jueves, 18 de julio de 2019

Gorgas de Alba


Las Gorgas de Alba, un espectacular conjunto de cascadas que confluyen sobre el río Ésera, es el principal atractivo del sendero botánico (S-1) que recorre parte del antiguo camino que unía el valle de Benasque con el sur de Francia. El itinerario, gracias a una serie de paneles informativos, nos ofrece la posibilidad de conocer las diferentes especies de árboles y arbustos que habitan el lugar. El camino es muy sencillo y está pensado para ir con toda la familia.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           2,7 km
 Desnivel positivo169 m
 Desnivel negativo169 m
 Altitud máxima1.660 m
 Altitud mínima1.530 m
 Dificultad técnicaFácil
 Dificultad físicaFácil
 Circular
 Zona geográficaBenasque
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

El itinerario parte del Hotel Turpi, frente al cual podremos estacionar nuestro vehículo en un pequeño parking. Cruzamos un puente sobre el río Ésera y a nuestra izquierda encontramos un panel informativo que nos indica el inicio del sendero botánico. El camino resigue el cauce del río Ésera en dirección NE entre pequeños pastos rodeados de bojes, donde descubrimos que las hojas del boj antiguamente eran masticadas por los trabajadores del campo para reducir el cansancio. Pero no se recomienda practicar esta vieja costumbre, ya que sus hojas pueden ser muy venenosas.

Hotel Turpi
Inicio del Sendero Botánico
Río Ésera
Río Ésera

Tras unos minutos encontramos la cascada que forma el barranco de Aigües Pases, que confluye con el río Ésera. Posteriormente el camino se adentra en una zona rocosa y remontamos un bosque de pino negro con tejos y abetos. Pudiendo disfrutar de un mirador con una fabulosa panorámica sobre la cuenca Moral. Como curiosidad, comentar que la iglesia edificó ermitas y templos cerca de los tejos con el propósito de cristianizar a los paganos y sus ritos ancestrales. Por ello, al salir de la iglesia, las mozas tiraban a los hombres que les gustaban semillas o ramitas de tejo, propiciando el dicho «tirar los tejos».

El barranco de Aigües Pases confluye con el río Ésera
Uno de los paneles temáticos sobre las diferentes especies de árboles y arbustos
La Tuca de Lliterola con la cresta de les Canaletes
Al fondo la Tuca de la Glera con las Fuens de Alba a la derecha
Barranco de Aigües Pases
Gorgas de Alba

Seguimos ascendiendo hasta adentrarnos en un inmenso bosque de hayas que se elevan vertiginosamente sobre nuestras cabezas. Confiriendo al lugar una magia especial. Avanzamos y nos encontramos a nuestra izquierda con el desvío a las Gorgas de Alba, pero en este punto se propone seguir recto y hacer un pequeño bucle hasta la pista que conduce a los Baños de Benasque y su posterior retorno por un camino paralelo. Pudiendo disfrutar por completo del precioso bosque de hayas.

El impresionante hayedo
El mirador de la pista de los Baños de Benasque
Un pequeño riachuelo cruza el hayedo
Las ramas de las hayas actúan como un gran paraguas produciendo abundante sombra sobre el suelo
La sombra que generan las hayas evita el crecimiento de otras plantas, esto le permite no tener competencia con otras especies

Completada esta pequeña vuelta iniciamos el pronunciado descenso hasta las Gorgas de Alba. Conforme nos vamos acercando al lugar oímos rugir con fuerza el agua que en este punto se precipita por preciosas y caóticas cascadas. Para poderlas disfrutar con mayor comodidad, el lugar dispone de una serie de pasarelas metálicas con fantásticos miradores. En las Gorgas de Alba confluyen las aguas del río Ésera y las Fuens de Alba, procedentes de los ibones de Alba.

Pasarela metálica de las Gorgas de Alba
Gorgas de Alba desde la pasarela metálica
Río Ésera
Río Ésera
Gorgas de Alba
Mirador superior de las Gorgas de Alba
Gorgas de Alba con el río Ésera (izquierda) y Fuens de Alba (derecha)

A partir de aquí se continúa el descenso hacia el punto de inicio por la margen derecha del río, donde predominan los abetos y pinos. Pudiendo observar que las semillas de los pinos negros tienen una gran ala que les ayuda a dispersarse con la ayuda del viento. Si queréis saber muchas más curiosidades sobre la vegetación de los Pirineos y descubrir paisajes de encanto, no dudéis en visitar este curioso sendero.

Lagartija
Curiosa escultura en el puente de Aigües Pases
Plan de Turpi
Baños de Benasque

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Que abandonada tengo esta zona de Benasque, la verdad es que tiene unos pequeños recorridos muy bonitos, perfectos para hacer en familia y disfrutar del agua en forma de cascadas, además de esos preciosos bosques de hayas, abetos y pinos.

    Un lujo, poder disfrutar de estos parajes en nuestra tierra.

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo! Ciertamente el Valle de Benasque tiene un sinfín de posibilidades y recorridos por hacer. Es lo bueno que tienen las montañas, que ofrecen recorridos espectaculares para todos los niveles y edades. Sencillamente hay que escoger el que mejor nos venga. Espero que tengas ocasión de venir a disfrutar algún día del valle, quizá coincidamos por alguna ruta ;)

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts