martes, 19 de octubre de 2021

Camí del riu Segre


El Camí del Riu es un sendero de 19 kilómetros que transcurre junto al río Segre en el término municipal de Lleida. Es un sendero de baja dificultad ideal para viandantes o ciclistas, pudiendo disfrutar de la riqueza de fauna y flora de su ribera. Destacando la visita al laberíntico parc de la Mitjana o a los encantadores aiguamolls de Rufea.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
19 km
 Desnivel positivo
36 m
 Desnivel negativo
57 m
 Altitud máxima
163 m
 Altitud mínima
126 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Moderada
 Circular
No
 Zona geográfica
Lleida
 Track

Powered by Wikiloc


Aproximación

A continuación, os detallo el recorrido lineal, con punto de partida en el molí de Picabaix, junto a la escola Alba. Finalizando el itinerario, posteriormente, en la ermita de Butsènit. Debiendo estacionar un vehículo en ambos extremos del trazado o contratar un servicio de transporte. Pero si lo preferimos, también podremos completar tan solo un tramo, visitar los diferentes espacios por separado o hacer una ida y vuelta. Las opciones son muy diversas y todas igual de aptas.


Molí de Picabaix


Recorrido

Como hemos indicado anteriormente, comenzamos junto a la escola Alba, un centro de educación primaria enmarcado en un entorno envidiable. A unos escasos 100 metros del centro educativo encontramos el molí de Picabaix, formado por un conjunto de edificios de vivienda y labor agrícola. En este tramo también podremos disfrutar de un meandro del río Segre.


Escola Alba


Seguimos el sendero perfectamente señalizado aguas abajo, avanzando por la rivera derecha. Tras recorrer unos tres kilómetros llegamos a La Mitjana, una zona húmeda declarada Área de Interés Natural, formada por un conjunto de islas flanqueada por el río Segre, un entorno que ha favorecido el crecimiento de un frondoso bosque de ribera. La Mitjana es ideal para pasar un día en familia, dejándose perder por su laberíntica red de senderos. Además, en este entorno se ubica el centro de interpretación de la Mitjana, donde podremos descubrir la historia del lugar o sus valores naturales y ambientales.


El Camí del Riu está perfectamente señalizado.
El Camí del Riu a su paso por la A-2.
Las cañas siempre protagonistas en las zonas húmedas.
Según la tradición popular, para saber si un invierno será frío o no, hay que fijarse en las cañas, cuanto mayores sean sus penachos más crudo será el invierno.
Una masía en las inmediaciones del río Segre. 
Camí del Riu
La mariposa Vanessa atalanta conocida por las migraciones de miles de kilómetros que repite cada año y por su gran belleza.
Camí del Riu
Centro de interpretación de la Mitjana


Por un conjunto de pasarelas cruzamos a la ribera izquierda del río Segre, pasando por la Bassa Gran, un punto ideal para la observación de aves acuáticas. Posteriormente cruzamos el canal de Balaguer y seguimos por el camí de Granyena hasta llegar al paseo del río Segre, un corredor verde que atraviesa toda la ciudad de Lleida. Pudiendo disfrutar del conjunto monumental del Turó de la Seu Vella, uno de los monumentos más destacados de Cataluña y con el que sin duda se identifica la ciudad de Lleida, visible desde gran parte de la comarca del Segrià. No hace falta decir que Lleida es una ciudad con un gran patrimonio histórico, museos de visita imprescindible y una gastronomía de categoría, siendo sus platos estrella los populares caracoles o las mejores frutas de hueso que se producen en la zona.


La corteza de los arboles y sus curiosas formas.
Río Segre
El río Segre a su paso por La Mitjana.
La Mitjana
La Mitjana
Río Segre
Mirador de la Bassa Gran en La Mitjana.
Río Segre
La Mitjana

Avanzando por el paseo del río alcanzamos la pasarela del Liceu Escolar, que conmemora el infame bombardeo de la aviación franquista a una escuela un dramático 2 de noviembre de 1937, provocando el fallecimiento de 48 niños y niñas, además de varios profesores que daban clase. La escuela era reconocida por ser un modelo pedagógico innovador, pero para los falangistas era una fábrica de “rojos”. Esta pasarela es uno de los puntos más fotografiados de Lleida, por su magnífica panorámica sobre la Seu Vella. En el mismo punto enlazamos con el GR-3 que seguimos hasta el pont Nou, donde nos despedimos de la ciudad de Lleida por su extremo SO. Mientras que el GR-3 marcha al SE.


Presa del Salt de Seròs
Garceta común (Egretta garzetta)
Teatro de La Llotja
Teatro de La Llotja
La cigüeñas en el punto más alto del Pont del Princep de Viana.
Seu Vella
Pasarela del Liceu Escolar


El camino avanza siempre en paralelo al cauce del río Segre, atravesando el Sot de Fontanet, donde se ubica la depuradora de Lleida. Poco después llegamos a la pasarela del Tòfol, confluyendo de nuevo con el GR-3, el cual ahora seguiremos durante varios kilómetros. Cruzamos a la ribera derecha y seguimos por una marcada pista, que cruza el impresionante viaducto de Zurita de la línea del AVE Barcelona – Madrid. Tras recorrer cerca de tres kilómetros llegamos al entorno que forman los aiguamolls de Rufea, un conjunto de ciénagas de gran interés ecológico. Un agradable sendero nos permite rodear su perímetro. Estos humedales tienen su origen en una antigua explotación que extraía de la zona arena y grava. Su extracción propició la creación de diversas balsas al ser el nivel freático muy cercano a la superficie. En 2007 se recuperó el espacio, retirando los escombros y basura, pudiendo disfrutar hoy en día de este bello espacio ideal para anfibios, invertebrados o aves acuáticas.


Pasarela del Tòfol
Pasarela del Tòfol
Camí del Riu
Aiguamolls de Rufea
Mirador en los aiguamolls de Rufea.
Aiguamolls de Rufea
Un joven cisne (Cygnus)
Aiguamolls de Rufea
Aiguamolls de Rufea
Torre y balsa de biodiversidad.
La torre de biodiversidad es un "hotel" pensado para aves, insectos, reptiles y mamíferos.
Salix babylonica o sauce llorón
Espulgabuey (Bubulcus ibis)
Mirador en los aiguamolls de Rufea.
Mirador en los aiguamolls de Rufea.
Punto de observación en los aiguamolls de Rufea.
Aiguamolls de Rufea
Un puente flotante en los aiguamolls de Rufea.

Tras recorrer un kilómetro entre campos de cultivo y siempre custodiados por el río Segre, llegamos a la palanca de Montoliu. El GR-3 la cruza y marcha en dirección a Aspa. Pero nosotros seguimos sin cruzar el río por una marcada pista hasta alcanzar la ermita de Butsènit, ubicada en la partida homónima. Siendo el punto en el que culmina el Camí del Riu, pudiendo refrescarnos en una fuente ubicada junto a la ermita, con diversas mesas de madera en sus alrededores.


Ánade real (Anas platyrhynchos)
Camí del Riu
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Ermita de Butsènit
Ermita de Butsènit
Ermita de Butsènit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts