sábado, 23 de febrero de 2019

Tossals de Almatret

Río Ebro_Almatret

En la confluencia de las provincias de Zaragoza, Tarragona y Lleida, se eleva el pueblo de Almatret, que con sus 462 metros de altitud es el pueblo más elevado de la comarca del Segriá. Situado en uno de los entornos naturales más espectaculares de la provincia de Lleida, el Espacio Natural dels Tossals de Almatret. Para conocerlos con profundidad, os propongo un precioso itinerario que nos llevará a coronar las cumbres del Cingle de la Pena y el Tossal Gros. Además, durante el itinerario podremos visitar un sinfín de antiguas explotaciones mineras o algunos de los vestigios de la Batalla del Ebro.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           23,5 km
 Desnivel positivo875 m
 Desnivel negativo875 m
 Altitud máxima430 m
 Altitud mínima70 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaModerada +
 Circular
 Zona geográficaAlmatret
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Comenzamos nuestro itinerario en el Pou de la Vila, situado en las afueras del municipio. Este precioso pozo, es una construcción atribuida a los sarracenos, pero que podría datar de épocas anteriores. Sus grandes dimensiones son asombrosas, con muros de piedra y anchas escaleras para descender cómodamente hasta el nivel del agua. Junto al pozo, encontramos varios lavaderos, tantos como familias habitaban en Almatret. La zona también cuenta con un área de picnic.

Pou de la Vila de Almatret
Los once lavaderos situados junto el Pou de la Vila de Almatret
Pou de la Vila de Almatret
Pou de la Vila
Pou de la Vila de Almatret
Pou de la Vila

Justo iniciado nuestro itinerario, podemos visitar el viejo molino de aceite de la villa. Que todavía conserva la muela de piedra con la que se trituraban las olivas y otras estructuras para elaborar el aceite de oliva. Seguimos por el itinerario y nos encontramos, de nuevo, con otro gran pozo, conocido como Pou d’Avall. Junto a este, encontramos las ruinas de los hornos de una antigua tejería, donde fabricaban ladrillos de barro. En las inmediaciones del lugar, también podemos divisar la balsa Bona. Un conjunto de infraestructuras hidráulicas que manifiestan la importancia del agua, pero también su escasa presencia en la zona.

Molí d'oli d'Almatret
Muela de piedra con la que se trituraban las olivas en el molino de Almatret
Pozo_Almatret
Un pequeño pozo en los alrededores del antiguo molino de Almatret
Pou d'Avall
El Pou d’Avall, donde pudimos oír croar con intensidad a las decenas de ranas que habitan el lugar

Seguimos por el camino de les Planes dels Quadrats, adentrándonos en el Parque Eólico de Almatret. Divisando la sorprendente magnitud de los inmensos aerogeneradores que abundan en toda la sierra. Pudiendo trasladarnos, por unos instantes, a las andanzas de Sancho Panza que le recordaba a un ingenuo Don Quijote que “aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino” (Cervantes Saavedra, 1608).

Parque Eólico de Almatret
La zona cuenta con un gran número de parques eólicos
Almendros en flor
Almendros en flor

Alcanzamos el extraordinario mirador del Cingle de la Pena (419 m), que ofrece una panorámica excepcional sobre un impresionante meandro del río Ebro. En el lugar también encontramos numerosos vestigios de la Batalla del Ebro, concretamente un conjunto de trincheras construidas por las tropas republicanas poco antes de la contienda. Junto a las trincheras, también podemos visitar un nido de ametralladoras. Edificación que cuenta con una galería en forma de U y unas estrechas ranuras en cada uno de sus extremos, desde donde los soldados podían disparar al enemigo sin ser vistos. En caso de quererla visitar, es recomendable acompañarse de un frontal para recorrer la galería.

Cingle de la Pena
Las aguas del río Ebro a su paso por el pantano de Riba-roja
Mas de Xano
El Mas de Xano queda minimizado antes tales colosos
Cingle de la Pena
Una de las estrechas ranuras del nido de ametralladoras situado en el Cingle de la Pena

Retrocedemos brevemente, para enlazar con un sendero que nos conducirá a la mina del Duró. Poco antes de alcanzar la antigua explotación, encontramos un cartel que nos indica que nos adentramos en un camino peligroso. Debido principalmente a su inclinación, pero no representa dificultad alguna para personas habituadas a andar por entornos montañosos. Solamente deberemos vigilar de no acercarnos excesivamente a las construcciones de la mina, en estado de ruina.

Punta de Montmaneu
La Punta de Montmaneu (495 m) es la cima más elevada del Segriá, al fondo intuimos los Pirineos

Este conjunto de minas de lignito (carbón) pertenecen a la Cuenca Minera de Mequinenza o Mequinensa, ubicada entre Cataluña y Aragón. Su explotación se inició durante la Guerra Civil y continuó hasta mediados de los años 50. La cuenca contó con 196 minas, de las cuales 14 se ubicaron en el municipio de Almatret. Las condiciones de vida en la mina eran muy duras, todo se hacía de forma manual. De hecho, en la mayoría de galerías los mineros tenían que picar tumbados. La estrechez era tal, que para dar la vuelta al pico tenían que salir de la galería. Durante el itinerario divisaremos una gran cantidad de galerías, pero no es recomendable adentrarse en ellas, ya que al riesgo de derrumbe se suma el peligro de intoxicación por gases como el dióxido de carbono o el metano.

Mina del Duró
Algunas de las edificaciones de la Mina del Duró

Superada la mina del Duró el camino salva diversos desniveles equipados con cadenas. Pero no nos serán de ayuda, ya que se encuentran en un notable estado de deterioro. Posteriormente alcanzamos la mina de l’Espanyola, de la que destaca un cargador. Lugar donde se llenaban los carros que transportaban el carbón hasta el río Ebro. Seguimos de nuevo por pista hasta el acondicionado mirador de la curva de l’Espanyola con fantásticas vistas sobre el embalse de Riba-roja.

Mina de l’Espanyola
Una de las diferentes galerías de la Mina de l’Espanyola
Río Ebro_Almatret
El río Ebro a su paso por La Sénia

En este punto, enlazamos con un sendero que nos conduce hasta el mirador David Duaigües, donde se ubica un monumento en memoria de este bombero de Almatret que falleció en el devastador incendio de Horta de Sant Joan de 2009. Seguimos por una senda con fantásticas vistas en el sector conocido como Omec del Canar. Punto donde podremos visitar la mina del Ricard, que aún conserva una vagoneta en sus inmediaciones. Además de un malacate, que es una máquina que se usaba en las minas para bajar el carbón por fuertes pendientes con un sistema de poleas, cuerdas y vagonetas. También encontramos una cadolla, un depósito excavado en la roca con el propósito de recoger el agua de lluvia.

Mirador David Duaigües
Monumento en memoria de David Duaigües
Mina del Ricard
Una vagoneta abandonada en la Mina del Ricard
Mina del Ricard
Más herramientas abandonadas en la Mina del Ricard

Poco después descubriremos otra joya de este precioso itinerario, las ruinas de la fábrica de cemento de Almatret. La cual posee de unas importantes dimensiones, situada en la orilla del río Ebro. Sobre la edificación, hallamos los lujosos chalets de los ingenieros de la fábrica, también abandonados. Por otro lado, en las inmediaciones se ubicaba un poblado para los trabajadores, pero actualmente encontramos en su lugar un área recreativa con diversos embarcadores. A partir de este punto deberemos remontar el río Ebro por una pista paralela a su curso. Momento para disfrutar del marcado contraste entre los verdes de la ribera del embalse de Riba-roja y la árida estepa de las sierras que rodean el lugar. En el Racó de Valldellenes pasaremos por una isla flotante artificial y vegetada que se construyó con el propósito de cobijar aves pescadoras como el martín pescador o la garceta.

Xalets de la Fàbrica de Ciment
Los lujosos chalets de los ingenieros de la Fábrica de Cemento de Almatret
Fàbrica de Ciment de Almatret
Fábrica de Cemento de Almatret
Punta Cremada
La Punta Cremada (376 m), situada en la provincia de Zaragoza, se eleva sobre el río Ebro
Malacate de la Mina del Manuel
Malacate de la Mina del Manuel
Zona de Ocio del Poblado de la Fábrica
Una caseta sobre el río Ebro en las proximidades de la zona de ocio del poblado de la Fábrica

Poco después nos encontraremos con el Malacate de la mina del Manuel, en forma de muralla a lo largo de 330 metros. A partir de este punto toca remontar todo el desnivel perdido durante la jornada, por lo que conviene cargar fuerzas. Ascendemos en zig-zag paralelamente al malacate hasta su punto más elevado, donde hacemos una pausa para disfrutar de la fabulosa vista que ofrece sobre el pantano de Riba-roja. Posteriormente reprendemos la marcha, de nuevo en marcado ascenso, camino del Tossal Gros. Pero antes, visitaremos la Cadolla de Cajan.

Malacate de la Mina del Manuel
Malacate de la Mina del Manuel
Malacate de la Mina del Manuel
Tras el Malacate de la Mina del Manuel divisamos las escarpadas paredes del Tossal Rodó
Malacate de la Mina del Manuel
El antiguo edificio del Malacate de la Mina del Manuel nos ofrece una fabulosa panorámica sobre el río Ebro, frontera natural entre Cataluña y Aragón.
Cadolla de Cajan
Cadolla de Cajan

Finalmente el sendero desemboca en una pista, sobre la cual se ubica el Tossal Gros (346 m). Torcemos a mano izquierda para ir en busca de un desdibujado camino que nos permite ascender hasta la arista de la sierra. Momento en el que el camino perdedor, se vuelve más evidente, a pesar de la vegetación. Sobre la cumbre podemos disfrutar de unas fabulosas vistas sobre la sierra de Mequinensa o la Punta de Montmaneu, la cima más elevada del Segriá. Pero también divisaremos los Pirineos en una jornada con cielos totalmente despejados.

Tossal Gros
Tossal Gros (346 m)
Castillo de Mequinenza / Mequinensa
Castillo de Mequinenza / Mequinensa
Carbonífera del Ebro, SA
La Carbonífera del Ebro, SA cerro definitivamente el año 2014, finalizando así la explotación del carbón en la zona tras cerca de 60 años.
Sierra de Tendeñera
Sierra de Tendeñera
Macizo de Monte Perdido
Macizo de Monte Perdido
Macizo del Cotiella
Macizo del Cotiella
Macizo del Posets
Macizo del Posets
Punta de Montmaneu
La Punta de Montmaneu se eleva sobre una mina abandonada del Grupo de Minas del Ebro.

Seguimos por una zona de campos de cultivo que nos conducen a un nuevo y último ascenso que nos lleva, de nuevo, al Parque Eólico de Almatret. Desde donde solamente nos quedará deshacer nuestros pasos hasta el punto de partida. Tras disfrutar de un itinerario de extraordinarios paisajes repletos de minas, trincheras y lugares asombrosos.

Parque Eólico de Almatret
Uno de los aerogeneradores del Parque Eólico de Almatret
Punta de Montmaneu
La Punta de Montmaneu tras la que se elevan los Pirineos
Macizo de la Maladeta
Macizo de la Maladeta, con el techo de los Pirineos en su punto más elevado, el pico Aneto (3.404 m)
Almatret
Almatret

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts