sábado, 17 de septiembre de 2022

Foz de Lumbier


La Foz de Lumbier es un impresionante desfiladero excavado por el río Irati, en las proximidades de la sierra de Leyre. Sus paredes se alzan hasta los 400 metros de altura, haciendo del lugar un sitio idóneo para el hábitat de las grandes rapaces europeas. Una sencilla ruta apta para todos los públicos nos permitirá descubrir los encantos de este tesoro navarro.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
6,1 km
 Desnivel positivo
176 m
 Desnivel negativo
176 m
 Altitud máxima
603 m
 Altitud mínima
413 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Fácil
 Circular
 Zona geográfica
Lumbier / Ilunberri
 Track


Powered by Wikiloc


Información

La Foz de Lumbier o Ilunberriko arroila se encuentra a tan solo 43 kilómetros de Pamplona o Iruña, situada en la comarca de Sangüesa, toma el nombre del pueblo más cercano, Lumbier o Ilunberri. Desde la localidad seguimos por una carretera señalizada que en pocos minutos nos conduce hasta un aparcamiento regulado con aseos, un área de pícnic y punto de información. Siendo su estacionamiento de pago en temporada alta (desde Semana Santa hasta el 15 de diciembre).


Recorrido

Desde el aparcamiento damos nuestros primeros pasos por una ancha pista de tierra, tras apenas haber recorrido 200 metros, llegamos a la fuente de la Foz de Lumbier, con una arboleda y una zona de mesas. Si siguiéramos recto, en apenas 100 metros ya estaríamos en el estrecho, pero nosotros nos bifurcamos a la izquierda por un sendero local señalizado. El itinerario rodea la Foz por las laderas circundantes para posteriormente regresar al aparcamiento cruzando la garganta.


Fuente de la Foz de Lumbier o Ilunberriko


La senda remonta ligeramente hasta confluir con una pista en una zona de campos de cultivo con amplias vistas sobre la sierra de Leyre. Poco después de superar el corral de Alzueta llegamos a una encrucijada de caminos señalizada con un poste indicativo, que seguimos a la derecha hacia la Foz de Lumbier. Primero por pista y posteriormente por sendero descendemos hasta la vía verde del Irati, un sendero que discurre por el antiguo trazado de la línea ferroviaria que unía Pamplona con Sangüesa. Funcionó entre 1911 y 1955 y fue el primer tren eléctrico de España.


Sierra de Leyre
Sierra de Leyre
Corral de Alzueta
Sierra de Leyre
Bifurcación hacia la Foz de Lumbier.


Siguiendo las antiguas vías llegamos a la boca de un túnel excavado a la roca, pero antes de cruzarlo, visitamos el puente de Jesús o del Diablo, actualmente derruido. Recorriendo un corto sendero que comienza a la izquierda del túnel, equipado con una cadena para mayor seguridad. Fue construido en el siglo XVI para los peregrinos que venían de Somport por el Camino de Santiago y fue destruido en 1812 durante la Guerra de la Independencia. Ubicado a la salida de la Foz de Lumbier ofrece una panorámica espectacular sobre el río Irati.


Vía verde del Irati
El sendero del puente de Jesús o del Diablo.
Puente de Jesús o del Diablo
Puente de Jesús o del Diablo


Retrocedemos hasta el túnel y lo atravesamos, llegando a la oscuridad total haciéndose aconsejable el uso de alguna luz o frontal. Tras recorrer sus 206 metros de longitud, descubrimos ante nosotros las gigantescas masas rocosas recorridas en su angosto fondo por el río Irati, atravesando una accidentada y tortuosa orografía. Un lugar totalmente aislado durante siglos hasta la construcción de la línea férrea. Los acantilados cobijan un gran número de aves rapaces: buitres leonados, alimoches, quebrantahuesos, águilas reales, halcones peregrinos, vencejos reales, búhos reales, treparriscos, etc.


Vía verde del Irati
Río Irati
Puente de Jesús o del Diablo
Foz de Lumbier
Buitre leonado
Foz de Lumbier
Foz de Lumbier
Río Irati


Recorremos todo el estrecho por una pista totalmente llana, disfrutando del río Irati, con numerosas zonas donde poder pegarse un chapuzón en días calurosos. Al final de la foz atravesamos otro túnel de 167 metros de longitud, llegando en apenas unos metros al área de acogida. Para complementar la visita es posible visitar el Centro de Interpretación de las Foces en la plaza Mayor de Lumbier.


Vía verde del Irati
Vía verde del Irati


Lugares de interés

Foz de Arbayún o Arbaiungo arroila: A 12 minutos en coche de Lumbier se alza la impresionante Foz de Arbayún, esculpida por el río Salazar o Zaraitzu. Este paraíso natural es el rey de las foces navarras. Sus espectaculares acantilados, que superan los 300 metros de altura, encierran el río en un entorno salvaje durante 6 kilómetros. Para observar este agreste mundo, virgen de senderos y vías de comunicación, se construyó el mirador de Iso, colgado sobre el estrecho. Un lugar idóneo para contemplar algunas de las aves rapaces que habitan en los roquedos del congosto.


Foz de Arbayún
Buitre leonado
Un buitre leonado junto a un alimoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts