lunes, 7 de septiembre de 2020

Vía ferrata Foradada del Toscar


La vía ferrata de la Foradada del Toscar es una de las imprescindibles de la provincia de Huesca, posee un recorrido muy entretenido con chimeneas, pasos aéreos y dos puentes tibetanos. Además nos permite disfrutar de un espectacular paraje situado en el extremo oriental de la sierra Ferrera.


Ficha de la actividad

 Recorrido                                           2,7 km (600 m equipados)
 Desnivel positivo353 m (240 equipados)
 Desnivel negativo353 m
 Altitud máxima1.369 m
 Altitud mínima994 m
 DificultadK4
 Desplomes1
 Puentes3
 Tirolina0
 CuerdaNo
 CaraSur
 ÉpocaTodo el año
 TrackDescargar 


Acceso

Desde el pueblo de Foradada del Toscar seguimos por la N-260 dirección Aínsa. Poco después de superar el puerto de Foradada encontramos a nuestra derecha una pista con un cartel informativo de la vía ferrata. Tomar como referencia una escultura con diversas lanzas, en honor al rey Gonzalo de Ribagorza, situada junto a la N-260, poco después de la pista. Se recomienda aparcar frente al cartel informativo, salvo para aquellos 4x4 que decidan subir por la maltrecha pista de tierra hasta las inmediaciones de la vía ferrata. Desde la N-260 seguimos a pie, tomando siempre los distintos cruces a mano derecha, para alcanzar el inicio de la vía tras 20 minutos.


Escultura en honor al rey Gonzalo de Ribagorza


Recorrido

La vía ferrata se divide en tres tramos bien diferenciados. El primero es el más vertical, remontando una espectacular canal equipada con numerosas grapas. Posteriormente sube hasta la cima de la aguja, combinando tramos de travesía, chimeneas, un peculiar puente de madera y un bonito puente tibetano. Ya situados en la cima de la aguja podremos divisar una completa panorámica del entorno, destacando la Peña Montañesa.


Vía ferrata de la Foradada del Toscar
Agujas de Foradada del Toscar
La canal por la que remonta la vía ferrata de la Foradada del Toscar
Vía ferrata de la Foradada del Toscar
Vía ferrata de la Foradada del Toscar
El primer puente tibetano
Coronando la aguja

Coronada la aguja, comienza la segunda parte, descendiendo ligeramente para afrontar una espectacular travesía horizontal que mientras perdemos altura nos conduce hasta la cara norte de la montaña. Lugar donde encontramos un puente colgante de más de 10 metros equipado con escalones. Lo cruzamos y tras superar un muro vertical encontramos un escape, finalizando el segundo tramo.


La impresionante travesía horizontal
Segundo puente tibetano
El puente tibetano cuenta con diversos escalones
Finalizando el segundo tramo


El tercer sector es el más fácil, debiendo recorrer tramos de sendero equipado que nos aproximan a una serie de muros que iremos remontando cómodamente hasta alcanzar la Peña Sualta (1.369 m). Finalizando en este punto la vía ferrata e iniciando el descenso hacia nuestro punto de partida. La primera parte de la bajada es muy pronunciada y resbaladiza, escupiendo algunas piedras. Por lo que deberemos prestar atención, no obstante esto, una serie de cuerdas fijas nos ayudan durante el descenso.


En el horizonte el valle de la Fueva
Peña Montañesa
Vía ferrata de la Foradada del Toscar
Vía ferrata de la Foradada del Toscar
Finalizando la vía ferrata de la Foradada del Toscar
Iniciando el brusco descenso
Sierra de Campanué

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Si, una vía ferrata muy entretenida, no me pareció difícil, pero tiene algunos tramos muy verticales, casi lo más complicado está en el primer tramo de bajada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Personalmente me encantó la vía ferrata, en especial, sus dos primeros tramos ¡Muy chula y entretenida! La bajada le da un punto extra, no es muy común descender en este tipo de instalaciones.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts