martes, 15 de octubre de 2019

Pico de Paderna


Las Tres Chermanas de Paderna están situadas al norte del macizo de la Maladeta y engloba la Tuca del Ésera (2.585 m), la Tuqueta Bllanca de Paderna (2.713 m) y la Tuca o Pico de Paderna (2.627 m). Esta última cumbre es la más accesible de las tres y nuestro objetivo, completando un precioso itinerario circular con extraordinarias vistas sobre el sector occidental de los Montes Malditos.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           9,6 km
 Desnivel positivo769 m
 Desnivel negativo769 m
 Altitud máxima2.627 m
 Altitud mínima1.900 m
 Dificultad técnicaModerada +
 Dificultad físicaModerada
 Circular
 Zona geográficaBenasque
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Comenzamos nuestro itinerario en el aparcamiento de La Besurta (1.900 m), cerrado su acceso al tráfico rodado durante los meses de verano, cuando entra en funcionamiento un servicio de autobuses lanzadera. Avanzamos por el trillado camino del Forau de Aigualluts, hasta la bifurcación señalizada que nos desvía hacia el refugio de la Renclusa, en dirección sur. Un cómodo sendero zigzagueante nos conduce hasta el centenario refugio (2.140 m), construido el año 1916 por el Centre Excursionista de Catalunya (CEC). En la actualidad, además del CEC, también está gestionado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el Ayuntamiento de Benasque.

La tuca de Salvaguardia y el pico de la Mina, con el Portillón de Benasque en el centro
Pico Sayó y Punta Delmás
Refugio de la Renclusa
Monumento del centenario del Club Excursionista de Cataluña (1876 - 1976)
Refugio de la Renclusa

Dejamos atrás el refugio y descendemos hasta el Forau de la Renclusa, tras atravesar el barranco homónimo, es recomendable hacer una breve visita a la peculiar ermita de Sta. Maria de les Neus, excavada en la roca. Acto seguido ascendemos por un camino algo descompuesto y rocoso hasta alcanzar la bella cuenca de Paderna. Elegantes meandros cubren esta zona del valle, situada bajo el pico de Paderna, de forma piramidal y apariencia inaccesible. Estamos en el conjunto lacustre de los ibones de la Renclusa (2.270 m), siendo el segundo el más bello.

Bco. de la Renclusa
Forau de la Renclusa
La ermita de Sta. Maria de les Neus
Sta. Maria de les Neus
Pico Cordier, pico Sayó y Punta Delmás
Pleta de Paderna o de la Renclusa
Pleta de Paderna o de la Renclusa
El segundo ibón de la Renclusa
El primer ibón de la Renclusa está colmatado

Seguimos por sendero hasta la confluencia de los barrancos del Diente y de Alba, cubierta por un extenso canchal. Lo atravesamos y emprendemos un ascenso por sendero hitado que nos conducirá al sur del collado de Paderna, más cómodo que ascender directamente al collado. Dejamos a nuestra espalda la impresionante arista que va al pico de Alba y nos dirigimos hasta el collado de Paderna (2.524 m). Tras este punto, la pendiente se acentúa e incluso usaremos las manos en alguna zona, pero poco después el itinerario se suaviza y alcanzamos la cumbre del Pico o Tuca de Paderna (2.627 m). Momento de disfrutar de la extensa panorámica sobre los macizos de la Maladeta y Perdiguero.

Pico de la Maladeta
Pico de Paderna
Tuca Blanca de Paderna
Pico de Paderna desde el collado homónimo
Ibones de la Renclusa
El macizo del Perdiguero sobresale sobre el valle de Remuñé
Sobre el Plan de Estan se elevan los picos Salbaguardia y la Mina
Ibón de Gorgutes y pico Sacroux
Pico de Alba
Tuqueta Blanca de Paderna
Vielha e Mijaran
Mont-roig
Serra deth Monlude
Vielha e Mijaran
Punta oriental de Paderna

Descendemos de nuevo hasta el collado de Paderna, cuando iniciaremos nuestra vuelta por la Coma de Paderna, en la vertiente norte. El regreso es por una zona de praderas, sin camino definido ni hitos que marquen la dirección. Por lo que si no estamos seguros y no sabemos orientarnos, es mejor volver por el mismo camino de ascenso, por la vertiente sur.

Pico de la Maladeta, pico Cordier, pico Sayó y punta Delmás

Bajamos por pastizales dirección N hasta divisar un extenso rellano con un poste nivométrico, salvamos un nuevo resalte y viramos a dirección E. Si siguiéramos descendiendo iríamos a los Tubos de Paderna, que conducen hasta el Hospital de Benasque. Nosotros avanzamos por llanuras, pasando por el ibonet de Paderna (2.280 m), que generalmente está seco. Posteriormente progresamos en ligero descenso por zonas de pasto. En las inmediaciones de la Basa del Onso nos adentraremos en zona boscosa, perdiendo altura de forma decidida y por donde nos resulte más cómodo. Cuando llegamos a la orilla de la balsa la circundamos por su extremo meridional y posteriormente cruzamos el barranco de la Renclusa. En apenas unos minutos llegamos a La Besurta, donde ponemos punto y final a nuestro itinerario circular.

Un poste nivométrico en las inmediaciones de los Tubos de Paderna
Mall Pintrat
Dos Merendera montana con el pico Salbaguardia de fondo
Basa del Onso
Basa del Onso

La leyenda

Según la tradición oral del valle de Benasque tres bellas hijas de un antiguo rey cristiano de Aragón se enamoraron de tres jóvenes sarracenos. Cuando la noticia llegó a su padre, reunió a sus hijas para convencerlas que no volvieran a verse con esos zagales. Pero ante la negativa de sus hijas y como castigo, decidió encerrarlas en una habitación de la fortaleza. Sin embargo, aprovecharon un día que su padre se fue de viaje para sobornar a sus guardianes y huir al encuentro de sus muchachos. Pero en lugar de ir hacia el sur, fueron hacia el norte, llegando al valle de Benasque. Cuando el rey regresó de su viaje las maldijo y un gran temporal las dejó paralizadas en su camino hacía el Portillón. Cuando la tempestad se desvaneció las jóvenes se habían convertido en tres bellos picos cubiertos de nieve, las Tres Chermanas de Paderna (Tres Hermanas de Paderna). Pero quién sabe… quizá fue su majestad junto a sus dos caballeros los que acabaron fosilizados y las princesas consiguieron huir del déspota rey.

4 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Aquí me tienes por tu blog jejeje. Me ha gustado mucho este reportaje de ascensión al Pico de Paderna, una cima que siempre se me ha quedado en el tintero cada vez que he subido al Valle de Benasque. Y la verdad es que con una distancia y un desnivel muy asequible coronas una cima muy estética, con un recorrido muy atractivo, y obtienes muy buenas vistas de muchos de los 3000's del sector, así como de otras montañas circundantes. A ver si en una próxima visita al valle me apunto este Pico de Paderna.
    Cada vez que veo alguna foto de esa ermita tallada en la roca no puedo evitar que se me escape una sonrisita, pues hace ya unos años quisimos subir a la Maladeta vivaqueando en el monte y al llegar a la Renclusa se puso a llover a cántaros, obligándonos a improvisar el vivac en el interior de la ermita, donde dormimos, o intentamos dormir, apretujados como sardinas en lata y con goteras...una experiencia religiosa jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Daniel! ¡Bienvenido! El recorrido al Pico de Paderna, como bien comentas, en unos pocos kilómetros nos ofrece un itinerario circular muy atractivo y con extraordinarias panorámicas de un entorno majestuoso. Además es una cima accesible para la gran mayoría de perfiles.

      Dormir dentro de la ermita tuvo que ser toda una experiencia jajaja. Pero ante el mal tiempo, todo abrigo es bueno. Cuando era pequeño recuerdo que la ermita estaba toda llena de ofrendas, flores, números de lotería, amuletos, banderas tibetanas... Era un lugar muy curioso y colorido. Ahora la mantienen bastante limpia ¡Gracias por compartir la anécdota! :)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    Después de dos largas jornadas, tocaba una jornada de descanso "activo". No conozco este pico, la verdad que la zona de Benasque hace mucho que no voy por la distancia (me da pereza ir en el día).

    Veo que por distancia y desnivel, es un pico que se puede hacer con la familia, volviendo por el mismo sitio, para no complicarse la vida. Las vistas como desde cualquier lugar de esta zona, son sublimes y la Tuqueta Blanca de Paderna, es espectacular!

    Anotada queda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo!

      Ya sabes que para mi el valle de Benasque es el jardín de mi casa, así que me conozco cada uno de esos valles al milímetro. El pico de Paderna junto al Salvaguardia, Tuca de Dalliu o Estiba Freda, seguramente sea de los 2.000 imprescindibles en el valle de Benasque.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts