martes, 28 de septiembre de 2021

Ibones de Villamuerta y Forau de Aigualluts


Los ibones de Villamuerta son una opción ideal para familias, al tratarse de una sencilla excursión con excelentes vistas sobre el pico Aneto o el macizo del Perdiguero. Además de añadirle la visita al siempre extraordinario Forau de Aigualluts. Por supuesto, para los más andarines, encontramos variantes muy interesantes para alargar el recorrido.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
5,3 km
 Desnivel positivo
230 m
 Desnivel negativo
230 m
 Altitud máxima
2.084 m
 Altitud mínima
1.900 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Fácil
 Circular
 Zona geográfica
Benasque
 Track

Powered by Wikiloc


Aproximación

Salvo en el periodo estival, podremos llegar en vehículo hasta La Besurta por una carretera asfaltada. Durante los meses de verano, el acceso se encuentra restringido desde el Hospital de Benasque, debiendo estacionar nuestro coche en el aparcamiento de Vado. Pudiendo subir desde ese punto con autobús o a pie.


Recorrido

Partimos de La Besurta (1.900 m), donde encontramos una caseta con servicio de bar al aire libre. Nada más cruzar un torrente de agua por un puente de madera, nos bifurcamos a la izquierda por una marcada senda que en apenas 500 metros nos conduce hasta el ibón inferior de Villamuerta (1.950 m). Su peculiar silueta en forma de corazón le ha valido también la mención de ibón del amor, haciéndolo un lugar ideal para los más románticos.


Macizo de la Maladeta
Ibón inferior de Villamuerta
Tras el ibón de Villamuerta se eleva el macizo del Perdiguero.


Bordeamos el ibón por su extremo meridional y seguimos por una senda ascendente algo más desdibujada que la anterior. El itinerario va ascendiendo en paralelo al torrente, cruzándolo a media ladera. Cuando alcanzamos una pequeña pedriza nos dirigimos hacia la derecha, disfrutando ante nosotros de la bella panorámica que ofrece el ibón superior de Villamuerta (2.070 m) con el pico Aneto y el majestuoso macizo de la Maladeta como telón de fondo.


Macizo del Perdiguero
Tuca de Salvaguardia
El GREIM efectuando un rescate en la zona del Salvaguardia.
La tuca de Salvaguardia y el pico de la Mina.
El helicóptero del GREIM sobrevuela el Portillón de Benasque.
Ibón superior de Villamuerta
Ibón superior de Villamuerta
Pico Perdiguero
Pico Aneto


Seguimos por el sendero que rodea el ibón y ya podemos disfrutar de un fabuloso balcón sobre el Plan de Aigualluts. Descendemos por sendero, marcado con algunos hitos dispersos, hasta llegar a la llanura que precede el inmenso Forau de Aigualluts (2.025 m). Un inmenso sumidero que recoge todas las aguas procedentes del deshielo del glaciar del Aneto. Las aguas desaparecen y recorren más de 4 kilómetros de forma subterránea hasta los Uelhs deth Joèu, en el valle de Arán. Siendo un río que tiene la peculiaridad de nacer en la vertiente mediterránea y desembocar en la vertiente atlántica, alimentando el caudal del río Garona.


Forau de Aigualluts
Forau de Aigualluts
Forau de Aigualluts
Forau de Aigualluts
Forau de Aigualluts
Cascada de Aigualluts
Las aguas del río Barrancs.
Pico Aneto y pico Coronas.

Alcanzado este punto se nos abre un abanico de posibilidades muy amplio, en función de si queremos sumar más kilómetros o regresar directamente a nuestro punto de destino.

  • La Renclusa: La primera opción, la más práctica por gente habituada a la montaña, nos invita a bordear todo el Plan de Aigualluts para encarar un marcado ascenso por sendero definido hasta el collado de La Renclusa (2.281 m). Iniciando, acto seguido, un rápido descenso hasta el refugio de La Renclusa (2.140 m), un buen lugar donde tomarse una pausa y, por qué no, degustar su excelente propuesta culinaria. Siguiendo, posteriormente, en descenso hasta nuestro punto de partida, La Besurta.
  • Ibón de Coll de Toro: La segunda opción, nos permite alargar el itinerario hasta el ibón de Coll de Toro (2.241 m), para después, deshacer nuestros pasos hasta el Plan de Aigualluts. Pudiendo regresar directamente a La Besurta o, si tenemos ganas de más kilómetros y desnivel, por La Renclusa.
  • La Besurta: La última opción, que es la que hoy estamos describiendo, nos permite regresar directamente hasta La Besurta por un cómodo sendero sin apenas desniveles.


La divisoria pirenaica cubierta por la niebla.
Una pequeña cabaña en el camino del Forau de Aigualluts.
Bifurcación entre La Renclusa y el Forau de Aigualluts.
El ibón de Plan de Están formado a principios de otoño, un fenómeno extraordinario y de corta duración.

2 comentarios:

  1. Un paisaje maravilloso todo el valle de Benasque. Hace mas de veinte años que anduve por ahí y tengo que repetir con mis hijos ya mayores.
    Un saludo montañero Guillem.

    https://elbarrigueta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      Cuando vengas por aquí no dudes en contactarme y os recomiendo lugares donde visitar, aunque como bien dices, todo el valle es una maravilla ;)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts