jueves, 13 de febrero de 2020

Ermita de Sant Simó


Al oeste del municipio de Fraga se eleva una pequeña sierra de profundos barrancos arcillosos, destacando en su alto un templo abandonado. Es la ermita de Sant Simó (o San Simón), todo un referente para los habitantes de la capital de la comarca del Bajo/Baix Cinca. Sus laderas están repletas de senderos que nos permiten conocer la zona con profundidad, dejándonos sorprendidos por algunos de sus paisajes. Hay que destacar que en muchos casos no se trata de senderos cómodos, con desniveles bruscos que exigen un buen estado de forma. Siendo un itinerario de excelentes características para los amantes del trail running.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           19,4 km
 Desnivel positivo696 m
 Desnivel negativo696 m
 Altitud máxima386 m
 Altitud mínima100 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaModerada +
 Circular
 Zona geográficaFraga
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Comenzamos nuestro recorrido en el barrio de Les Afores, donde podremos estacionar nuestro vehículo sin problemas. Seguimos la calle Alcabón, cruzando la A-131 y posteriormente por una zona de almacenes. Justo cuando la calle finaliza enlazamos con una pista que cruza el barranco del Torn de Dios. Poco después atravesamos la acequia Nueva o de Arriba e iniciamos un ascenso hasta un repetidor de televisión. En este punto la pista se desvanece y por sendero nos adentramos a un bonito bosque de pino carrasco.

Els Omprius
Punta Farisa

Atravesamos el sector de Els Omprius para, justo después de salir del bosque, conectar con el camino de Santiago, el cual seguiremos momentáneamente en dirección S. Sobre el km 3,4 nos desviamos a mano derecha por un sendero en sentido NO y en ligero ascenso. A los pocos metros se convertirá en una pronunciada subida que nos conduce hasta el Tossal de la Barbeta (365 m). Este duro ascenso es conocido popularmente como el Pas de l’Ovella y nos ofrece la primera panorámica de la jornada.

Panorámica de las faldas de Sant Simó
Els Omprius
La A-2 a su paso por la comarca del Bajo/Baix Cinca
Els Omprius con Fraga en el horizonte
La ermita de Sant Simó destaca en el horizonte
La N-II en su ascenso al Ventorrillo, escenario de la película Jamón Jamón de Bigas Luna con Javier Bardem y Penélope Cruz como protagonistas
Ermita de Sant Simó
Tossal de la Barbeta

Tras mantener altura durante unos instantes comenzamos nuestro descenso de forma muy brusca por un sendero con gran cantidad de plantas aromáticas, de las cuales destacan el tomillo y el romero. Finalizado el descenso iniciamos una nueva subida por un profundo barranco que alberga los restos de una antigua explotación minera. Poco después el sendero zigzaguea y nos descubre el mirador de la Bicicleta, con la presencia de una oxidada bicicleta que ha bautizado el lugar. Posteriormente seguimos por un descendente sendero que nos deja junto un antiguo depósito de butano.

Ermita de Sant Simó
Las extrivaciones meridionales del Tossal de la Barbeta
Tossal de la Barbeta
Barranco de la Barbeta
Mina de la Barbeta
El túnel de la A-2 con la Punta Farisa en el horizonte
Ermita de Sant Simó
Mirador de la Bicicleta

Proseguimos en dirección E y en paralelo a la N-II, para cruzarla a los pocos metros. Ahora nos adentramos en la Valleta de Ceferino por un impresionante bosque de gigantescos pinos carrascos que comparten vegetación con carrascas y enebros. También divisamos algunos estorninos y urracas que sobrevuelan el lugar. Sin duda, este barranco nos muestra un entorno majestuoso y sorprendente. Una trialera ascendente nos alejada del barranco y nos acerca a la Cuesta de la Mina, coronada por la Punta de la Concepció (386 m), que cobija una antigua cantera en sus inmediaciones. Para llegar hasta su punto geodésico debemos desviarnos momentáneamente del sendero y ascender cómodamente por su ladera.

Barranco de la Barbeta
Valleta de Ceferino
Un paso bajo la antigua N-II
Punta de la Concepció
El Pla en la Punta de la Concepció
Repetidores en las inmediaciones de la Punta de la Concepció
Cultivos de secano en El Pla
Lechuzas y mochuelos viven en las derruidas construcciones de piedra y madera
Fraga, capital de la comarca del Bajo/Baix Cinca

Descendemos de nuevo y descubrimos otra mina con apariencia de cabaña en un entorno boscoso. Es una buena zona para el avistamiento de ciervos, jabalís o conejos. Poco después remontamos por un sendero que nos adentra en el Coto de Sant Simó. La trialera nos conduce hasta el Pla, donde encontramos grandes llanuras con cultivos de secano, campos yermos y algunos almendros. En el horizonte la ermita de Sant Simó, la cual alcanzaremos en breve. Pero aún nos espera un sendero descendente y ascendente bautizado como La V de Sant Simó, por su similitud con esta letra del abecedario. Si ya estamos cansados, podemos evitar este paso siguiendo en dirección E sin abandonar la pista. Posteriormente alcanzamos la ermita de Sant Simó (374 m), con una extraordinaria panorámica sobre los Pirineos: Monte Perdido, Cotiella, Aneto, etc.

La Mina en el coto de Sant Simó
En el horizonte la ermita de Sant Simó
Ermita de Sant Simó
Fraga, en la rivera izquierda del río Cinca
Monte Perdido
Macizo de la Maladeta
En el casco histórico de Fraga destaca la iglesia de Sant Pere y Lo Castell
El barrio de Les Afores de Fraga se asienta en la rivera derecha del río Cinca
Ermita de Sant Salvador
Las sierras contiguas al Coto de Sant Simó

El regreso a nuestro punto de partida lo realizaremos por cómoda pista, recorriendo las faldas de Sant Simó, pasando de la tierra árida de los Monegros a la ribera del río Cinca, llena de verdor. Donde, si andamos con cuidado, no nos será difícil ver algún erizo, zorro o jineta. Tras recorrer la Horta de Fraga llegaremos de nuevo a nuestro punto de partida, poniendo punto y final a un entretenido y exigente recorrido.

En las faldas del Coto de Sant Simó se asientan los tres recorridos históricos de la N-II, conocidos popularmente como "la carretera vieja vieja", "la carretera vieja" y la N-II (actual).

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Muy entretenido el recorrido, este tipo de terrenos se da mucho en la provincia de Zaragoza y en la zona de Monegros.

    Además, ofrece varios puntos de interés como las ermitas, minas y esos bonitos tramos de bosque, sin olvidarse de las vistas a los Pirineos.

    Mi próxima entrada será también de la zona de los Monegros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo!

      Zonas que también tienen su atractivo, a pesar que mucha gente las desconoce y eso que están muy cerca de las zonas más pobladas ¡Con ganas de leerla!

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts