sábado, 10 de septiembre de 2022

Ojo de Aitzulo


Uno de los parajes más singulares del Parque Natural de Aizkorri-Aratz es sin dudas el Ojo de Aitzulo, una impresionante catedral geológica situada en la provincia de Gipuzkoa. Visitaremos el lugar a través de una completa ruta circular con punto de partida en el pueblo de Araotz, ascendiendo hasta la cima del Orkatzategi (869 m) con vistas sobre el embalse de Urkulu y los montes Anboto y Udalaitz.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
9,4 km
 Desnivel positivo
547 m
 Desnivel negativo
547 m
 Altitud máxima
869 m
 Altitud mínima
394 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Araotz
 Track

Powered by Wikiloc

Recorrido

Estacionamos nuestro vehículo en un amplio aparcamiento situado en la parte alta del pueblo de Araotz (460 m), perteneciente al municipio de Oñati. Ya a pie, descendemos hacia la bonita iglesia parroquial de Araotz, ubicada junto a la antigua bolera y la pista de frontón. Fue en este pequeño municipio donde en el siglo XVI nació Lope de Aguirre, el más discutido de los conquistadores de América. Tras la iglesia de San Miguel de Araotz cogemos una marcada senda que a los pocos metros desemboca en un camino asfaltado que desciende con gran pendiente hasta un bello conjunto de caseríos. En este punto, seguimos por una pista asfaltada que se eleva al O con fuerte pendiente.

Araotz
Evocadora imagen de libertad.
Pista de frontón de Araotz
Antigua bolera de Araotz

A mitad de la subida nos encontramos el bello caserío Agerre Garaikua, pero posteriormente deberemos seguir remontando metros hasta alcanzar el collado de Zeliaundi (735 m). En este punto ya se ha ganado prácticamente todo el desnivel del itinerario, por lo que ahora tan solo queda disfrutar del bello trazado. Pero antes de dirigirnos hacia la cumbre del Orkatzategi, nos acercaremos a la ermita Santikrutz (761 m), enclavada sobre un pequeño monte con espectaculares vistas sobre la sierra de Zaraia.

El marcado ascenso al collado de Zeliaundi.
Vacas pastando en las inmediaciones del collado de Zeliaundi.
Un caballo en las inmediaciones del collado de Zeliaundi.
Ermita Santikrutz
Collado de Zeliaundi
Un caballo en las inmediaciones del collado de Zeliaundi.
Madre y potro en el collado de Zeliaundi.

Retrocedemos hasta el collado y seguimos por un camino de tierra al NO disfrutando de los verdes parajes de nuestro entorno, pasto de rebaños y ganado. Todo ello pasando junto a los diversos túmulos que pueblan esta zona. La pista va ascendiendo ligeramente, difuminándose en forma de senda tras superar un pequeño pinar. Poco después culminamos nuestro ascenso al Orkatzategi (869 m). La cumbre se eleva sobre el embalse de Urkulo y su espléndida panorámica nos permite contemplar las cimas de Anboto y Udalaitz, la sierra de Zaraia o el monasterio de Arantzazu, todo un símbolo de Euskal Herria.

Collado de Zeliaundi
Embalse de Urkulo
Anboto
Embalse de Urkulo
Orkatzategi
Orkatzategi
Urrexola

Tras un merecido descanso, nos dirigimos hacia el verdadero protagonista de la jornada. Descendemos por un sendero que alterna zonas de pasto con formaciones kársticas, pasando junto al pequeño embalse de Aitzgain. Poco después la senda se adentra a una zona boscosa para llegar, poco después, al Ojo de Aitzulo o Atxulo (611 m). Pudiéndonos asomar a la gigantesca e impresionante apertura que se precipita vertiginosamente sobre el acantilado.

Un caballo pastando
Ojo de Aitzulo
Ojo de Aitzulo
Ojo de Aitzulo
Ojo de Aitzulo

Desde este punto tan solo nos quedará seguir el sendero de vuelta a Araotz, contemplando numerosos y fabulosos caseríos hasta llegar a la carretera del pueblo, cuando tan solo nos restará un último ascenso para alcanzar nuestro punto de partida.

Borda
Un curioso hotel de insectos.
Buetraitz
Aizpiko-aundi
Aizpiko-aundi
Buetraitz
Una oveja descansando bajo la sombra de un árbol.
Otalora
Bonito caserío en Araotz.

Lugares de interés


Arantzazuko santutegia

Este santuario franciscano, situado en el municipio de Oñati, es todo un símbolo para Euskal Herria. El templo se encuentra colgado sobre barrancos, en una zona agreste de gran belleza paisajística. Desde Arantzazu parten varios senderos de montaña, como la ascensión al monte Aizkorri.

Santuario de Arantzazu
Arantzazu

Cuevas de Arrikrutz

Las cuevas de Arrikrutz forman el octavo complejo kárstico más extenso de Euskal Herria, sumando un total de 15 kilómetros de galerías con cinco cavidades en el exterior: dos sumideros activos y dos surgencias (una de fósil), además de una entrada. En su interior se halló el esqueleto completo de un león de las cavernas, pero también abundan la aparición de restos de osos de las cavernas, rinocerontes lanudos, hienas de las cavernas o ciervos gigantes. Hay 500 metros visitables al público equipados con una pasarela y un sofisticado sistema de iluminación. El resto del itinerario está reservado para expediciones espeleológicas. También se organizan periódicamente actividades de espeleoturismo, muy aconsejables y guiadas por excelentes profesionales.

Cueva de Arrikrutz
Reproducción de un esqueleto completo de un león de las cavernas.
Bonitas banderas en la cueva de Arrikrutz.
Estalactitas en la cueva de Arrikrutz.
Fósil en la cueva de Arrikrutz.
Una bonita estalactita excéntrica.

Ermita de San Elías

La cueva de Sandaili cobija la bella ermita de San Elías, un lugar lleno de mitos y leyendas que se remontan a tiempos de los celtas. Aquí podéis conocer toda su historia y el recorrido para visitarla.

Ermita de San Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts