sábado, 26 de septiembre de 2020

Monteixo


El Monteixo (2.905 m) es el punto culminante de la cadena montañosa que separa la Vall de Tor de la Vall Ferrera, formando parte de un altivo y afilado cordal montañoso que rodea el lago de Aixeus. Separada de la cadena axial, es una montaña imponente que ofrece una estupenda panorámica de los macizos de la Pica de Estats y el Compa Pedrosa. Su atractivo y exigente recorrido, convierte a esta cima en una destacada ascensión del Pirineo Occidental catalán.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
11,2 km
 Desnivel positivo
1.685 m
 Desnivel negativo
1.685 m
 Altitud máxima
2.905 m
 Altitud mínima
1.220 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Difícil
 Circular
 Zona geográfica
Àreu
 Track


Powered by Wikiloc


El hombre que corría más que el sol

Según la leyenda, la vigilia de las fiestas mayores del pueblo, se hacía una carrera a pie en la cual solo participaban los solteros del municipio. Se daba la salida en la plaza del pueblo justo al inicio de la puesta del sol y se trataba de llegar arriba de la montaña antes de que no se escondiera el sol en la cima. El premio era el derecho a escoger soltera para el baile de la fiesta mayor. La fábula tiene su origen en el libro L’edat de les pedres (1990) del escritor Pep Coll, ubicada en el pueblo ficticio de Malpui. Con este espíritu se recuperó el año 2004 la Cuita al sol, una carrera por montaña que se celebra anualmente entre Àreu y el Monteixo, siendo la única milla vertical pirenaica. Actualmente la carrera se conoce como Milla Vertical d’Àreu y los atletas se enfrentan al duro reto de competir contra el Sol en un trazado de 3,6 kilómetros y 1.685 metros de desnivel positivo acumulado.


Estatua de la Milla Vertical d'Àreu en la antecima del Monteixo


Recorrido

Situados en la población de Àreu encontramos un parque infantil, a la derecha del cual se ubica una zona de estacionamiento de vehículos, punto de partida de nuestra ascensión. A pie, cruzamos por un puente el río Noguera de Vallferrera, debiendo continuar por la izquierda. Punto donde encontramos un poste de hierro con una placa que nos indica la dirección del sendero del Monteixo, una de las señales históricas que instaló la Agrupació Excursionista Catalunya en 1962.


Señal histórica de la Agrupació Excursionista Catalunya

En nuestros primeros pasos avanzamos por un camino de herradura que rápidamente se empina hasta convertirse en una senda. Poco después confluye en una bifurcación señalizada que seguiremos por la derecha (E). Apenas nos separan 3,49 kilómetros de la cima, pero desde este punto deberemos afrontar un recorrido con escasos descansos y una brutal pendiente media de 42º. La marcada senda remonta sin piedad el Serrat de Costa Calda, atravesando zonas boscosas. La ascensión es tan directa que apenas zigzaguea, debiendo ayudarnos de las manos en algún resalte rocoso. Al fondo de la vall Ferrera divisamos el núcleo de Àreu, siendo conscientes del desnivel que estamos superando.


Bifurcación señalizada
Bordes de Costuix
Àreu
Àreu y la Força d'Àreu

Los arboles empiezan a desperdigarse, dando paso a extensas y verticales lomas herbosas, estamos en la Pala del Solà. Poco a poco las vistas se van abriendo, empezando a divisar algunas cumbres pirenaicas. Nuestras piernas no encontrarán descanso hasta la llegada a Jespedil (2.200 m), cuando tenemos las primeras referencias visuales de la antecima del Monteixo. Estamos en un falso rellano y hemos superado el tramo más exigente.


 Tossal de l'Orri
Antecima del Monteixo
Els Encantats y Besiberris
Pico de Perdiguero
Vall Ferrera y serra de Tudela


La cima parece cerca, pero todavía nos quedan por remontar unos cuantos metros. El sendero avanza por la cresta, dando paso a un terreno más rocoso e incómodo. A falta de unos 250 metros de desnivel para alcanzar la cima, debemos encarar una fuerte pedriza muy descompuesta y trabajosa de remontar. Llegando finalmente a la antecima, de la que tan solo nos separa un corto tramo de cómoda cresta hasta la cima del Monteixo (2.905 m). La panorámica es sensacional, divisando algunas de las cimas más representativas y altas de Cataluña y Andorra. Destacando un paisaje ferruginoso, de hecho, se conoce desde antiguo la explotación del hierro en este valle, de donde deriva el nombre de vall Ferrera.


Una extensa panorámica que abarca desde el Montsent de Pallars hasta el Perdiguero, pasando por Els Encantats o Besiberris.
Montsent de Pallars
Serra de Tudela
Antecima del Monteixo
Monteixo
Pic de Sotllo, pic de Verdaguer, pica d'Estats y punta de Gabarró
Coma Pedrosa
Macizo de la Maladeta, con el pico Aneto
La pica d'Estats y el Coma Pedrosa, las cimas más altas de Cataluña y Andorra


El regreso lo efectuaremos por Crusos, siendo un itinerario más confortable. Desde el Monteixo iniciamos un marcado descenso por terreno descompuesto y rocoso hacia el N, buscando los mejores pasos. Cuando llegamos a la cota 2.740 encontramos un altiplano, contemplando a nuestros pies el circo de Aixeus, con tres bonitos lagos de origen glaciar. Un marcado sendero avanza por el llano, pero en seguida lo abandonamos por la izquierda y descendemos campo a través en sentido O por el barranco de Crusos. Encontramos algunos hitos desperdigados mientras avanzamos por una tartera de anchas laderas, entretanto la pendiente se va incrementando.


Descenso del Monteixo
Estanys d'Aixeus
Inicio del descenso hacia el barranco de Crusos


Manteniendo una fuerte pendiente todo el rato, el sendero desciende por la margen derecha del torrente hasta los Plans de Crusos, donde se ubica una especie de cercado para el ganado. Ya por sendero cruzamos el barranco principal y por un camino horizontal llegamos a las Bordes de Crusos. Poco después de la última de las tres bordas comienza un serpenteante sendero que salva el fuerte desnivel por las curvas de las Escaletes. El sendero aún conserva el empedrado para favorecer el tránsito de los animales en los lugares más pendientes y progresa entre bosques. Finalmente confluye con una pista de tierra que tras un rodeo cruza la Noguerra de Vallferrera por el puente de Sorguen. Enlazando con la pista que lleva al pla de la Selva desde el pueblo de Àreu y que coincide con el trazado del GR-11. Sencillamente deberemos reseguir la pista hasta la Força d’Àreu, donde por calles asfaltadas logramos alcanzar nuestro punto de partida, finalizando un extenuante, pero espectacular trazado.


Plans de Crusos
Barranco de Crusos
Bordes de Crusos
Bifurcación del GR-11 con el descenso del Monteixo

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Interesante la leyenda, pero oye, yo prefiero no bailar o quedarme con la más fea, porque menuda subida que tiene, de esas que no dan un respiro y eso, que viendo la antecima, parece más llevadera.

    Lo que si que me he fijado bien, son en las vistas, tanto Els Encantats como del Perdiguero, que son dos montañas que me apetecen mucho ascender. La bajada se ve bastante chula, con el Estanys d'Aixeus, las praderas, el bosque y el Plans de Crusos, menuda currada para construir ese cercado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      El ascenso es duro, pero la recompensa es brutal. Siempre me sorprenden construcciones como el cercado de los Plans de Crusos e incluso ese conjunto de bonitas bordas que, por cierto, están muy bien conservadas ¡El sendero para llegar hasta allí tiene un buen desnivel!

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts