miércoles, 1 de julio de 2020

Tuca de Salvaguardia


La Tuca de Salvaguardia o Tuca de Cabellut (2.736 m) destaca por su formidable silueta piramidal, la cual sobresale sobre la divisoria pirenaica. Además goza de gran popularidad entre los montañeros, ya que desde su cumbre podremos contemplar una de las vistas más increíbles de la cara norte del macizo de la Maladeta y el pico Aneto.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
15 km
 Desnivel positivo
1.034 m
 Desnivel negativo
1.034 m
 Altitud máxima
2.736 m
 Altitud mínima
1.724 m
 Dificultad técnica
Difícil
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Benasque
 Track

Powered by Wikiloc

Recorrido

Partimos de las inmediaciones del histórico Hospital de Benasque (1.758 m), antiguo albergue para peregrinos y comerciantes, en paralelo al río Ésera. A los pocos minutos el camino cruza sus aguas y prosigue por praderas. Tras superar una bifurcación señalizada, en la que nos mantenemos a nuestra izquierda, debemos afrontar la subida a Peña Blanca, conocida con el nombre de Piedras Blancas, debido a la característica coloración blanca de sus piedras. El sendero zigzaguea y ganamos altura con rapidez.

Enterramiento de la Edad del Bronce
Barranco de Gorgutes
Hospital de Benasque
Plan de l'Espital bajo Peña Blanca
Plan de l'Espital
Mall Pintrat
Pico de Alba
Piedras Blancas con el macizo de la Maladeta en el horizonte
Tres juguetonas marmotas

Desde Peña Blanca nos dirigiremos al emblemático Portillón de Benasque o Benás (2.444 m), que forma una brecha en la arista fronteriza custodiada por la Tuca de Salvaguardia y el Pico de la Mina. Un puerto ensanchado a pico y pala por los Caballeros de la Orden de Malta durante la Edad Media y que durante siglos ha servido de enlace entre la cultura y comercio de Bagnères-de-Luchon y Benasque. Conociendo el paso de peregrinos, comerciantes, contrabandistas y viajeros de toda índole y condición. También hay que destacar que el Portillón de Benasque es el centro del Pirineo, al situarse a la misma distancia del mar Mediterráneo que del océano Atlántico. Así mismo, el pico Salvaguardia es la montaña que mejor se ajusta a estas consideraciones: 209,21 km del Atlántico y 209,33 km del Mediterráneo.

Tuca de Salvaguardia
Portillón de Benasque

Desde el Portillón tomamos un sendero a la izquierda que serpentea por la ladera sur hasta alcanzar la cumbre de la Tuca de Salvaguardia o Tuca de Cabellut (2.736 m). Durante nuestro ascenso final deberemos prestar atención al encontrar diversos pasos expuestos y vertiginosos. Aunque el punto más técnico se encuentra asegurado por una sirga que nos da una mayor sensación de seguridad. Siendo totalmente desaconsejable su ascenso con meteorología adversa. En la cumbre es momento de contemplar los glaciares de la cara norte del macizo de la Maladeta, coronado por el pico Aneto.

Uno de los diversos pasos expuestos en el ascenso final al Salvaguardia
Vistas sobre los Boums du Port y el pico de La Mina desde la cima del Salvaguardia
Bagnères-de-Luchon
Macizo de la Maladeta, coronado por el pico Aneto
Macizo del Perdiguero
El pico Aneto es el techo de los Pirineos

Durante el descenso desharemos nuestros pasos hasta el Portillón de Benasque, para posteriormente dirigirnos en dirección S a La Costera, un cómodo descenso que va culebreando hasta Plan d’Están (1.838 m). Una extensa llanura que durante el deshielo se convierte por unos días en un efímero lago. Finalmente el sendero avanza por un bosque para conducirnos al Hospital de Benasque (1.758 m), nuestro punto de partida.

El ibonet de La Costera con el macizo de la Maladeta de fondo
En el horizonte destacan la Forcanada y el Tuc de Molières
Ibonet de La Costera con la Tuca de Salvaguardia y el pico de La Mina
El efímero ibón de Plan d’Están (foto de archivo)
Durante la primavera es cuando se suele formar el ibón de Plan d’Están (foto de archivo)

Contacto