sábado, 19 de marzo de 2022

Castell del Montgrí


El macizo del Montgrí ejerce de frontera natural entre el Baix Empordà y el Alt Empordà, constituido por un conjunto de tres montañas de origen calcáreo, todas ligeramente superiores a los 300 metros. Sobre la sierra se erige el castillo del Montgrí (303 m), todo un símbolo del municipio de Torroella de Montgrí y un espléndido mirador de 360 grados. Para completar la integral del Montgrí trazaremos un bonito trazado circular coronando: la montaña de Ullà, el Montplà y el Montgrí.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
12,3 km
 Desnivel positivo
630 m
 Desnivel negativo
630 m
 Altitud máxima
310 m
 Altitud mínima
43 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Torroella de Montgrí
 Track

Powered by Wikiloc


Comenzamos nuestro itinerario en Torroella de Montgrí (31 m), una villa real que se asienta al pie del macizo del Montgrí. Torroella está formada por un destacado conjunto histórico medieval con los típicos callejones estrechos que confluyen en la plaza de la Vila. El punto de partida de nuestra ascensión lo encontramos en la Ronda Pau Casals, señalizado con un poste indicativo, junto un amplio aparcamiento con zona de pícnic, fuente y baños públicos. A partir de este punto, seguimos las marcas del GR-92 que va ganando altura por la ladera hasta situarnos en el collado de Santa Caterina (193 m). En cuyo lugar confluyen cuatro caminos y se alza la Cruz de Santa Caterina. Nosotros seguiremos por el camino que sigue a nuestra izquierda, abandonando el GR-92.


Puig de Carroig, Puig Roig y Puig Rodó.
Castell del Montgrí


Por un sendero poco definido alcanzaremos el Puig Rodó (307 m), que corona la montaña de Ullà o Anill. Pudiendo contemplar la bahía de Roses, Empúries, el Canigó, los Pirineos, el Montseny, les Gavarres o la sierra de Rodes; además de un grupo de cabras hispánicas, de las que destaca su complexión fuerte y robusta.


El Montplà y el Montgrí
Bahía de Roses
Puig Rodó
Cabra hispánica en el Montgrí

Reprendemos la marcha hacia el NO, descendiendo progresivamente hacia el valle de Santa Caterina. Cuando llegamos a la altura de la cantera del Mas Blanc viramos al NE y seguimos bajando hasta el camino rodado que atraviesa el valle anteriormente mencionado. Lo cruzamos para proseguir por un sendero que avanza entre olivos para posteriormente remontar el Còrrec d’en Pau hasta el Serrat Llarg. Proseguimos en dirección SE, primero por pista y después por senda coronando el Puig de Romanyac (210 m), Puig de Carroig (261 m) y el Puig Roig (259 m). Alcanzando poco después una nueva encrucijada de caminos en el collado del Puig (241 m), en cuyo lugar se alza una pequeña cabaña de pastores construida en piedra seca.


Vall de Santa Caterina
Bahía de Roses y Empúries
Puig de Carroig
Puig de Carroig
Montaña de Ullà

Seguimos por la amplia arista, coronando el Puig Rodó (266 m) y tras un ascenso algo más marcado, el Montplà (310 m), la máxima elevación del macizo del Montgrí. Desde este punto podemos contemplar la desembocadura del río Ter o las características islas Medes, un archipiélago formado por siesta islas y algunos islotes que conforma una de las reservas marítimas más importantes del Mediterráneo. También divisamos la duna continental del Montgrí que tiene una superficie de más de 200 ha. A finales del siglo XIX el avance de las dunas amenazaba campos de cultivo, infraestructuras y viviendas, por ello se impulsó un gran proyecto pionero que consiguió fijar las dunas con vegetación. Por ello actualmente está cubierta por un frondoso e inmenso bosque de pinos.


Les Dunes, Roca Maura y las islas Medes
Islas Medes
Tascons Grossos y Carall Bernat
La desembocadura del río Ter.


Posteriormente seguimos por sendero bien definido hasta el collado d’en Garrigàs (216 m), ascendiendo por un sendero rocoso hasta el castillo del Montgrí. Una fortaleza que se empezó a construir por orden del rey Jaume II en 1294, pero que quedó inacabada en 1301 por un enfrentamiento con el condado de Empúries. La panorámica que ofrece esta atalaya es sencillamente excepcional sobre todo coincidiendo con las últimas luces del día.


Castillo del Montgrí
Les Pallorres
Tras el collado del Puig divisamos Les Dunes y la bahía de Roses.
Puig de Carroig y Puig Roig
Ermita de Santa Caterina
Castillo del Montgrí
Castillo del Montgrí
Castillo del Montgrí
Montplà
Castillo del Montgrí
Castillo del Montgrí
Castillo del Montgrí
La cisterna que recogía las aguas pluviales y tras superar unos decantadores filtraba el agua, almacenando agua limpia para el castillo.
Castell del Montgrí
Una de las numerosas canteras de las que se extraía roca para la construcción del castillo del Montgrí. 


Finalmente descenderemos por el sendero principal hasta el collado de Santa Caterina (193 m), donde tan solo nos quedará deshacer nuestros pasos hasta la localidad de Torroella de Montgrí. Pero antes de despedirnos de nuestra visita en la zona, contemplamos desde la lejanía la silueta del Montgrí, de la cual dicen recuerda a un obispo yacente o como afirmaba Jacint Verdaguer, a un obispo muerto, donde la montaña del Montgrí representaría las manos plegadas sobre el pecho y el castillo, el sello.


Cruz de Santa Caterina
Iglesia de de Sant Genís


Variante

Durante el trazado podemos añadir la visita a otros lugares de interés, como el Cau del Duc d’Ullà o el Cau del Duc de Torroella, que fue habitada hace unos 300.000 años durante el paleolítico como demuestran algunos vestigios encontrados. De hecho, en el macizo del Montgrí, se conocen unas cincuenta cuevas. Otra visita recomendada, es la de acercarnos hasta la ermita de Santa Caterina, fundada en el siglo XVIII. Para culminar esta variante, también añadimos la visita a Les Dunes, pudiendo disfrutar de este espectacular bosque y una espléndida área de picnic con fuente de agua. Hay que mencionar que el acceso al Cau del Duc de Torroella, es un descenso pedregoso y técnico, aunque no representará dificultades para gente habituada a la montaña. Salvo la visita a las cavidades, el resto del trazado transita por senderos definidos. Podéis descargaros el track de esta variante pulsando aquí.

2 comentarios:

  1. Una zona muy guapa!! Nosotrs la conocimos el año pasado y fue una grata sorpresa jeje. Un repor muy bonito:)

    Saludos. Del Rio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Oscar! Es un macizo relativamente pequeño, pero con multitud de rincones sorprendentes.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts