viernes, 21 de diciembre de 2018

Penyagalera

Penyagalera

El singular macizo de Penyagalera (1.035 m)menos conocido como Peñagalera o Peña Galera, se encuentra rodeado de verticales riscos rojizos a caballo de los ríos Algars y Ulldemó. Precisamente el curso de sus aguas ha esculpido extraordinarios desfiladeros, otorgando al lugar de una accidentada orografía. Sin embargo, una sencilla senda nos aproxima a esta montaña y salva todos los obstáculos cómodamente. La cima es un privilegiado mirador sobre el sector norte de Els Ports, además su visita nos lleva a conocer un auténtico refugio de fauna y flora. Durante el itinerario descubriremos las características aguas cristalinas del Matarranya (o Matarraña) pasando por lugares tan singulares como el Toll del Pablet, el Racó de Sant Antoni o el de Racó de les Olles.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           21,2 km
 Desnivel positivo1.042 m
 Desnivel negativo1.042 m
 Altitud máxima1.035 m
 Altitud mínima550 m
 Dificultad técnicaModerada
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaBeseit
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Partimos desde el pueblo de Beseit (o Beceite) el cual se asienta sobre un alto, situado en la vertiente aragonesa de este extraordinario macizo que son Els Ports. Precisamente en la parte alta del municipio encontramos una carretera asfaltada dirección de Les Pesqueres. Justo en este punto hay un pequeño parking donde podemos estacionar nuestro vehículo. Resiguiendo la carretera a pie y en tan solo unos metros topamos con las primeras marcas del PR-TE 151, el cual seguiremos en su totalidad efectuando alguna pequeña variante. El sendero remonta la pedregosa sierra de Els Comellassos, que nos ofrece una perspectiva diferente de esta preciosa comarca.

El Calvari de Beseit
El Calvari
Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de San Bartolomé

Después de recorrer unos tres kilómetros, el sendero desemboca en una pista que desciende hasta el camino de la Pesquera. Hasta este punto el itinerario es común tanto en la ida como en la vuelta. A partir de aquí os propongo continuar por la izquierda, camino del Toll de Pablet. Una de las diversas pozas y remansos que abundan en este sector del río Ulldemó. Puntos muy concurridos en temporada estival y hasta donde podemos llegar en coche, por lo que si lo deseamos, podemos iniciar el itinerario en este lugar. Aunque en periodos festivos hay que abonar una tasa para acceder en vehículo hasta este emplazamiento.

Toll de Pablet
En el lecho pétreo del río Ulldemó el agua ha ido excavando tolls o pozas de diferentes tamaños y profundidades
Toll de Pablet
Toll de Pablet

Tras asombrarnos con el Toll del Pablet y cruzar el río, el sendero asciende suavemente por el sector del Solà de l’Estès. Conforme vamos dejando atrás los pinos que rodean el camino, el itinerario va ganando en dureza, remontando con contundencia la sierra. La muralla de conglomerados a la que nos vamos acercando parece inabordable, pero sabiamente la senda encuentra un sencillo paso que nos da acceso a la extensa meseta cimera, en el sector conocido como Arrancapets. Aún nos falta un tramo para alcanzar Penyagalera, pero de momento podemos disfrutar de un magnífico mirador sobre la sierra de la Escalera.

Solà de l’Estès
Solà de l’Estès
El Moletó
El Moletó (922 m)
Roca del Migdia
Roca del Migdia (698 m)
Serra Mitjana
Serra Mitjana
Arrancapets
Una de las numerosas formaciones rocosas en el sector conocido como Arrancapets

Avanzamos por un tramo llano, pasando por el Pou de Blas, situado junto a la masía homónima. Este curioso pozo, realmente es un depósito hecho en piedra seca. Tenía como función recoger el agua de la lluvia para abastecer a los agricultores o al ganado cuando se encontraban alejados de los núcleos urbanos. Justo tras cruzar la masada encontramos un repecho que nos conduce hasta el vértice geodésico de Penyagalera (1.035 m). Sus vistas se extienden hasta la cordillera pirenaica, ya que podemos divisar macizos tan destacados como el de Monte Perdido o Cotiella. También unas hermosas vistas sobre sobre los valles de Algars y Ulldemó. Además de una extraordinaria panorámica sobre Els Ports, de la que destacan Les Roques de Benet o el Mont Caro.

Penyagalera
El punto más alto es Penyagalera (1.035 m), donde se ubica un vértice geodésico
Serra Mitjana
Serra Mitjana
Pou de Blas
Pou de Blas
Horta de Sant Joan
El municipio catalán de Horta de Sant Joan junto a la curiosa y solitaria montaña de Santa Bàrbara
Els Ports
Els Ports

Penyagalera recibe este nombre debido a que desde el pueblo de Beseit su forma recuerda a la proa de una galera. En la zona también conocen a una de sus vertientes como Roca del Migdia, ya que una de sus laderas permanece en sombra hasta las doce de la mañana. Resultando históricamente de referencia horaria para sus lugareños.

Punta del Carrascal
La Punta del Carrascal (1.012 m), la cual podemos visitar fácilmente tras coronar Penyagalera (1.035 m)
Vall-de-roures
Vall-de-roures, uno de los pueblos más bonitos de Aragón
Les Roques de Benet
Les Roques de Benet
Santa Bàrbara
La montaña de Santa Bàrbara coronada por la ermita homónima, emergiendo sobre el Convento de San Salvador
Monte Perdido
Dos buitres sobrevolando el Matarranya con la confusa silueta del Monte Perdido al fondo de la imagen
Cotiella
Una nebulosa fotografía del Cotiella
Els Ports
Disfrutando de las fabulosas vistas sobre Els Ports

Poco antes de la cima da comienzo la bajada hasta el Coll de Pelele (899 m). El descenso es muy brusco hasta encontrarnos con un pequeño barranco. Momento en el que el camino, en medio de zona boscosa, remonta de nuevo por la cabecera de la Vall de la Hulera. Donde el sendero busca una especie de collado situado entre una espectacular arista de losas de piedra a nuestra izquierda y una sierra de conglomerado a nuestra derecha. Posteriormente descendemos de nuevo por una cómoda senda hasta el cauce del Ulldemó. El cual tendremos que cruzar, en función del agua que lleve el río en este punto puede que nos tengamos que mojar los pies. Posteriormente enlazamos con la pista de Les Pesqueres.

Penyagalera
Penyagalera (1.035 m)
Coll de Pelele
Un pequeño barranco con curiosas formaciones rocosas cerca del Coll de Pelele (899 m)
Serrall de les Claspisses
El Serrall de les Claspisses con una espectacular arista de losas de piedra
Serrall de les Claspisses
Un pino manteniendo un precario equilibrio al borde del desfiladero
El Moletó
El Moletó (922 m)
Riu Ulldemó
Juanma Marquez, el compañero de cordada, cruzando el río Ulldemó

Seguidamente progresamos por la pista de tierra, paralela al cauce del río. El cual goza de unas preciosas aguas cristalinas ideales para hacer un chapuzón durante los días más calurosos. Sin mayor dificultad llegamos al Racó de Sant Antoni, un meandro del río Ulldemó, rodeado por inmensos desfiladeros. En este punto nos acercamos hasta les Coves de Bertol, donde se han aprovechado los huecos de las rocas conglomeradas para la construcción de casetas de campo. Aunque antiguamente su función fue albergar parideras. Para visitarlas deberemos desviarnos momentáneamente de la pista y del PR-TE 151.

Riu Ulldemó
Las cristalinas aguas del río Ulldemó
Riu Ulldemó
La pista de tierra avanza paralela al cauce del río
Riu Ulldemó
Una de las construcciones en les Coves de Bertol aprovechando un abrigo en la roca conglomerada

Aquí os propongo una pequeña alternativa, visitar el Racó de les Olles. Se le conoce con este nombre debido a que encontramos tres enormes cavidades circulares en las que permanece estancada el agua. De las cuales podremos visitar fácilmente las dos primeras, pero no así la tercera, que es la más espectacular de ellas pero cuenta con una trepada de 13 metros. Para llegar hasta les Olles deberemos cruzar el río Ulldemó y reseguir el barranco de les Olles. Todo ello sin ningún camino señalizado y por donde nos resulte más fácil progresar. Nosotros encontramos el barranco seco, por lo que también deberemos tener en cuenta las condiciones del entorno para visitar este peculiar lugar.

El Racó de Sant Antoni
El Racó de Sant Antoni
Racó de les Olles
Racó de les Olles
Racó de les Olles
Una vista "aérea" de Les Tres Olles, fotografiadas por un grupo de barranquistas / Foto: Sergi Nirvana
Penyagalera
Un mar de olas en el cielo
Racó de Sant Antoni
Racó de Sant Antoni
Racó de Sant Antoni
Racó de Sant Antoni
El Moletó
El Moletó (922 m)
Riu Ulldemó
Pequeña poza en el río Ulldemó

Deshacemos nuestros pasos y regresamos a la pista para enlazar de nuevo con el camino de Els Comellassos, donde solamente nos quedará regresar hasta el pueblo de Beseit. No sin antes encontrarnos con una familia de cabras montesas en medio de una extraordinaria puesta de sol, finalizando así una fantástica ruta circular por uno de los lugares con más encanto del Matarranya.

Nubes lenticulares
Nubes lenticulares
Nubes lenticulares
Nubes lenticulares
Els Ports
Els Ports
Cabras montesas
Una familia de cabras montesas
Cabras montesas
Una cabra montesa
Els Comellassos
Els Comellassos
Beseit
Llegando a Beseit
Nubes lenticulares
Nubes lenticulares

4 comentarios:

  1. Vaya rutas guapas hicisteis en el puente de la Inmaculada :-)

    Esta ruta me ha recordado a una que hice hace unos años, la dejo por aquí por si te apetece visitar de nuevo la zona:

    http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Penagalera--IDASCENSION--23473.html

    Enhorabuena por las crónicas, dan ganas de salir para allí y empezar a caminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un itinerario muy interesante el que propones! Además de muy completo, visitando los preciosos valles del Matarraña, Ulldemó y Algars. En el Algars hay el Toll del Vidre, un lugar muy curioso y bonito.

      Por la zona tengo pendiente una ruta por les Gúbies del Regatxol, muy cercanas a la ruta que comentas y menos masificadas que las del Parrissal. Por otro lado tengo que ir tarde o temprano a completar una circular muy cañera por la Canal de l'Ase, pero la dejo para cuando haya más horas de luz ¡Muchas gracias por compartir la reseña Jaime! ¡A ver si coincidimos pronto para hacer un rutilla! :)

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    En esta zona he estado un par de veces en el Parrizal de Beceite, pero me falta por conocer la zona de la Pesquera, ya que la información que había encontrado para hacer rutas siempre me resultaba escasa y con rutas familiares, pero en cambio esta con la ascensión a Penyagalera, me ha parecido bonita y muy completa.

    Mis dudas son varias, la primera es si merece la pena hacer el primer tramo o es mejor en coche hasta el Toll de Pablet y ampliar el recorrido subiendo (si es posible) a el Moleto o la Roca del Migdia, o alguna otra sugerencia que me digas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo! El valle de Ulldemó ofrece muchísimas posibilidades, hay una gran variedad de itinerarios por hacer. El tramo entre Beseit y el Toll de Pablet no tiene gran interés, más allá de ofrecer una perspectiva diferente sobre el pueblo. Por lo que si quieres empezar la ruta en el Toll, para acortar o alargar la ruta por la zona más bonita, es una buena idea.

      El Moletó, creo que para su ascensión requiere escalar alguna de sus verticales paredes. La Roca del Migdia, cima situada sobre el Solà de l’Estès, tiene pinta de ser también de difícil acceso. La cumbre que es muy fácil de ascender, aunque no dispone de sendero, es la Punta del Carrascal (algunas reseñas también nombran a esta cima como Roca del Migdia). Está justo frente Penyagalera y no hay pérdida posible, pudiendo acceder a ella como te sea más sencillo. También puedes alargar el itinerario por el valle de Algars, que tiene diferentes atractivos. La reseña que compartía Jaime Cisneros en el comentario anterior te puede servir para hacer un mix entre los dos recorridos. Bajando desde el Coll de Pelele por el valle de la Mulera y efectuando el regreso por els Masets de Lino. Es decir: Toll del Pablet - Penyagalera - Coll Pelele - Algars (también puedes empezar la ruta en este punto, desde el Toll del Vidre) - Masets de Lino - Racó de Sant Antoni - Toll del Pablet. De todas formas tienes varias variantes, como por ejemplo, regresar por un collado cerca del Moletó del Mas de Pau.

      ¡Salud y montaña! ;)

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts