lunes, 4 de octubre de 2021

Garmo Negro, Algas y Argualas


Tomando como punto de partida el refugio de la Casa de Piedra en los Baños de Panticosa trazaremos un fascinante recorrido que nos llevará a coronar las cumbres del Argualas (3.046 m), Algas (3.036 m) y el Garmo Negro (3.064 m). Además del Algas SE (3.023 m) y el Algas Norte (3.031 m). Disfrutando de unas vistas privilegiadas sobre los picos del Infierno y su espectacular marmolera.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
14,2 km
 Desnivel positivo
1.615 m
 Desnivel negativo
1.615 m
 Altitud máxima
3.064 m
 Altitud mínima
1.636 m
 Dificultad técnica
Difícil
 Dificultad física
Moderada +
 Circular
 Zona geográfica
Panticosa
 Track

Powered by Wikiloc


Toponimia

La palabra “Garmo” es un celtismo que el aragonés adoptó a través del latín. En general se utiliza para nombrar a cumbres poco accesibles y suele acompañar a un adjetivo, como son los casos del Garmo Blanco, Garmo de Albas, Garmo Feniás o el propio Garmo Negro. Por otro lado, el pico Argualas derivaría de la palabra “aruela” que hace referencia a lugares pedregosos con poca vegetación. Finalmente, el pico Algas procedería de la deformación de Argualas.


Garmo Negro


Recorrido

Damos nuestros primeros pasos desde el histórico refugio de la Casa de Piedra, ubicado junto el conjunto lúdico termal de los Baños de Panticosa, en busca del barranco de Argualas que forma la cascada homónima. La senda remonta por una empinada ladera trazando un zigzagueante camino que pasa junto a la fuente de la Laguna. Cuando alcanzamos la Mallata Baja el sendero atraviesa amplios pastizales para seguir ganando altura hasta la Mallata Alta, donde los canchales rocosos cubren las extensas laderas.


Fuente de la Laguna
Mallata Alta
Estribaciones E del Garmo Negro
Pico Argualas


Avanzando por terreno rocoso nos dirigimos hasta el collado de Argualas (2.860 m), abriéndose ante nosotros el circo coronando por los picos de Argualas. Nos elevamos al SO para alcanzar la cresta que nos permitirá alcanzar la espectacular pirámide que forma el pico Argualas. Siendo la cima con más miga del conjunto. Tras realizar una pequeña trepada (grado I) debemos afrontar un expuesto flanqueo (grado I+) para finalmente, tras ganar un poco más de altura, llegar a la cima del pico Argualas o pico de ras Argualas (3.046 m).


Collado de Argualas
Pico Argualas
La afilada arista que separa los picos Argualas y Algas SE
Cresta del Garmo Negro
Pico Algas

Deshacemos nuestros pasos para evitar el paso por la afilada cresta y recorremos por senda un tramo paralelo a la arista para buscar la entrada al Algas SE (3.023 m). Trepando cómodamente hasta su cima. Acto seguido, progresamos por cresta (grado I) hasta la cumbre del pico Algas o punta dera Liana (3.036 m). Siguiendo, posteriormente, el filo cimero hasta la cercana cumbre del Algas Norte (3.031 m) que al no poseer una prominencia de 10 metros ha perdido la consideración oficial de tresmil. Pero a cambio nos recompensa con una espectacular panorámica sobre el Garmo Negro y los picos del Infierno.


Pico Algas y Algas N
Algas N
Midi d’Ossau
Balaïtous
Balaïtous, picos del Infierno y Garmo Negro
Garmo Negro


Descendemos por sendero hasta el collado Algas (2.925 m) desde donde comenzamos un cómodo ascenso por cresta hasta el punto culminante de la jornada, el Garmo Negro o Punda dero Garmo Negro (3.064 m). Su espectacular cima ofrece una panorámica sin igual, destacando el Balaïtous, el Vignemale o el Midi d’Ossau. Como curiosidad hay que mencionar que el Conde Henry Russel junto con Jean-Marie Sarrettes y Pablo Belio fueron los primeros en coronar el Garmo Negro un 23 de junio de 1876.


Pico Algas y Algas N
Garmo Negro
Ibones de Pondiellos y picos del Infierno
Picos del Infierno
Ibones de Pondiellos


Abandonamos el Garmo Negro por su concurrida ladera S, incómoda para el ascenso, pero de agradecido descenso al tratarse de una tartera de piedra fina. En el collado de Argualas (2.860 m) enlazamos con el itinerario, deshaciendo nuestros pasos hasta la cota 2.350, tomando una bifurcación al NE que por sendero hitado nos permite visitar el ibón de los Arnales (2.310 m). Enlazando, poco después, con el GR-11 en las inmediaciones del refugio de Bachimaña (2.200 m). Tan solo nos quedará ir perdiendo altura hasta nuestro punto de partida junto al cauce del río Caldarés que forma espectaculares cascadas y cristalinas pozas.


Mallata Alta
Baños de Panticosa
Vignemale
Pico Serrato, Peña de Xuans y Dientes de los Batanes
Ibón de los Arnales
Embalse de Bachimaña
Refugio de Bachimaña
Cascada dero Fraile
Río Caldarés
Río Caldarés
Una cascada en el río Caldarés
Baños de Panticosa
Refugio Casa de Piedra

4 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    He pujat dues vegades al Garmo Negro, i les dues vegades, per unes coses i per altres, se m'ha quedat pendent fer la prolongació cap als pics de Algas i Argualas, a veure si a la tercera va la vençuda jeje.
    El Garmo Negro és un cim a unes vistes bestials.
    Molt bon reportatge, com de costum, i molt didàctic, doncs no sabia d'on venia la denominació "garmo".

    Salut i muntanya company!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!

      Doncs ja tens a punt el track per fer l'eixida de nou i coronar tots els cims, ara ja no tens excusa jejeje. Totalment d'acord, és un lloc magnífic, amb un entorn majestuós.

      Salut i muntanya!

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    Me pasa como a Dani, que he subido en un par de ocasiones y por diversas causas, se me han quedado pendientes, las otras dos cimas.

    Ahora, leyendo tu entrada, veo que es mejor hacerlas en el sentido que las realizaste tú, dejando para el final el Garmo Negro y así, evitar la pastosa subida final por la tartera.

    De las vistas siempre me maravillan, la postal de los ibones de Pondiellos con los picos del Infierno. Para la bajada, muy buena idea coger el sendero que va, al ibón de los Arnales, solitario y muy bonito. Con un poco más de tiempo, se puede subir hasta el refugio y bajar por el Camino Machos, también solitario, donde se puede ver el ibón de Coanga y las Balsas de Lumiacha.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Muchísimo mejor subir el Garmo Negro por la arista y descender por el camino habitual, la arista es muy agradecida y se sube rápido. Efectivamente las vistas son una maravilla, uno de los grandes paisajes de los Pirineos.

      Interesante variante la que propones para completar la ruta, me la estuve mirando pero al final opté por descender directamente por el GR-11 ¡Para otra ocasión! ;)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts