carretera nacional 125. Como curiosidad, comentar que el Portillón de Benasque está en el centro del Pirineo, al situarse a la misma distancia del mar Mediterráneo que del océano Atlántico. Por este sendero han pasado comerciantes, peregrinos, solados, pintores, contrabandistas, naturalistas, termalistas, refugiados, excursionistas… Personas de todo tipo y condición. Todas podrían contar historias a cual más asombrosa. Aunque, sin duda, todas ellas habrán disfrutado de la excelente panorámica del macizo de la Maladata, coronado por el Aneto, que con sus 3.404 metros de altura bautiza el itinerario: Ruta 3404. De hecho, los primeros alpinistas que ascendieron el pico Aneto, lo hicieron partiendo desde Luchon, pasando por el Portillón.

Portillón de Benasque

Cruzamos la invisible línea fronteriza y nos adentramos en territorio francés. Comenzamos un brusco descenso en zigzag que nos ofrece una fabulosa panorámica sobre el conjunto lacustre de los Boums du Port. Junto a los ibones encontramos el pequeño Refuge de Vénasque (2.240 m), muy familiar y acogedor. Durante la bajada disfrutaremos de un majestuoso valle típicamente glaciar, con fondo plano y vertientes muy escarpadas. Descendemos serpenteando por sus laderas hasta el Hospice de France (1.390 m), que alcanzamos tras cruzar el río du Port de Vénasque.

Boums du Port
Pico de Salvaguardia
Refuge de Vénasque
El descenso a Hospice de France atraviesa un valle glaciar típico con fondo plano y vertientes muy escarpadas.
Río du Port de Vénasque
Hospice de France
Puente sobre el río du Port de Vénasque.
El pequeño valle que conduce al Portillón de Benasque.
Antigua mina de plomo argentífero o galena.
Esta cabaña servía de alojamiento a los peones camineros encargados del mantenimiento diario del sendero del Portillón de Benasque que, en tiempos de Napoleón III, fue catalogado como carretera nacional 125.


El actual Hospice de France data del s.XVII, pero se abandonó en 1977 tras un desprendimiento en la carretera de acceso. No sería hasta 1988 cuando se construiría un nuevo acceso hasta el albergue, que reabrió sus puertas en 2009 tras un largo trabajo de rehabilitación. En su interior también encontramos un museo que nos cuenta su historia y la cultura pirenaica. Frente al edificio se levanta un monumento que recuerda a los miles de refugiados españoles que huyeron, en pleno invierno, por el Portillón durante la Guerra Civil Española. También conmemora a los cientos de exiliados que huyeron, pocos años después, hacía España durante la Segunda Guerra Mundial. En el museo encontramos extensas referencias del exilio republicano, con relatos que ponen la piel de gallina.

Monumento a la memoria de los republicanos españoles que huyeron de la barbarie franquista hacía Francia en pleno invierno por el Portillón de Benasque. Curiosamente, en la vertiente española, no encontramos mención alguna. Lo que contrasta con las abundantes referencias que encontramos en Hospice de France y Bagnères-de-Luchon.
Hospice de France
Poste indicativo de la Ruta 3404 o Route 3404.

Solo nos queda un bello descenso por exuberantes bosques hasta el pueblo de Bagnères-de-Luchon. Tras el Hospice de France arranca la vieja carretera de acceso a Hospice de France, que seguimos en dirección oeste y en paralelo al río La Pique. Tras cruzar un pequeño barranco, cerca de las Granges de Labach, nos desviamos por nuestra derecha a través de un sendero ascendente. En seguida llegamos a una bifurcación que seguimos a la izquierda, en sentido oeste. A continuación, descendemos culebreando por un precioso bosque hasta la mismísima orilla del río La Pique, que seguimos paralelamente por su rivera derecha hasta el impresionante y vertiginoso puente metálico de Péquerin (720 m).

Circo de la Glera
Passerelle de Péquerin

Flanqueamos el río por la pasarela y nos encontramos con la Torre de Castel Vieilh, una fortificación que data de finales de la Edad Media y que controlaba el acceso a España por el Portillón de Vielha y el Portillón de Benasque.  Durante la Segunda Guerra Mundial también lo utilizaron los nazis, con el propósito de evitar que personas sometidas al servicio de trabajos obligatorios o perseguidas por las SS huyeran hacía España. Rodeamos el bastión por su extremo septentrional y poco después confluimos en la carretera D-125, que cruzamos para seguir por una senda en marcado ascenso. Pero después el camino suaviza e inicia un progresivo descenso hasta Bagnères-de-Luchon (630 m). Mencionar que existen diversos atajos, en este tramo final, para alcanzar el núcleo urbano un poco antes, pero nosotros seguimos el camino oficial que finaliza en la oficina de Turismo de Luchon tras dar un rodeo a la población.

Bois de Soulan
Tubería que trae el agua que alimenta a la Central Hidroeléctrica de la Pique.
Bagnères-de-Luchon
Temas de Bagnères-de-Luchon

¿Dónde dormir?

Si lo deseáis podréis pernoctar en diversos puntos durante el itinerario, dividendo el recorrido en una o dos etapas.
  • Camping Aneto: Bar-restaurante, supermercado, piscina, barbacoas, salón social, habitaciones bungalow, albergue, apartamentos, duchas, lavabos, fregaderos, lavandería, lavaderos y agua caliente.
  • Camping Ixeia: También dispone de tienda con productos básicos, bar-restaurante, albergue, duchas, lavabos, fregaderos, lavaderos y agua caliente.
  • Hospital de Benasque: Hotel con todo tipo de servicios y comodidades, además de SPA.
  • Refuge de Vénasque: Pequeño refugio de montaña situado junto a los Boums du Port. No dispone de duchas, pero su emplazamiento es único.
  • Hospice de France: Hotel con todo tipo de servicios y comodidades.

Enlaces de interés

Podéis ampliar la información sobre este maravilloso recorrido descargando la aplicación Ruta 3404 en la Play Store de Android (no está disponible para dispositivos iOs). También podéis consultar más datos en la Oficina de Turismo de Benasque o en la Office of Tourism Luchon - Pyrénées 31.

En la zona hay dos carreras de montaña que comparten parte del recorrido de la Ruta 3404. Una de ellas es la Trail 2 Heaven, con salida en el Hospital de Benasque y meta en Benasque. La segunda es la Luchon Aneto Trail, con punto de partida en Bagnères-de-Luchon. Fueron pioneras en trazar recorridos por ambas vertientes del Pirineo con el proposito de potenciar la relación histórica de los dos valles.

Es aconsejable visitar los museos mencionados en el Hospital de Benasque o en Hospice de France. Además os recomiendo aprovechar vuestra excursión para daros un baño en las históricas termas de Luchon. Para finalizar, comentar que existe un servicio de autobús entre Benasque, Vielha y Luchon, por lo que no deberéis preocuparos por vuestro regreso al punto de partida.

2 comentarios:

  1. Que puedo decirte Guillem que tu no sepas, que el paisaje es espectacular.
    El año pasado estuve en Bañeras de Luchón ya que subí al Lac D'Ô, pero sobre todo siento una gran nostalgia cuando veo Benasque y Los LLanos del Hospital, lo visité hace casi 25 años, mis hijos eran niños y descubrí Benasque por un error (entonces no había GPS).
    Después he vuelto mas veces a los Pirineos.
    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Ángel! Dos valles impresionantes con lugares de gran encanto, entre ellos el lago que mencionas. Espero que puedas regresar muchas más veces al valle de Benasque y descubrir nuevos ibones, cimas... que seguro te están esperando ;)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts