jueves, 3 de febrero de 2022

Congosto de Mont-rebei


Cuando el río Noguera Ribagorçana llega al Montsec d’Ares, cerca de la Alzamora y Sant Esteve de la Sarga, el río comienza a hacerse camino entre la roca para atravesar el macizo. Excavando uno de los congostos más espectaculares del sur de Europa, el de Mont-rebei. Las aguas turquesas atraviesan el estrecho, el único de Cataluña virgen de carreteras, vías de tren y líneas eléctricas. Es un lugar mágico, espectacular, limítrofe entre Cataluña y Aragón y en un excelente estado de conservación.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
17 km
 Desnivel positivo
1.300 m
 Desnivel negativo
1.300 m
 Altitud máxima
778 m
 Altitud mínima
500 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
No
 Zona geográfica
Sant Esteve de la Sarga
 Track

Powered by Wikiloc


Acceso

Los accesos más habituales para visitar Mont-rebei suelen ser la Pertusa, Montfalcó o la Masieta. Es importante informarnos antes de nuestra visita sobre el estado de los accesos y es recomendable madrugar.


La Pertusa (Àger): A pesar de que este acceso no nos permite realizar el trazado más completo al evitar el paso por las pasarelas de Montfalcó, es un parking frecuentado al coincidir con otros itinerarios muy populares. El acceso está asfaltado y cuenta con unas 50 plazas de parking que se llenan con rapidez en días festivos.


Montfalcó (Viacamp): Para hacer la ruta desde la vertiente oscense deberemos dirigirnos a la localidad de Viacamp y desde ahí coger la pista de tierra que nos lleva hasta el despoblado de Montfalcó, donde se encuentra el albergue homónimo. En este punto encontramos un amplio parking.


La Masieta (Sant Esteve de la Sarga): Es el acceso más frecuentado y es recomendable reservar nuestra plaza de parking con antelación. Se puede llegar desde Tremp o Pont de Montanyana, ambos accesos asfaltados. Cuando el aparcamiento está cerrado, se puede estacionar el vehículo en pequeñas explanadas junto a la carretera (muy pocas plazas). Remarcar que en ningún caso debe aparcarse en la carretera, ya que está prohibido y suelen imponerse sanciones.


Parking de la Masieta


Transfers

Es posible contratar un transfer o taxi que os recoja en uno de los dos extremos de Mont-rebei para retornaros a vuestro punto de inicio, generalmente furgonetas con 7 o 9 plazas que realizan el trayecto entre la Masieta y Montfalcó. Evitándonos regresar hasta el coche a pie, ya que el itinerario es lineal.


Punto de información de la Masieta


Recorrido

En nuestro caso partimos desde el aparcamiento de la Masieta, pero tenéis a vuestra disposición todos los tracks en función de vuestro punto de inicio. El recorrido, a través del GR-1, se encuentra perfectamente señalizado. En el inicio de la ruta disponemos de dos opciones, la de la izquierda, con mayor desnivel, se utiliza cuando el embalse de Canelles está lleno. En cambio, la de la derecha, se utiliza cuando la presa está en niveles bajos y es más suave. Siendo esta segunda por la que nos decantaremos.


Ermita Mare de Déu del Congost y la torre del castillo de Girbeta.
La Canal
Sierra del castillo de Girbeta
Noguera Ribagorçana
Ermita Mare de Déu del Congost Vella
Noguera Ribagorçana

En apenas unos minutos alcanzamos el primer puente colgante, donde un cartel informativo avisa de las actitudes incívicas que no se deben realizar para no dañar la estructura. Acto seguido nos encontramos los primeros cables de vida sujetos a la pared que aseguran el paso de los visitantes a lo largo del camino que atraviesa el congosto. Aunque no los llegaremos a usar debido a la amplitud del sendero. Si se va con niños se debe vigilar y no es un camino aconsejable para personas con vértigo.


Barranco Fondo
Puente colgante de Mont-rebei
Portell del Congost
Les Feixoles


Caminando por este entorno uno no puede evitar preguntarse ¿Cómo demonios se lo ha hecho el río para surcar esta roca tan dura? Antoni Nievas, supervisor del congosto de Mont-rebei de la Fundació Catalunya la Pedrera, explica que "hace unos cuantos millones de años cuando se formó el Pirineo empujó una serie de materiales sedimentarios que corrieron unos 25 kilómetros hasta el Montsec, donde se levantaron formando la sierra". Los ríos del momento llenaron este paisaje de "un grueso de tres kilómetros de guijarros de río sobre la Sierra del Montsec". El río, que en ese entonces era de unas grandes dimensiones y muy caudaloso volvió a limpiar estos guijarros hasta llegar a la roca madre. A partir de aquí y a lo largo de miles de años el río "comenzó a cortar lo que conocemos como congosto de Mont-rebei".


Congosto de Mont-rebei
Camino natural del congosto de Montrebei
La torre del castillo de Girbeta con el Pirineo en el horizonte.


Aproximadamente en el kilómetro 4 nos encontramos un cartel indicador. Si nos desviamos a la izquierda nos llevará hasta la ermita románica de la Pertusa que hace mil años que ocupa una atalaya privilegiada. Nosotros cogeremos el sendero de la derecha camino del congosto del Siegué. Al poco tiempo y tras un pronunciado descenso alcanzaremos un segundo puente colgante que nos lleva de nuevo a Aragón. Desde este punto las vistas sobre las denominadas paredes de Aragón y de Cataluña con el espectacular portal del congosto en el centro son de un encanto inimaginable.


Congosto de Mont-rebei
Camino natural del congosto de Montrebei
Portell del Montsec
Agulla del Forat
Congosto de Mont-rebei
La pared de Aragón en el Montsec d'Estall
Congosto del Seguer
Pasarelas de Montfalcó
Pasarela del Seguer
Pasarela del Seguer


Rápidamente volveremos a ganar altura a través de un entretenido sendero que en seguida nos muestra el primer tramo de las pasarelas de Montfalcó. Espectacular montaje. El desnivel que ganan las escaleras resulta fascinante. Tras descender este primer tramo y unos 500 metros más adelante encontramos unas segundas escaleras que salvan un menor desnivel. Siguiendo el camino alcanzaremos a través de una preciosa pineda el albergue de Montfalcó.


Portell del Montsec
Pasarelas de Montfalcó
Montsec d'Ares
Pasarelas de Montfalcó
Pasarelas de Montfalcó
Fuente de Montfalcó
Sierra del Montsec
Albergue de Montfalcó (Casa Batlle)
Albergue de Montfalcó (Casa Batlle)
Albergue de Montfalcó (Casa Batlle)


Ya situados en el albergue de Montfalcó y antes de emprender nuestro regreso, es altamente aconsejable acercarse a la ermita de Santa Quitèria de Montfalcó. Un lugar de apariencia inaccesible, como la vecina ermita de la Pertusa, encaramada sobre una empinada arista. La ermita es de origen románico y su construcción se sitúa a mediados del siglo XI. La panorámica que desde esta atalaya se puede contemplar es una de las mejores postales de la sierra del Montsec.


Sierra del Montsec
Congosto de Fet con las sierras de Millà y Sabinós.
Ermita de Santa Quitèria de Montfalcó
Ermita de Santa Quitèria de Montfalcó
Ermita de Santa Quitèria de Montfalcó
Sierra del Montsec
Ermita de Santa Quitèria de Montfalcó

Para personas habituadas a la montaña, durante el regreso, es recomendable aprovechar la ocasión para visitar la cueva de Colomera. También conocida como cueva de les Gralles o cueva Palomera. La cavidad se encuentra en medio del desfiladero de Mont-rebei y se asciende a través de un pequeño sendero equipado con grapas y cadenas. La boca tiene una gran entrada cortada en diagonal, de unos 35 metros de ancho y unos 48 metros de altura. La cavidad ha sido objeto de numerosas campañas de excavaciones que han sacado a la luz restos del neolítico antiguo, neolítico final y edad del bronce inicial. Desde el neolítico se utilizó como establo de animales domésticos, lo que confirma las prácticas ganaderas de sus ocupantes. Hay un vallado que protege las excavaciones y restos arqueológicos. Aunque en caso de quererla visitar se puede solicitar permiso. En este entorno podremos observar diversos murciélagos, grajillas e incluso algún treparriscos, una especie que no se deja ver con facilidad.


Sendero equipado de la cueva de Colomera.
Cueva de Colomera
Cueva de Colomera
Cueva de Colomera
Cueva de Colomera
Cueva de Colomera


Para finalizar el itinerario sencillamente tendremos que recorrer el congosto en sentido inverso. Poniendo punto y final a una caminata muy recomendable, en uno de los entornos más espectaculares que podréis disfrutar. Eso sí, hay que evitar días festivos o madrugar si queremos deleitarnos de este entorno con tranquilidad.


Enlaces de interés

Serra del Montsec: Página web divulgativa que agrupa toda la información de interés sobre el Montsec y su entorno.

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Estuvimos al poco de inaugurar las pasarelas y el lugar es espectacular, aunque, cuando fuimos, el pantano estaba con bastante agua y el camino inferior, inundado, así que fuimos por arriba.

    Lo único que no me gusto, fueron las pasarelas, me parece que se podían haber construido, más mimetizadas en el entorno y no se ahora, pero entonces, para llevar cuatro días, el mantenimiento dejaba bastante que desear, por no hablar, que los peldaños eran tan pequeños, que era fácil trastabillarse.

    La cueva de Colomera, no la localizamos y nos quedamos con las ganas de subir a la Ermita de Santa Quitèria de Montfalcó, que tiene un enclave espectacular, después, me arrepentí de no subir.

    El refugio por cierto, ¿estaba cerrado?. Le echaré un vistazo a ese transfer, porque quiero volver con la familia, pero hacer ida y vuelta, igual es demasiado para ellos, se que en temporada alta, hay un catamaran.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Actualmente el camino está en muy buen estado y se nota que han mejorado en inversión y mantenimiento en el tramo de las pasarelas de Montfalcó. No obstante esto, es cierto que los peldaños son pequeños y hay que transitar con cierto punto de atención. Por otro lado, no hace mucho, llegaron a un acuerdo el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Catalunya para el mantenimiento conjunto de la Pasarela del Seguer, que une ambos territorios.

      La cueva Colomera está justo antes de llegar al Portell del Montsec, en una curva cerrada donde el camino cruza una barranquera. Es el único punto donde el sendero que cruza el congosto no está ganado a la roca. El sendero está algo escondido, detrás de unos arbustos, ya que es una ascensión solo aconsejada para gente habituada a la montaña.

      El día que estuve fotografiando el recorrido el refugio estaba cerrado por vacaciones, en temporada baja siempre cierran unos días. Pero el resto del año permanece abierto y ofrece un amplio abanico de actividades. Para ir en familia la opción de los transfers es ideal, te ahorras todo el regreso que se les puede hacer pesado. Hay varias empresas que ofrecen este servicio.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts