martes, 12 de febrero de 2019

De Faió a la confluencia de los ríos Ebro y Matarraña

Antiguo Faió o Fayón

Son las 00:15 horas de la madrugada del 25 de julio de 1939, es el día y la hora escogida por las tropas republicanas para cruzar el río Ebro. Consiguen hacerlo por 13 puntos diferentes y uno de ellos es a la altura de Faió o Fayón. Con miles de soldados republicanos cruzando el río Ebro comenzaba la batalla más larga, decisiva, cruenta y sangrante de la Guerra Civil Española, la Batalla del Ebro. Por delante 115 días de combates durísimos, con más de 30.000 muertos, 75.000 heridos y 15.000 prisioneros. En este marco histórico transcurre nuestro itinerario, una sencilla circular que nos permitirá descubrir el entorno y la historia de un pueblo que lo perdió todo, al ser anegado por las aguas del embalse de Riba-roja. A pesar de la digna resistencia de sus vecinos, que fueron sometidos a una durísima represión.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           11,7 km
 Desnivel positivo360 m
 Desnivel negativo360 m
 Altitud máxima267 m
 Altitud mínima60 m
 Dificultad técnicaFácil
 Dificultad físicaFácil
 Circular
 Zona geográficaFaió / Fayón
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Comenzamos nuestro itinerario en el pueblo nuevo de Faió, instalado sobre una colina cercana al pueblo viejo. En cuyas casas se instalaron los pocos vecinos que quedaron tras anegarse el antiguo pueblo. Iniciaremos nuestro itinerario frente al Museo de la Batalla del Ebro, uno de los más importantes de Aragón y que sin duda vale la pena visitar. Justo tras salir del pueblo nos desviamos por una pista a mano izquierda camino de La Mineta. En este lugar, la presencia de un curso de agua subterránea frustró la explotación de una mina y el sitio fue abandonado. Con su cierre, este pequeño manantial, se convirtió en un lavadero público, donde las mujeres acudían a limpiar la ropa mientras los más pequeños jugueteaban por los alrededores.

La Mineta (Faió / Fayón)
La Mineta
La Mineta (Faió / Fayón)
La Mineta

Visitado el lugar, seguimos camino del pueblo viejo de Faió. Pero antes encontramos la cueva de la Aureola, un abrigo natural que fue utilizado como refugio durante la Guerra Civil. Seguimos y nos encontramos con una familia de cabras montesas que se elevan hasta el castillo de Faió. Vestigio que nos desvela que ya estamos a escaso metros del viejo pueblo. Abandonamos la pista y una senda nos aproxima hasta la orilla del río Ebro. Ante nosotros observamos el campanario de la antigua iglesia de Faió, parcialmente sumergido. La única estructura que junto al castillo nos revela la antigua ubicación de la villa.

Cueva de la Aureola (Faió / Fayón)
Cueva de la Aureola
Una familia de cabras montesas en Faió / Fayón
Una familia de cabras montesas
El Castillo de Faió / Fayón
El Castillo de Faió
La antigua iglesia de Faió / Fayón
La antigua iglesia de Faió

Los vecinos de Faió plantaron una dura resistencia contra la construcción del embalse, negándose a abandonar sus casas. La dictadura franquista respondió enviando a la Guardia Civil a ocupar la localidad y el pueblo se levantó en lucha. Pero nada fue suficiente para impedir que el pueblo fuera anegado el 20 de noviembre de 1967. Las autoridades franquistas, de noche y con alevosía, cerraron las compuertas del pantano de Riba-roja y abrieron las del embalse de Mequinenza. Lo que provocó que se inundara el pueblo sin previo aviso y sus habitantes tuvieron que sacar sus pertenencias de las casas como pudieron, pero muchos no estuvieron a tiempo. La mayor injusticia es que a día de hoy, aún no se ha subsanado el abuso cometido con sus habitantes y muchas de sus peticiones siguen sin ser atendidas. Podéis profundizar más sobre su historia en el artículo “Fayón: 50 años de una historia sumergida” del Heraldo de Aragón.

La antigua iglesia de Faió / Fayón
La antigua iglesia de Faió
Antiguo Faió / Fayón
Antiguo Faió / Foto: Salvat i Blanc, J. (1866-1929).

Seguimos paralelos al cauce del río Ebro para, acto seguido, afrontar un pronunciado ascenso por el camino conocido como La Ziga-Zaga hasta la ermita del Pilar. Sin duda, un espléndido mirador sobre la confluencia de los ríos Matarraña y Ebro, que conforman un fantástico entorno natural con especies tan destacadas como el águila-azor perdicera.

El río Ebro con la iglesia de Faió / Fayón y el castillo
El río Ebro con la iglesia de Faió y el castillo.
Ermita del Pilar (Faió / Fayón)
Ermita del Pilar
Ermita del Pilar (Faió / Fayón)
Ermita del Pilar
Confluencia de los ríos Ebro y Matarraña (Faió / Fayón)
La confluencia de los ríos Ebro y Matarraña no se puede apreciar debido a la desaparición de los caudales naturales con la construcción del embalse de Riba-roja.
Confluencia de los ríos Ebro y Matarraña (Faió / Fayón)
Panorámica sobre los ríos Ebro y Matarraña desde el mirador de la Ermita del Pilar

Avanzamos por la carretera que une la ermita con el pueblo de Faió, pero en apenas unos metros la abandonamos por una pista situada a nuestra izquierda. La pista desemboca en una desdibujada trocha que nos conduce hasta las viviendas de los trabajadores de la antigua estación de ferrocarril de Faió. El edificio, entre otros “lujos”, disponía de retretes, poco comunes en esa época. La estación poseía una pletórica vida gracias a la actividad industrial carbonífera. Reanudamos la marcha y a escasos minutos encontramos el viejo cementerio del pueblo, que también alberga una pequeña cárcel que data del siglo XIV o XV. El entorno fue rehabilitado para mantener la memoria de los antiguos moradores de Faió.

Faió / Fayón
Faió
Las viviendas de los trabajadores de la antigua estación de ferrocarril de Faió / Fayón
Las viviendas de los trabajadores de la antigua estación de ferrocarril de Faió, ubicadas en la confluencia de los río Matarraña y Ebro
Cárcel situada en el cementerio de Faió / Fayón
Una pequeña cárcel que data del siglo XIV o XV situada en el cementerio de Faió
Cárcel situada en el cementerio de Faió / Fayón
Una pequeña cárcel que data del siglo XIV o XV situada en el cementerio de Faió

Seguimos rodeados de oliveras camino del embarcadero de la Reixaga, para divisar el río Matarraña y un viejo túnel de la línea de ferrocarril Madrid – Barcelona. Así como un conjunto de trincheras elaboradas para recrear la Batalla del Ebro. Desde este punto, solamente nos quedará regresar a nuestro punto de partida por una pista asfaltada.

El refugio de pescadores de la Reixaga
El refugio de pescadores de la Reixaga, que cuenta con diversos embarcaderos y zonas de pícnic.
Embarcadero de La Reixaga
Embarcadero de La Reixaga
Zona de trincheras y campamentos (Faió / Fayón)
Zona de trincheras y campamentos donde anualmente se recrea la 'Batalla del Ebro'
Un olivo en Faió / Fayón
Un solitario olivo rodeado de una extensa llanura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts