viernes, 15 de octubre de 2021

Itinerari de les Fargues de Alins


La Vall Ferrera, como su propio nombre indica, tiene una estrecha relación con el hierro y con el objetivo de dar a conocer este patrimonio se ha creado el Itinerari de les Fargues (Itinerario de las Fraguas) en el municipio de Alins. Completaremos su trazado, añadiendo la visita a la bonita ermita de Sant Quir y al curioso mirador de les Bruixes.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
3,3 km
 Desnivel positivo
135 m
 Desnivel negativo
135 m
 Altitud máxima
1.124 m
 Altitud mínima
1.044 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Fácil
 Circular
 Zona geográfica
Alins
 Track

Powered by Wikiloc


Recorrido

Estacionamos nuestro vehículo en un aparcamiento ubicado en la salida del pueblo de Alins, próximo al cruce de la carretera de Tor. En nuestros primeros pasos cruzamos la Noguera de Vallferrera por un puente que nos conduce hasta el camping Vall Ferrera. Pero justo antes de llegar a sus instalaciones seguimos un sendero a nuestra izquierda que marcha en dirección O en paralelo a una acequia. A los pocos minutos, pasaremos junto a la vía ferrata Salt del Botonal, alcanzando poco después la curiosa torre de les Bruixes.


Vía ferrata Salt del Botonal
Una curiosa ardilla.
La ardilla posando de perfil.
El cómodo y agradable sendero de la Torre de les Bruixes.
Torre de les Bruixes
Torre de les Bruixes


La torre de les Bruixes se construyó entre los siglos XVI y XVIII con la función de palomar, aunque ocasionalmente también se utilizó como torre de guardia. Estas construcciones eran muy habituales en los Pirineos, ya que las heces de las palomas propiciaban un abono de calidad para los campos de cultivo. Por supuesto las palomas también se utilizaban como recurso alimenticio y en ocasiones como mensajeras. Hoy en día la torre se ha reconvertido en un fabuloso mirador sobre el municipio de Alins.


Torre de les Bruixes
Mirador de la Torre de les Bruixes


Regresamos al pueblo por el mismo camino, donde visitaremos un museo siderúrgico situado al aire libre: Espai de la Farga. Entre otros elementos encontramos una carbonera, un horno de reducción o un impresionante mazo hidráulico característico de la fragua catalana. Podéis ver en funcionamiento todos estos elementos durante la Fira del Ferro Pirinenc que se celebra anualmente en Alins.


Un huerto en las inmediaciones de Alins.
Espai de la Farga
Horno de reducción de mineral de hierro.
Mazo hidráulico


Seguimos nuestro camino visitando la iglesia románica de Sant Vicenç de Alins, situada junto a la carretera, donde también podremos disfrutar de la antigua cruz de término entre Ainet de Besan y Alins. Una de las cruces de término más notables de todo el país y de origen románico. Poco después disfrutaremos de la torre dels Catellarnau, una de las casas de los señores del hierro que surgieron durante el período más álgido de la siderurgia. Durante nuestro recorrido por el pueblo también podremos disfrutar de algunas esculturas de forja.


Alins
Cruz de término entre Ainet de Besan y Alins.
Sant Vicenç de Alins
Mazo de hierro
    Detalle de una ventana de la torre dels Catellarnau.

Justo en la entrada del pueblo encontramos la escuela de Alins, punto donde un cartel nos indica nuestro itinerario hacia la ermita de Sant Quir, situada sobre una pequeña colina. El camino está perfectamente señalizado y cuidado, con una barandilla de madera. Poco después llegamos a la ermita de Sant Quir o Sant Quirc, con una fuente y mesas de madera en el exterior. Desde este punto se bajan las fallas la noche de San Juan, por ello se ha alzado una bonita estatua de hierro en las inmediaciones de la ermita que recrea la Falla major. Una fiesta del fuego declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Ermita de Sant Quir
Fuente de Sant Quir
Alins y el Monteixo en el horizonte.
Falla major
Ermita de Sant Quir
Alins
Torre palomar de casa Guillem.

Descendemos por el camino por donde bajan las fallas hasta las inmediaciones del pueblo, cuando nos bifurcamos en dirección E por un sendero que avanza por zona boscosa. Este itinerario se corresponde con el camino por el que llegaba el carbón vegetal procedente de los bosques de Alins para alimentar las fraguas. Divisando durante el trazado unas bonitas vistas sobre la impresionante pirámide que forma el Monteixo. Finalmente llegaremos de nuevo al pueblo, visitando la torre palomar de casa Guillem, poniendo punto final a nuestro recorrido.


Monteixo
El itinerario cuenta con numeroso postes indicativos.
Torre palomar de casa Guillem.
Estatua de hierro sobre la sardana.

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Un paseo muy bien aprovechado, en el que además de las fraguas, enseña las tradiciones de la zona y ofrece unas bonitas vistas del Monteixo.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Es una ruta ideal para disfrutar con la familia y conocer un poco más sobre la historia del lugar y sus gentes.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts