sábado, 15 de diciembre de 2018

Les Roques del Masmut (1.035 m) y La Tossa (1.194 m)

Les Roques del Masmut

Sobre el municipio de Pena-roja de Tastavins (Peñarroya de Tastavins en castellano) se alza una impresionante e imponente mole conglomerada de color rojizo, símbolo y orgullo del pueblo, cuyo nombre es Les Roques del Masmut o Peñas del Masmut. Situadas en el Matarranya o Matarraña, una de las comarcas más bellas de Aragón, ubicada en la vertiente turolense dels Ports. Por ello os propongo completar una bonita circular alrededor de estas bellas peñas, ascendiendo hasta su punto más elevado y coronando también la cumbre de La Tossa.

Ficha de la actividad:

 Distancia                                           18,9 km
 Desnivel positivo943 m
 Desnivel negativo943 m
 Altitud máxima1.194 m
 Altitud mínima704 m
 Dificultad técnicaDifícil
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaPena-roja de Tastavins
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Partimos del Casco Histórico de Pena-roja de Tastavins, concretamente frente el Inhospitak – Territorio Dinópolis, un parque temático sobre los dinosaurios. Dentro del parque encontramos una réplica del Tastavinsaurus Sanzi, un dinosaurio que habito estos lares hace 100 millones de años. Recorriendo las calles del pueblo descubrimos espectaculares edificios equipados con balcones que son auténticas obras de arte y casas repletas de vida con flores que llenan sus fachadas.

Inhospitak – Territorio Dinópolis
El parque temático Inhospitak – Territorio Dinópolis

Salimos por la calle del Sol, donde comienza el PR-TE 157, el cual reseguiremos prácticamente en su totalidad. Avanzamos y en tan solo unos metros encontramos un peirón donde cada siete años se hermanan las poblaciones de Pena-roja y Vallibona. Enfrente hallamos las ruinas del Pont Xafat (Puente derruido), un antiguo puente que daba acceso al desaparecido castillo musulmán que aquí se ubicaba. Como ya os habréis dado cuenta por los diferentes topónimos, el Matarraña es una de las zonas de Aragón de habla catalana, que pertenecen a la conocida como Franja d'Aragó (Franja de Aragón).

Peirón del hermanamiento entre Pena-roja y Vallibona
Peirón donde cada siete años se hermanan las poblaciones de Pena-roja y Vallibona
Pena-roja de Tastavins
Pena-roja de Tastavins
El Pont Xafat
Junto a estas masías se sitúa el Pont Xafat

Continuamos por una senda paralela que nos lleva directos hasta la balsa de San Miguel (821 m). Hasta este punto el sendero es común tanto en la ida como en la vuelta. A partir de aquí, os propongo seguir por la izquierda, camino del puente de la Canaleta. Proseguimos por una pista forestal delimitada por carrascas y pinos, observando algunas de las numerosas masías forestales que se reparten por este rico territorio. Todo ello mientras nos dejamos cautivar por el placentero aroma del tomillo y romero que nos envuelve. Enfrente se elevan las inmensas moles calcáreas que conforman Les Roques del Masmut.

balsa de San Miguel
Abrevadero junto a la balsa de San Miguel
Roques del Masmut
Vertiente oeste de les Roques del Masmut

Roques del Masmut
Vertiente norte de les Roques del Masmut

Alcanzamos el puente de La Canaleta, una extraordinaria obra hidráulica que cruza las aguas del Torrent dels Prats. Según cuenta la historia, sobre el siglo XVIII, un antiguo aspirante a alcalde proveniente de Casa Gavich, prometió que a cambio del voto de todas las masías de la partida de Vallmaria construiría un puente para pasar este río. Dejando como testigo, tras obtener su propósito, este bello puente. El camino sigue paralelo al torrente y cruza el río en diferentes ocasiones. Deberemos tener en cuenta que en periodos de fuertes lluvias los caudales pueden aumentar bruscamente, muestra de ello lo son los grandes bloques que encontramos a nuestro caminar por este agreste y hermoso barranco.

Puente de La Canaleta
Puente de La Canaleta
Roques del Masmut
Vertiente sur de Les Roques del Masmut
Torrent dels Prats
Un toll (poza) en el Torrent dels Prats
Sierra de Pena-roja
Sierra de Pena-roja
Sierra de Pena-roja
Sierra de Pena-roja

Un poster indicativo nos señala el punto en el que debemos abandonar la pista, donde cruzaremos de nuevo el Torrent dels Prats. El sendero empieza a remontar, pasando por una curiosa formación rocosa en modo de grieta. La senda desemboca en un extraordinario balcón sobre Les Roques del Masmut. Ya nos encontramos a escasos minutos del collado del Masmut, punto donde iniciaremos la ascensión a su punto más elevado. Pero antes topamos con una familia de cabras montesas y es que precisamente en esta comarca encontramos la mayor reserva de la península ibérica de esta especie.

Sierra de Pena-roja
Curiosa y espectacular formación rocosa en la sierra de Pena-roja
La Espigulina
La Espigulina
La Espigulina
Una formación rocosa en modo de una grieta de considerables dimensiones
Sierra de Pena-roja
Una masía rodeada de inmensos bosques
Roques del Masmut
Cara sur de les Roques del Masmut
Cabras montesas
Una familia de cabras montesas

Desde el mismo collado parte una empinada senda que nos da acceso a la cumbre. Para acceder a la misma deberemos superar una pequeña trepada, no es muy difícil, pero a mano derecha encontramos una mala caída. Así que deberemos poner los cinco sentidos, especialmente en el descenso. Superado este punto transitamos por una pequeña canal que nos da paso a una extensa planicie, estamos sobre Les Roques del Masmut. Rodeados de buitres leonados, visitamos la punta sur (1.035 m), con extraordinarias vistas sobre las sierra de Albardes, Sant Cristòfol, Encanadé. Posteriormente visitaremos las estribaciones norte (1.009 m), donde divisaremos las inmensas extensiones forestales que rodean las peñas.

Roques del Masmut
Les Roques del Masmut
Roques del Masmut
Sierra de Pena-roja desde las estribaciones sur de les Roques del Masmut
Roques del Masmut
Estribaciones sur de les Roques del Masmut
Roques del Masmut
Estribaciones oeste de Les Roques del Masmut
Roques del Masmut
Estribaciones norte de Les Roques del Masmut
Roques del Masmut
Diversas masías se distribuyen en esta zona dels Ports en medio de una extensa masa forestal
Roques del Masmut
Un "jacuzzi"situado en la punta norte de Les Roques del Masmut sobre un vertiginoso desfiladero
Buitre leonado
Un buitre leonado surcando los cielos

Descendemos de nuevo hasta el collado del Masmut. Momento en el que deberemos abandonar el PR-TE 157, en ligero ascenso por una pista camino de La Tossa (1.194 m). A media ladera se ubica un mirador extraordinario sobre Les Roques del Masmut y todos sus alrededores. Sin duda alguna, un buen lugar para leer algunos de los poemas de Desideri Lombarte, natal de este municipio y uno de los escritores más importantes en lengua catalana en Aragón. Según este escritor el nombre de estas rocas proviene de la tribu nómada de origen árabe de los Mas Mudas, la cual habría podido habitar esta zona. Otras teorías dicen que el nombre proviene del término “Mas del Mut” (Masía del Mudo) que haría referencia a un propietario mudo.

Roques del Masmut
Estribaciones oeste de les Roques del Masmut
Roques del Masmut
Descendiendo el tramo técnico de les Roques del Masmut
Mirador de la Espigulina
Mirador de la Espigulina
Roques del Masmut
Estribaciones sur de les Roques del Masmut

Desde el mirador retrocedemos unos metros para enlazar con la senda que remonta hasta La Tossa. Durante el ascenso pasaremos por el Mas de Borla, donde podemos observar un pozo de hielo, donde antiguamente se conservaba la nieve para usos terapéuticos o para la conservación de alimentos. Con la subida prácticamente finalizada, deberemos estar atentos, ya que la senda principal deja la cumbre a mano derecha. Por lo que deberemos desviarnos momentáneamente del itinerario y ascender hasta el vértice geodésico.

La Tossa
La Tossa
Pena-roja de Tastavins
Pena-roja de Tastavins

Desde la cima descendemos hasta el Mas de Mingogil (1.127 m), tras el cual encontraremos un bonito mirador sobre els Ports– Serres de Pena-roja equipado con un banco y un panel informativo. Desde este punto solamente nos quedará un fuerte descenso hasta el barranco de Cuartilles que nos enlazará de nuevo con la balsa de San Miguel. Desde donde solamente nos quedará alcanzar de nuevo el municipio de Pena-roja. Un buen momento para visitar el Parque Aragonés de la Vivienda, que recrea las diversas viviendas de nuestros antepasados; el Museo Etnológico Lo Masmut, en el interior de dos viviendas tradicionales recientemente rehabilitadas o la antigua cárcel del municipio, que forma parte de la ruta de cárceles Mezquín-Matarraña.

Pena-roja de Tastavins
Un mirador sobre el Matarranya / Matarraña
La Tossa
Más formaciones rocosas cerca de la cumbre de La Tossa
La Tossa
En el punto más alto encontramos el mirador de La Tossa
La Tossa
Vistas desde el barranco de Cuartilles
Iglesia de Santa Maria la Major
Iglesia de Santa Maria la Major

4 comentarios:

  1. Hola Guillen.

    Una zona muy bonita que tengo el gusto de conocer y que nos cautivo el año pasado cuanto estuvimos dando una vuelta por la zona, lo único que nosotros dejamos la furgoneta en la balsa y nos fuimos hacia el Salt de Enferril.

    Tomo nota de esta circular, ya que justo cuando llegamos al mirador de las Roques del Masmut, se puso a llover y no pudimos subir a la cima. Aquí a ese habla no se le dice catalán sino chapurreado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo! Sin duda, una buena propuesta de itinerario el que comentas. Nosotros optamos por dejarlo para otra ocasión, ya que según pude leer en diferentes reseñas el barranco de Enferril tiene una salida algo compleja y para esta ocasión la idea era hacer un itinerario tranquilo. Espero poderle dar pronto una visita a ese bonito paraje. La zona tiene tantas rutas que estando allí todo un año creo que no nos las acabaríamos.

      Respecto el termino "chapurriau" a la gente de la zona no nos gusta, ya que la definición de esta palabra significa "hablar una lengua con dificultad y cometiendo errores" (RAE). A nuestros abuelos les pusieron este mote, pero afortunadamente la gente joven nos hemos despojado de ese termino, ya que consideramos que hablamos perfectamente el catalán. Por supuesto conservando nuestras variantes dialectales, en mi caso, las de la zona del Bajo Cinca (Huesca).

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
    2. Nosotros el barranco lo encontramos sin agua el año pasado, así que lo difícil será vadearlo cuando lleve caudal. La salida del barranco es por una senda casi vertical, que te hace sudar la gota gorda, pero no tiene ninguna dificultad técnica.

      Un saludo

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias por la información Eduardo! Tarde o temprano habrá que acercarse a remontar esa senda :)

      Eliminar

Instagram @gsanmartin_95

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts