miércoles, 2 de septiembre de 2020

Pico de Castanesa


El pico de Castanesa (2.859 m) se sitúa al sur de la Sierra Negra, donde la pizarra descompuesta otorga a la zona un curioso paisaje oscuro. Su privilegiada ubicación lo convierte en un excelente mirador sobre la cara sur del macizo de la Maladeta, pero también sobre otros colosos, como el Perdiguero, Posets, Monte Perdido o el Cotiella.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
16,9 km
 Desnivel positivo
1.099 m
 Desnivel negativo
1.099 m
 Altitud máxima
2.859 m
 Altitud mínima
632 m
 Dificultad técnica
Moderada +
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Benasque / Benás
 Track

Powered by Wikiloc


Acceso

Desde Cerler avanzamos por la excelente carretera que lleva al aparcamiento del Ampriu. Debiendo seguir hasta la bifurcación con la pista de Ardonés, situada a la izquierda de la carretera poco antes de llegar al aparcamiento. La bifurcación se encuentra entre los puntos kilométricos 10 y 11. Justo donde comienza la pista un ensanche nos permite estacionar diversos vehículos.


Recorrido

Damos nuestros primeros pasos por carretera asfaltada hasta llegar al Plano del Ampriú (1.912 m), lugar destacado dentro del dominio esquiable de la estación de esquí alpino de Cerler. Seguimos hacia el E por una pista de tierra que nos eleva hasta la collada de Basibé (2.277 m), divisoria natural entre los valles de Benasque y Castanesa.


La carretera del Ampriu con el macizo del Posets en el horizonte
Pico de Cerler
El Ampriu con el Perdiguero en el horizonte
Tuca de Passolobino
Un rebaño en las inmediaciones del Basibé


Acto seguido iniciamos un marcado ascenso hacia el N en busca de la crencha de Passolobino, remontando por pradera alpina y posteriormente por terreno rocoso algo descompuesto. Debiendo utilizar las manos como apoyo en algún punto y superar alguna trepada sencilla. Alcanzada la arista, tan solo nos quedará seguirla durante unos 300 metros para coronar la primera cima de la jornada, la tuca de Passolobino o Posolobino (2.778 m). Pudiendo contemplar una extensa panorámica sobre el valle de Castanesa, perteneciente al municipio de Montanui.


Tuca de Basibé, Pala l'Estany y Tozal del Portet
Estación de Esquí de Cerler
Bagüeñolas y macizo del Posets
Gourgs Blancs
Sierra Negra con los macizos del Perdiguero y la Maladeta en el horizonte
Macizo del Cotiella
De izquierda a derecha: valle de Castanesa, Tuca de Basibé, Cibollés y Gallinero
Tuca de Passolobino o Posolobino

Seguimos cresteando hacia el NE, ya sin ninguna dificultad, para superar diversas cotas y finalmente coronar el pico de Castanesa o Pusolobino (2.858 m). Disfrutando de su extensa panorámica sobre los macizos de la Maladeta, Perdiguero, Posets, Monte Perdio y Cotiella. Sin duda, uno de los miradores más excepcionales del Pirineo. A continuación descendemos hasta el collado de Castanesa o des Feixans (2.685 m) para encarar un breve ascenso a la tuca de Roques Trencades (2.755 m), con fabulosas vistas sobre toda la sierra Negra y su punto culminante, el pico de Vallibierna (3.062 m).


La cómoda arista de Sierra Negra
Pico de Castanesa o Pusolobino
Vallibierna
Macizo del Monte Perdido
Macizo de la Maladeta, destacando la cumbre del Aneto
Tuca de Roques Trencades
Pico de Castanesa o Pusolobino
Sierra Negra, con el pico de Estibafreda en el centro

Desde este punto descendemos al NO por marcado sendero hasta el cuello Gordo (2.634 m) y encaramos la última ascensión de la jornada, el pico de Estibafreda (2.691 m). Posiblemente el mejor mirador de la vertiente sur del macizo de la Maladeta. Seguimos hacia les basetes de Ardonés para, poco antes de alcanzarlas, iniciar un rápido y pronunciado descenso al SO hasta la cabaña de Ardonés (2.079 m). Alcanzada la cabaña de pastores, tan solo nos quedará reseguir la pista de Ardonés hasta nuestro punto de partida.


Pico de Estibafreda
Tuca de Roques Trencades
Una lagartija en el pico de Estibafreda
Pico de Estibafreda
Vallibierna
Pico Aneto
Basetes de Ardonés
Valle de Benasque
Cabaña de Ardonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts