miércoles, 14 de septiembre de 2022

Nacedero del Urederra


El nacedero del Urederra es una joya natural que forma parte del parque natural Urbasa-Andía (Sierra de Urbasa), situado en el pueblo de Baquedano, en el valle de Améscoa. Sus bellas aguas cristalinas de un intenso azul turquesa lo han convertido en el principal atractivo natural de la comunidad de Nafarroa, rodeado de hermosos bosques donde abundan los olmos y las hayas.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
6 km
 Desnivel positivo
119 m
 Desnivel negativo
119 m
 Altitud máxima
638 m
 Altitud mínima
553 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Fácil
 Circular
 Zona geográfica
Baquedano o Bakedao
 Track


Powered by Wikiloc


Información

El sendero es asequible para todos los públicos y os llevará entre 2 y 3 horas dependiendo de las paradas que hagáis. Al tratarse de un entorno protegido regulado, el acceso está limitado a 500 personas al día, por ello es obligatorio realizar una reserva previa, además de efectuar el pago de la tasa de aparcamiento de Baquedano, donde hay un espacio en el cual es obligatorio estacionar los vehículos. Podéis reservar vuestra entrada al nacedero del Urederra aquí.


Por otro lado, conviene aclarar, que desde abril del año 2019 está prohibido el acceso al tramo final del sendero con el objetivo de garantizar la conservación de este entorno. Por lo tanto, el nacimiento del río Urederra, donde están las espectaculares cascadas del Tubo y del Elefante, no es visitable.


Recorrido

Damos nuestros primeros pasos desde el área de acogida del nacedero del Urederra o Urederraren iturburua, donde se sitúa un aparcamiento regulado, aseos y un punto de información. Posteriormente, ascendemos por las calles de la localidad de Baquedano o Bakedao siguiendo las numerosas señales que indican el itinerario, abandonando el pueblo por una amplia pista de tierra al NO. Tras recorrer unos 400 metros encontramos una zona habilitada con mesas y bancos de madera. Poco después, llegamos a una bifurcación señalizada en la que tomamos el camino de la izquierda. El otro será el que utilicemos en la vuelta.


Baquedano o Bakedao
Área de pícnic
La pista forestal que nos conduce hasta el nacedero.


El trazado desciende hasta el cauce del río, donde encontramos una caseta de madera que es la puerta de acceso al nacedero del Urederra. En este punto deberemos mostrar nuestra reserva. Acto seguido, podremos disfrutar de las bellas aguas turquesa del río Urederra que ha esculpido un conjunto de pequeños saltos de agua y pozas de aguas cristalinas. Además, durante el itinerario, podemos contemplar espectaculares ejemplares de hayas, robles u olmos. Como curiosidad, cabe mencionar, que el hidrónimo Urederra significa en euskera “agua hermosa”.


Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra


El sendero transcurre protegido por pasamanos, algunas pasarelas de madera y miradores diversos. La senda culmina en una valla de madera que impide el paso a los últimos 500 metros que nos conducirían hasta el nacimiento del Urederra, una medida al menos, discutible y que despierta sorpresa a muchos visitantes por desconocimiento. Ahora tan solo queda regresar a Baquedano por un camino paralelo que posteriormente se aleja del río y que acaba enlazando con el sendero original en las inmediaciones del pueblo. Poniendo punto final a un bello recorrido, aunque con cierto regusto amargo por no poder visitar el nacimiento.


Nacedero del Urederra
Las Arenas del Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra
Nacedero del Urederra
La Piedra Cacha


Lugares de interés

Mirador de Ubaba: Sobre el nacimiento del Urederra se alza una espectacular sierra calcárea con acantilados que superan los 200 metros de caída, lugar sobre el que se asienta el mirador de Ubaba, conocido popularmente como Balcón de Pilatos. Pudiendo contemplar desde lo alto el bello paisaje del valle de Améscoa. El acceso es desde la carretera NA-718 y hay un aparcamiento a 150 metros del acantilado. Durante la infame Guerra Civil (1936 – 1939) las tropas fascistas utilizaron el lugar para ejecutar varios navarros, guipuzcoanos y riojanos, obligándolos a caminar hasta precipitarse al vacío. Algunas fuentes apuntan que el nombre de Pilatos tendría su origen en esta atrocidad, a pesar del silencio impuesto durante décadas. Con anterioridad a la limitación de acceso al nacedero del Urederra, era posible completar un bello trazado circular desde el pueblo de Baquedano, uniendo ambos atractivos naturales.


Mirador de Ubaba


Estella-Lizarra: A media hora del Nacedero tenéis una de las poblaciones con más atractivo de Nafarroa. Estella-Lizarra es una ciudad medieval y comercial, surgida por y para el Camino de Santiago. Su rico patrimonio merece una visita, con palacios señoriales, iglesias románicas o casas blasonadas.


Iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella-Lizarra.
Las columnas torsadas del claustro románico de San Pedro de la Rúa.
Claustro románico de San Pedro de la Rúa de Estella-Lizarra.

Vidrieras de la iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella-Lizarra.
Vidrieras de la iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella-Lizarra.
Iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella-Lizarra.
Cruz de los Castillos / Gazteluen gurutzea en Estella-Lizarra.
Puente de la Cárcel / Kartzelako zubia en Estella-Lizarra.
Pato criollo (Cairina moschata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts