martes, 2 de julio de 2019

Pico Posets o Tuca de Llardana

El pico Posets o tuca de Llardanacon sus 3.369 metros de altitud, es la cumbre que da nombre al segundo macizo más elevado de los Pirineos. Su inconfundible silueta trapezoidal destaca sobre el resto de la cordillera, ofreciendo una fabulosa panorámica sobre las grandes prominencias pirenaicas. Realizaremos su ascensión por la ruta habitual con inicio en el municipio de Eriste, pasando por el refugio del Ángel Orús y la canal Fonda.

Ficha de la actividad

Zona geográficaEriste / Grist
 TrackDescargar

Powered by Wikiloc

¿Punto de partida en Espigantosa o Eriste?

La mayoría de alpinistas optan por ascender al Posets desde la cascada de Espigantosa, ubicada en la pleta de Estallo. Salvo los meses de verano se puede acceder hasta este punto en vehículo privado por una pista forestal de unos 5 kilómetros. Pero desde finales de junio a principios de septiembre la pista dispone de un servicio de autobús y permanece cerrada al tráfico. Nosotros nos decidimos por iniciar el recorrido desde el núcleo urbano de Eriste (o Grist en patués), ascendiendo por un sendero que nos conduce hasta Espigantosa. Pero por si alguno preferís ahorraros este esfuerzo extra y subir con autobús o vehículo privado, también comparto con vosotros el track recortado. El itinerario es posible dividirlo en dos o incluso tres etapas si decidimos pernoctar en el refugio del Ángel Orús o Forcau.

Powered by Wikiloc

Toponimia

La designación de Posets se debe a los vecinos del valle de Chistau o Gistain que le denominaban pico de los Posets, en referencia a los pozos (pocets en aragonés). Esos “pocets” serían los lagos que rodean a la cumbre. Otras consideraciones lo atribuyen a las "posetas", rellanos pastoriles ubicados en sus laderas. Sin embargo, desde los valles más orientales su nombre era Llardana, es decir, "quemado", debido a las múltiples tonalidades ocres que abundan es sus laderas, sobre todo al atardecer que presenta su árida silueta. Su primera ascensión documentada fue en 1856, realizada por el británico H. Halkett y los guías de Bagnères-de-Luchon (o Banhères de Luishon en occitano): Pierre Redonnet Nate y Pierre Barrau.

Recorrido

Emprendemos la marcha frente el Hostal Casa Rosita de Eriste (1.120 m) a través del PR-11 que remonta la Aigüeta de Grist por su margen derecha hasta el precioso puente de Tramarrius, donde cruzamos el río y el camino confluye con la pista que hemos mencionado anteriormente. La vía remonta en fuerte pendiente hasta las inmediaciones de la pleta del Estallo (1.525 m), momento en el que el camino suaviza para finalizar la pista en un pequeño parking. Este es el punto al que podréis acceder con vuestro coche o con el autobús si preferís ahorraros el primer tramo.

Cascada de Espiganotosa

Seguimos (o empezamos) y en apenas unos metros podemos disfrutar de la cascada de Espiganotosa en su máximo esplendor, ubicada en la margen derecha de la Aigüeta de Grist o Eriste. Acto seguido cruzamos el puente de Espigantosa y en un santiamén el itinerario empieza a ganar metros de forma pronunciada, pasando el Paset del Onso (1.670 m). La subida recorre un precioso bosque de avellanos y bojes, avanzando siempre de forma paralela al barranco de Grist. Poco a poco el valle se va abriendo y el camino suaviza hasta alcanzar la pleta de Riberes (1.815 m). Para, de nuevo, remontar duramente una ladera boscosa en zigzag. De repente y sin darnos cuenta, aparece el refugio del Ángel Orús (2.148 m), situado bajo las agujas del Forcau.

Refugio del Ángel Orús o Forcau

El PR-11 finaliza en el refugio, pero ahora proseguimos por el GR-11.2 en busca del torrente de Llardaneta por terreno incómodo y rocoso. Hasta encontrar una bifurcación señalizada desde la que nosotros nos dirigiremos hacia el refugio de Viadós. Entorno a los 2.500 metros cruzamos el torrente por una palanca metálica y sobre los 2.540 metros deberemos prestar atención a un par de hitos en los que abandonaremos el GR-11.2 para marchar en dirección a la canal Fonda. Progresando por un cómodo sendero que flanquea la sierra de Llardana.

Forcau Baixo
Torrente de Llardaneta
El torrente de Llardaneta con las crestas del Forcau de fondo

La canal Fonda es un impresionante desfiladero flanqueado por el Diente de Llardana (3.094 m) y la Tuca Alta (2.910 m) que remontamos sobre nieve hasta un circo de verticales laderas. En el extremo NO encontramos una empinada canal que nos conduce hasta el collado del Diente de Llardana (3.000 m). Un buen lugar para tomarse un merecido descanso y disfrutar de la panorámica que ofrece sobre el conjunto de tresmiles que conforman la afilada cresta de Espadas.

Canal Fonda
Remontando la Canal Fonda
Circo de la Canal Fonda
Valle de Benasque
Diente de Llardana
Cordillera de las Espadas
Espalda del Posets

Superamos un resalte rocoso e iniciamos el largo ascenso por la Espalda del Posets a través de terreno muy descompuesto y resbaladizo. Prácticamente finalizando la ascensión podremos divisar las primeras vistas sobre nuestro objetivo, el pico Posets o tuca de Llardana. Cuya cumbre no hemos podido observar en toda la jornada. Tras un largo y pesado ascenso llegamos a la cresta meridional. Último escollo a superar para alcanzar los 3.369 metros de la cumbre. La arista (grado I) no presenta grandes dificultades y su progresión es sencilla y segura. Lo que convierte el pico Posets en un atractivo reto para aquellos montañeros que quieran iniciarse en los tresmiles. Aconsejaros evitar transitar la cresta meridional por sus laterales, los cuales os conducirán a pasos complejos, lo mejor es cruzarla por su zona central.

La cresta meridional del Posets vista desde la antecima
La cresta meridional del Posets vista desde la cima

La panorámica que regala la cima es maravillosa, destacando el Cotiella, Peña Montañesa, Gran Bachimala, Gourgs Blancs, Perdiguero, Aneto o Turbón. En las inmediaciones del Posets observamos la cresta de Espadas y Bardamina, además de un sinfín de ibones. Mientras que los valles que se contemplan desde la cima son el de Gistaín y Benasque, pero también la antigua región francesa de Midi-Pyrénées.

Vall d'es Ibons
Pico Perdiguero
Pico Aneto

Posets o Llardana
As Tres Serols
Valle de Chistau o Gistain
Refugio de Viadós
Cotiella, Peña Montañesa y cordillera de las Espadas

El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario, pero aprovecharemos para hacer una pausa en el refugio del Ángel Orús, donde siempre dan un afable trato al excursionista. Durante la bajada también nos acercaremos hasta el pie de la cascada de Espigantosa, gracias a un sencillo sendero, que nos permitió refrescarnos. Además también existe la opción de darse un chapuzón en las pozas ubicadas junto al puente de Tramarrius. Para finalizar la jornada disfrutamos de una excelente comilona en el Hostal Casa Rosita de Eriste.

Flores a más de 3.000 metros de altitud
Otras especia capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros
Collado del Diente de Llardana
Canal Fonda
Agujas del Forcau

2 comentarios:

1. Enhorabuena Guillem.

Está es una zona a la que hace muchos años que no voy, cae muy lejos de Zaragoza y me da pereza ir en el día. Me ha gustado mucho el recorrido, a pesar del tramo extra ... yo sin duda recortaría, que esos desniveles por encima de 2.000 metros son un palizón.

Veo que os hizo un buen día y que subisteis con zapatillas ... que tal funcionan los crampones para las zapatillas de trail?

Un saludo

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo!

Los cuatro usamos los crampones normales, aunque el resto de compañeros se los pusieron con las zapatillas en lugar de con botas. Respecto los crampones para trail, que también he usado en otras ocasiones, realmente están pensados para usarse en terrenos planos y sin hielo. No disponen de puntas frontales y el resto de puntas son muy pequeñitas, además no están afiladas. Para terrenos complejos no son una buena opción, salvo para deportistas de nivel avanzado o élite tipo Kilian Jornet o Marc Pinsach para poner algún ejemplo. En caso de querer usarlos en zonas con hielo recomiendo afilarlos y en sectores con pendiente moderada siempre viene bien llevar el piolet en la mano. Para canales o similar ya no sirven ni para deportistas de élite. El día que subimos al Posets, por las condiciones de la nieve y su ubicación, se habría podido usar los crampones de trail perfectamente, eso si, con el piolet en la mano.

¡Espero haberte aclarado las dudas! ¡Salud y montaña! :)

Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi

Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→