sábado, 18 de enero de 2020

Congost de Mu


Bajo las estribaciones meridionales del Montsec de Rúbies o de Meià, el río Segre recorre una zona de impresionantes despeñaderos de gran belleza. Es el Congost de Mu, un estrecho que encajona el río bajo los contrafuertes de la cara norte de la sierra Carbonera y la cara sur de la montaña de Sant Mamet. Confluyendo en su extremo occidental con el río Noguera Pallaresa. El itinerario, que a continuación os propongo, recorre el antiguo camino de herradura que desde la Edad Media une Alòs de Balaguer y Camarasa, pudiendo descubrir este majestuoso espacio natural.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           20,5 km
 Desnivel positivo1.210 m
 Desnivel negativo1.210 m
 Altitud máxima771 m
 Altitud mínima266 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaAlòs de Balaguer
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Estacionamos nuestro vehículo en Alòs de Balaguer, históricamente conocido como Alòs de Marquessat. Partimos en dirección O por la carretera LV-9137, situada en la margen derecha del río Segre. En apenas 400 metros encontramos un puente que cruza el río y por el que prosigue la carretera. Nosotros seguimos por la orilla derecha, transitando una cómoda pista de tierra conocida como camino del Solà. En el km 1,3 de la excursión pasamos por la agradable zona de picnic de la Font de la Espadella (281 m), donde encontraremos una fuente, bancos, mesas y un curioso foc de rotlle cubierto.

El foc de rotlle en la zona de picnic de la Font de la Espadella

A unos 2 km del inicio de la excursión, encontramos a nuestra derecha un marcado sendero ascendente que nos conduce hasta el yacimiento de la cova del Parco (380 m). La cueva no es visitable, debido a labores arqueológicas, pero el lugar nos ofrece la primera vista panorámica de la jornada. Además podemos divisar un sector de preciosos riscos rojizos conocido como Les Roques Prenyades. En la cueva se han encontrado objetos de gran valor, únicos en Europa. Destacando una tenaza de la edad de bronce y diferentes agujas de hueso, además de otros utensilios. Tras esta breve visita regresamos de nuevo a la pista.

Vistas sobre la sierra Carbonera desde la cueva del Parco

Proseguimos aguas abajo hasta la entrada del estrecho de Mu (279 m), donde se acaba la pista y comienza un camino. A los pocos metros encontramos un conjunto de pasarelas de hierro colgando en la roca y sobre las aguas del Segre. Posteriormente el sendero va ganando altura, ofreciéndonos una impresionante vista del lugar con la sierra de Mont-roig como telón de fondo.

Estret de Mu
La densa niebla cubre la cuenca del río Segre
Los riscos de la sierra Carbonera
La sierra Carbonera surca el mar de niebla
La luna destaca sobre Lo Palomar

A la altura del barranco del Palomar encontramos la bifurcación a la presa de Camarasa. Por la cual iniciamos nuestro descenso a través de un serpenteante sendero que nos guía de nuevo hasta el cauce del río Segre. Punto donde se sitúa un puente colgante de madera (269 m) que nos conduce a la margen izquierda del río. Poco antes de llegar a la confluencia del Segre y la Noguera Pallaresa (266 m) transitamos un espectacular conjunto de pasarelas metálicas suspendidas en la roca. La confluencia de ambos ríos está bastante antropomorfizada, al ubicarse las centrales hidroeléctricas de Camarasa y Alòs de Balaguer.

Pasarelas de Camarasa
Central Hidroeléctrica de Alòs de Balaguer

Acto seguido debemos deshacer nuestros pasos hasta la bifurcación y encaminar el zigzagueante ascenso hasta el mirador de Penalta (666 m). Desde este emplazamiento podemos disfrutar de una excelente panorámica sobre la sierras de Mont-roig, Carbonera, Sant Mamet o Montsec. Además de una vista privilegiada sobre el congosto de Mu, el cual ahora recorreremos a la inversa, pero desde las alturas.

El río Segre rodea la montaña de Sant Salvador
Los Pirineos asoman en el horizonte gracias al Pas de Terradets
Montaña de Sant Mamet
Montsec d'Ares
Montsec de Rúbies o de Meià

Nos dirigimos en dirección W por el camino de la Obaga de la Figuereta hasta converger con una pista de tierra. Si la siguiéramos por nuestra izquierda enlazaríamos con el camino del Palomar, una cómoda pista de tierra sin vistas sobre el congosto que también nos conduciría a nuestro punto de partida. Pero nosotros la seguiremos por nuestra derecha durante unos 100 metros, hasta que la pista se desvanece y empieza un sendero hitado que, en un primer instante puede ser algo confuso. Pero los abundantes hitos nos facilitarán mucho la tarea, hasta avanzar con total tranquilidad. El itinerario transita por la cómoda arista de la Penyalta, que recorreremos en su totalidad. Disfrutando en todo momento de unas excelente vistas sobre el congosto.

Lo Balconet de Santa Linya
Estret de Mu
Serrat del Poll
Lo Feixà

Tras recorrer esta bonita sierra el sendero confluye con el camino de la Costa del Poll, una cómoda pista que transita por la zona de Namperes hasta la cabaña de la Coma del Poll. Punto donde abandonamos la pista y tras cruzar un campo de cultivo por su perímetro, enlazamos con la marcada senda que nos permitirá coronar la cima del Castellàs (771 m). Siendo el punto más elevado del Serrat del Poll. Posteriormente descendemos por una bonita arista, para nada complicada ni expuesta, hasta enlazar con el camino principal que rodea la cima por su extremo septentrional.

Cabana de la Coma del Poll
Sierra de Mont-roig
El Montsec d'Estall y el Montsec d'Ares

Ahora nos disponemos a recorrer la zona de la Penarreba principalmente por sendero y con alguna intersección de pista. En su extremo oriental alcanzamos la cumbre de El Puig (482 m) compartida con una antena. Ya divisamos en las inmediaciones el pueblo de Alòs de Balaguer, al cual nos dirigimos por una senda descendente. Pero antes de llegar al pueblo, hacemos una visita al castillo de la Mare de Déu de la Torre o la Carlana, del que destaca una prominente torre circular de unos 18 metros de altura. El castillo está situado en una loma sobre el pueblo y antiguamente controlaba el paso del río Segre, que pasa por debajo de él en su vertiente meridional.

El Puig
Montaña de Sant Mamet
El Puig
Castillo de la Mare de Déu de la Torre o la Carlana
Congosto de Mu
Puente de Alòs de Balaguer
Otras fortificaciones junto al castillo de Alòs de Balaguer

Para poner punto y final recorremos las pintorescas callejuelas históricas de Alòs de Balaguer hasta nuestro punto de partida. En el municipio vale la pena visitar los retablos policromados de Sant Feliu y Sant Pere ubicados en la iglesia de Sant Feliu. Por otro lado encontramos la bella ermita románica de Sant Miquel, restaurada el año 2002.

Ermita románica de Sant Miquel
Sant Feliu
Fuente de la Sopena

4 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Cada vez que he subido al Pirineo Catalán siempre me han llamado esa serie de congostos y desfiladeros que hay toda esa línea pre-pirenaica, y siempre me he imaginado que habría buenas rutas por ellos. Eso queda patente en este reportaje tuyo. Exigente ruta esta, en la que además de poder circular por el interior del Congost también pudiste ver algunos otros (hay paredes impresionantes por ahí, como ese Balconet de Santa Linya o lo Feixà) de forma panorámica. El toque cultural del final, con ese castillo, y la vuelta por las calles de Alòs también es muy interesante.
    Por cierto, ¿qué es un Foc de Rotlle?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Daniel!

      El Montsec y sus sierras circundantes son espectaculares y muy recomendables de visitar, además cobijan un valioso patrimonio, como curiosas ermitas alzadas en lugares imposibles. Digamos, que para mi el Montsec, sería como tu Serra d'Espadà. Bueno, el valle de Benasque también habría que incluirlo en esa lista jijiji. Te recomiendo el blog Serra del Montsec (https://www.serradelmontsec.com/) que, además de contenidos muy interesantes, contiene un mapa con todos los lugares de interés del Montsec geolocalizados.

      La traducción literal de "Foc de rotlle" del catalán al castellano sería "Fuego de rollo" o "Fuego de corro". Creo que no tiene ningún vocablo adecuado en castellano, o al menos no lo supe encontrar. Viene a ser una caseta para hacer fuego (barbacoa) pero de forma circular. Es la construcción de piedra que se puede ver en la segunda fotografía de la reseña.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    Cuando uno comienza con esa niebla, va con la mosca en la oreja, a ver si despeja o fastidia la jornada, pero en esta ocasión, al final se os quedo un día magnífico, en el que poder disfrutar tanto por abajo como por arriba de este espectacular congost de Mu, que me recuerda al de la parte aragonesa, el congosto de Entremon.

    Esa zona del Montsec, es una maravilla,tanto en paisajes naturales como culturalmente, salpicadas de ermitas y castillos, situados en lugares rocambolescos, es una zona que tengo que patear más!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo!

      Me tenía estudiada la meteo jajaja. La niebla siempre tiene su encanto, incluso para la fotografía. Pero si, menos mal que se levantó y al final nos dejó disfrutar de la impresionante panorámica del lugar. El congosto de Entremón también tiene su encanto y similitud con el Montsec, con el impresionante castillo de Samitier al filo del acantilado.

      Yo llevo años paseando por el Montsec y aún me quedan infinidad de lugares por descubrir. Es un lugar sorprendente y majestuoso.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts