miércoles, 6 de octubre de 2021

Pica d’Estats


La Pica d’Estats es con sus 3.143 metros de altitud la cumbre más alta de Cataluña, formando una fabulosa atalaya con espectaculares vistas sobre el Pirineo catalán, el Ariege o Andorra, el pequeño país de los Pirineos. Siempre custodiada por el pic Verdaguer (3.133 m) al NO y la Punta de Gabarró (3.114 m) al SE. Durante el recorrido contemplaremos los bellos lagos de Sotllo y Estats, pero también coronaremos los tresmiles más accesibles del conjunto: Pica d’Estats, Pic de Verdaguer, Cap de la Coma de Riufred, Pic de Montcalm y Pic de Sotllo.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
22 km
 Desnivel positivo
1.939 m
 Desnivel negativo
1.939 m
 Altitud máxima
3.143 m
 Altitud mínima
1.804 m
 Dificultad técnica
Moderada +
 Dificultad física
Difícil
 Circular
No
 Zona geográfica
Alins
 Track

Powered by Wikiloc


Historia

Su primera ascensión documentada se le asigna a Henry Russell y Jean-Jacques Denjean el año 1864, aunque posiblemente su cima hubiera sido hollada previamente por topógrafos franceses. La segunda ascensión se le atribuye al clérigo, poeta y pionero del excursionismo catalana, Jacint Verdaguer i Santaló en el año 1883. Periodo durante el cual el sacerdote recorrió gran parte del Pirineo, sirviéndole de inspiración para redactar Canigó, un poema épico considerado una de las grandes obras de la literatura catalana. Con sus cuatro mil versos contiene una completa descripción geográfica de los Pirineos, desde el Aneto hasta el Canigó. La cima occidental es nombrada pic Verdaguer en homenaje al ilustre poeta. La primera ascensión invernal la hizo el alpinista y escalador barcelonés Lluís Estasen i Pla el 1924.


Placa conmemorativa del centenario de la ascensión de Verdaguer a la Pica d'Estats.


Toponimia

El nombre de pica d’Estats sería de carácter descriptivo dada su situación fronteriza con diferentes estados o naciones. El origen del nombre provendría de la región del Ariège. Por otro lado, el nombre de Vallferrera procede de la abundante presencia de hierro en ese valle, donde los colores rojizos y ocres destacan en las montañas y sierras, siendo un recurso explotado desde época romana.


Punta de Gabarró, Pica d'Estats y Pic Verdaguer.


Aproximación

Para acceder a nuestro punto de partida deberemos remontar la destartalada pista forestal de Boet que asciende desde el núcleo urbano de la Força d’Areu hasta el aparcamiento de La Molinassa. Hay que remarcar que para evitar aglomeraciones el Parque Natural de l’Alt Pirineu ha regularizado el acceso durante los meses de verano. Debiendo efectuar previamente una reserva y pago electrónico a través de Internet. Las aportaciones se destinan a mantener los equipamientos, los accesos y la biodiversidad del espacio natural.


Recorrido

Emprendemos la marcha desde el aparcamiento de La Molinassa (1.804 m) y tras recorrer unos escasos 300 metros de pista forestal la abandonamos para cruzar el río Noguera de Vallferrera por el Pont de Boet. Siguiendo prácticamente hasta la cumbre por el TRF (Sendero Transfronterizo), marcado con señales blancas y rojas, que enlaza el GR-11 y el GR-10. Poco después llegamos al histórico refugio de Vallferrera (1.905 m), inaugurado el año 1935, siendo el refugio federativo más antiguo de Cataluña.


Refugio de Vallferrera


La ruta se eleva rápidamente trazando un serpenteante sendero para después iniciar un largo flanqueo por las accidentadas Pales d’Areste. Tras superar una pronunciada bajada equipada con cadenas, el itinerario va descendiendo hasta encontrar el barranco de Sotllo, que cruzamos a la margen derecha. Volvemos a ganar altura y a superar algunos resaltes rocosos, avanzando en dirección N por las llanuras de Socauba y Sotllo. En la cota 2.346 alcanzamos el bonito estany de Sotllo con fabulosas vistas sobre la bonita pirámide del Monteixo (2.905 m).


Cadena en la zona de las Pales d'Areste
Pales d'Areste
Pales d'Areste
Pales d'Areste
Pic dels Estanys y Pic de Sotllo
Balma de Socalma o Socauba
Plans de Sotllo
Un ternero con su madre.
Estany de Sotllo
El estany de Sotllo con el Monteixo en el horizonte.


Bordeamos el extremo occidental del lago, tras el cual encontramos la pequeña cabaña de Sotllo. Ideal para guarecerse ante situaciones meteorológicas adversas. Continuamos remontando por sendero hasta el magnífico estany d’Estats con la Pica d’Estats elevándose majestuosamente al fondo, siempre acompañada por el pic Verdaguer y la Punta Gabarró. Rodeamos el ibón por su orilla derecha orográfica y nos elevamos bruscamente al N por un extenso canchal pedregoso hasta el Port de Sotllo (2.874 m). Aunque desde el collado es posible crestear directamente hasta la Pica d’Estats, nosotros continuamos por el recorrido tradicional. Descendiendo unos metros por territorio francés y posteriormente remontando de nuevo hasta el Coll de Riufret (2.983 m). Una amplia ladera pedregosa desemboca en una horcada desde la que tan solo nos separa una corta y sencilla cresta hasta la Pica d’Estats (3.143 m), presidida por una espectacular cruz de hierro. La atalaya que nos ofrece la cumbre sobre el Pirineo Oriental es impresionante. He de destacar que en esta zona es fácil que los teléfonos capten cobertura de Andorra, debiendo llevar los datos del teléfono desactivados si no queremos regresar con una bonita factura en el bolsillo.


Cabana de Sotllo
Estany d'Estats
Estany d'Estats
Pic de Sotllo
Port de Sotllo
Port de Sotllo
El Port de Sotllo con las cumbre del Sotllo y el Sotllo N en el horizonte.
Estanhs de la Cometa d'Estats
Pica d'Estats y Pic de Verdaguer
Pica d'Estats
La estación de la Pica d'Estats es una de las estaciones que conforman la red de Meteo Valls d'Àneu. Estas instalaciones aportan datos de gran relevancia para los meteorólogos, estudiosos o para los montañeros.
Punta de Gabarró
La Punta de Gabarró homenajea al medico catalán Pere Gabarró i Garcia, considerado el padre de la cirugía plástica en Cataluña y en España. En 1932 abrió la vía Gabarró, una nueva vía de acceso a la Pica d'Estats.
Vértice en la Punta de Gabarró.


Deshacemos nuestros pasos hasta la horcada anteriormente citada y coronamos prácticamente sin darnos cuenta la cumbre del Pic de Verdaguer (3.133 m). Acto seguido iniciamos nuestro descenso, pasando por el Cap de la Coma de Riufred (3.041 m). Un tresmil que suele pasar desapercebido a la mayoría de los excursionistas, pero que no presenta ningún tipo de dificultad.


Pic de Verdaguer
Un gorrión alpino (Montifringilla nivalis) en la cumbre
Pic de Verdaguer
Pic de Verdaguer
Estany d'Estats y estany de Sotllo
Pic de Montcalm
Cap de la Coma de Riufred


Situados en el Coll de Riufred (2.983 m) remontamos por una marcada senda al N que nos permite ascender hasta el pic de Montcalm (3.077 m) con fabulosas vistas sobre el Ariege. Posteriormente, deshacemos nuestros pasos hasta las inmediaciones del Port de Sotllo, donde nos desviamos al SO por una senda que sube de forma muy marcada por una descompuesta tartera que se desprende de la cara E del pic de Sotllo (3.073 m). En la parte final deberemos afrontar una serie de trepadas (I°) hasta hallar la cumbre. El pic de Sotllo es la divisoria de los valles de Cardós, al NO y Ferrera, al SE. Desde la cima podemos crestear durante unos 120 metros para coronar el Sotllo N (3.035 m), debiendo afrontar un destrepe de II° para después ascender a la cima.


Pic de Montcalm
Guins de l'Ase
Pique Rouge de Bassiès
Vallée de Mounicou
Vallée de Mounicou
Pic de Montcalm
Pic de Montcalm
Pic de Broate
Le Picot
Punta de Montcalm
Pic de Sotllo y Sotllo N.
Pic de Sotllo


Con prudencia regresamos al Port de Sotllo (2.874 m), desde donde tan solo nos quedará volver hasta nuestro punto de partida deshaciendo nuestros pasos.


Port de Sotllo
Un pararrayos protege a los habituales excursionistas que pernoctan en la zona del estany d'Estats.
Estany d'Estats
Estany de Sotllo

Variantes

Pica d'Estats por la ruta tradicional: Ascensión directa a la Pica d'Estats por la ruta más frecuentada y habitual, olvidándonos de la mayoría de tresmiles y coronando tan solo el pic de Verdaguer y el Cap de la Coma de Riufred, que no presentan una dificultad añadida por su corta aproximación.


Pica d'Estats por la arista: Si buscamos más aventura, podemos subir a la pica directamente por la arista. Por otro lado, desde el pic de Sotllo, podemos descender directamente hacia los estanys de la Coma de Sotllo para acabar enlazando con el itinerario tradicional en el estany de Sotllo.


Los 8 tresmiles de la Pica d'Estats: Hay que mencionar que existe la posibilidad de coronar los 8 tresmiles del conjunto en una única jornada, siendo el principal impedimento la airosa cresta entre la Punta de Gabarró y la Pica d’Estats. Ascendiendo por el estany d'Areste y descendiendo por los estanys de la Coma de Sotllo.

4 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Enhorabona per partida doble, primer per haver conquerit la Pica (i alguns dels seus germans petits jeje) i segon per haver-ho fet només en una jornada, ja que es tracta d'una excursió llarga i amb certa exigència física. Nosaltres les dues vegades que hi hem anat hem dividit l'ascensió en dues jornades, la primera pernoctant al refugi lliure de Baborte i la segona a l'Estany d'Estats, amb tenda de campanya.

    La Pica, a més de ser un 3000 i el sosté català, està en un entorn fantàstic, dels més encisadors de tota la serralada pirenaica. Jo li tinc molta estima, ja que a més va estar el meu primer 3000, i sense dubte que hi tornaré.

    Doncs a veure ara que han regularitzat l'accés al Pont de la Molinassa, a més de destinar eixos diners per la conservació del parc natural, cosa que em pareix fantàstica, també destinen part d'eixos diners per adecentar una mica la pista que puja fins allí ;-)

    Salut i Muntanya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!

      Moltíssimes gràcies! Jo espero tornar-hi també més aviat que tard, sobretot per acabar de coronar els tresmils del conjunt i conèixer amb més profunditat tots els racons d'aquesta vall tan bonica.

      Aquest ha sigut el primer any que han regularitzat l'accés (cosa que em sembla molt bé), així que suposo que no tardaran a adequar la via d'accés. Sens dubte, és una actuació molt necessària i més quan fas pagar per transitar-la. Però també per garantir un bon accés als serveis d'emergència en una zona tan visitada.

      Salut i muntanya!

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    Pues poco te falto para conseguir las 8 tres miles de la Pica d'Estats. A mi esos desniveles en una sola jornada, se me atragantan, tanto en lo físico como en psicológico.

    No conozco la zona, pero se ve muy agreste, salvo en las zonas bajas como el Plans de Sotllo, el estany d'Estats y el estany de Sotllo, el resto es pura roca.

    Esperemos que el dinero que se cobra, luego repercuta en la zona, porque por desgracia no siempre es así. En Ordesa, de momento, ya han ampliado la temporada de autobuses hasta el mes de Noviembre …


    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La idea inicial era coronar todo el conjunto, pero el hecho de ir solo y que la meteo en altura no era muy buena, decidí ir a por los más accesibles y dejar el itinerario completo para otra ocasión. La zona es una pasada, si tienes ocasión de acercarte por el lugar no los dudes. Confiemos que ya con la pista arreglada jejeje ;)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts