sábado, 26 de marzo de 2022

Castell de Sant Miquel y Els Àngels desde Girona


Partiendo de la bonita ciudad de Girona, completaremos una espectacular ruta circular por el macizo de les Gavarres, coronando sus dos cumbres más emblemáticas: el Puig de Sant Miquel (395 m) y el Puig Alt (485 m), en cuya cumbre se levanta el santuario dels Àngels. Durante el itinerario también visitaremos otros lugares de interés como las minas del Nen Jesús mientras disfrutamos de los extensos y densos bosques que cubren este espectacular macizo montañoso.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
21,4 km
 Desnivel positivo
846 m
 Desnivel negativo
846 m
 Altitud máxima
485 m
 Altitud mínima
79 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada +
 Circular
 Zona geográfica
Girona
 Track

Powered by Wikiloc


Damos comienzo a nuestro itinerario desde el monasterio de Sant Daniel (80 m), donde encontramos unas pocas plazas de aparcamiento. Este santuario fue fundado en el siglo XI y desde entonces en él se ha vivido la vida monástica según la regla de san Benito, formado por una comunidad benedictina femenina. Reseguimos el perímetro del monasterio y giramos a la derecha por la calle de Llucià Ansó, pasando frente el cementerio del vecindario de Sant Daniel.


Monasterio de Sant Daniel
Monasterio de Sant Daniel


Cuando se acaba el asfalto llegamos a la altura del aparcamiento de la fuente del Ferro (95 m), que la podemos visitar recorriendo unos escasos 300 metros, encontrando una zona de mesas, bancos y barbacoas. Nosotros seguimos en línea recta, ahora por pista de tierra, superando las ruinas de la fábrica de Can Seguer (98 m). Posteriormente cruzaremos la riera de Sant Miquel, punto en el que los campos de cultivo dan paso a los extensos bosques que cubren este singular macizo de 350 kilómetros cuadrados. Justo después, dejamos la pista momentáneamente, para atajar por un sendero que nos devuelve al camino justo antes de cruzar por debajo de un viaducto de la carretera N-II. Pasando posteriormente junto a la escultura “Girona, llinda d’Europa” de Bonaventura Ansón.


“Girona, llinda d’Europa” de Bonaventura Ansón.


Continuando nuestro trayecto por la pista, llegamos a la masía de Can Lliure (194 m), que en 1809 acogió los mandos franceses que provocaron el asedio de Girona. Unos metros después, cogemos una senda que sale a la derecha para remontar hasta Cal Mistaire (291 m), un viejo caserío. El sendero continúa ganando altura poco a poco, delimitados por paredes de piedra seca. Después, desembocamos en una pista más ancha que nos conduce definitivamente hasta el Puig de Sant Miquel o del Castellar (385 m). En su cima encontramos los restos de una torre de vigilancia, un tramo de muralla y una ermita. Precisamente sus ruinas fueron aprovechadas en 1848 para construir en este punto dos torres de telegrafía óptica, un sistema de comunicación a través de señales. Las vistas de 360º que ofrece la torre, a la que podemos acceder a través de una escalera de caracol, son magníficas. Divisando una amplia panorámica que abarca desde el Empordà hasta los Pirineos, dominando los valles de Sant Daniel y Celrà.


Bifurcación tras Can Lliure 
Cal Mistaire
Girona y el Montsey de telón de fondo.
El Canigo
Castell de Sant Miquel
Panorámica desde Sant Miquel
Ermita de Sant Miquel
Puig de Sant Miquel


Atravesamos la frecuentada área de picnic ubicada en los pies del castillo para descender por un sendero hasta el collet d’en Figueres (300 m), donde confluye una encrucijada de caminos. Nosotros tomamos una senda al NE con cierta pendiente que desciende hacia la riera de Mavalls. Adentrándonos a un exuberante bosque húmedo y frondoso, pudiendo ver arboles de gran porte o especies de helechos, poco frecuentes en el ámbito Mediterráneo. Tras finalizar el descenso, llegamos a las minas del Nen Jesús (217 m), formadas por un conjunto de 23 galerías que agujerean la vertiente norte de la montaña dels Bacs. Las principales minas quedan a pie de ruta, pudiéndonos aproximar hasta alguna de sus galerías, hoy ocupadas por murciélagos. La explotación estuvo activa de 1892 a 1918, cuando la poca rentabilidad del hierro extraído causo su clausura.


Área de pícnic de Sant Miquel.
Minas del Nen Jesús
Minas del Nen Jesús


Cuando llegamos a la confluencia de la riera de Mavall con el torrente de les Deveses, encontramos unas escaleras con una barandilla de madera que nos permiten visitar el cargador de las minas. Después seguimos desciendo hasta encontrar una pista que seguiremos brevemente a la derecha, para posteriormente adentrarnos a un sendero que va ganando altura al SO hasta la zona de Les Planes. En una nueva confluencia de caminos, nos desviamos a la izquierda para descender hasta la riera de Palagret. Principalmente por pistas de tierra remontaremos hasta la montaña dels Àngels, desembocando en la carretera GIV-6703. La seguimos por un camino paralelo que nos lleva directamente hasta el monasterio de la Mare de Déu dels Àngels (485 m).


Las escaleras que dan acceso al cargador de las minas del Nen Jesús.
Castell de Sant Miquel
Els Àngels

El santuario se asienta sobre el Puig Alt (485 m) y fue construido por los habitantes de la localidad de Sant Martí Vell. Desde el enclave se puede disfrutar de una extensa panorámica de Girona, el Baix Empordà, las islas Medes, los Pirineos, el Montseny o les Guilleries. Precisamente en este monasterio se casaron un 8 de agosto de 1958 el artista polifacético Salvador Dalí y su esposa Gala. Junto al monasterio encontramos un restaurante y un hotel, haciéndolo ideal para aquellos que quieran dividir el itinerario en dos etapas.


Els Àngels
Puig Alt
Fonts dels Quatre Màrtirs

El regreso lo efectuaremos por un camino que avanza en paralelo a la carretera GIV-6703, atravesándola en diversos puntos hasta llegar a la casa de les Figues (307 m), cuando abandonamos definitivamente la carretera por un camino a la derecha. A continuación, afrontamos un breve ascenso para alcanzar el collado de Trobada (335 m). Después seguimos en dirección NO, pasando por el Olivet d’en Salgueda (345 m), iniciando un descenso directo hacia Girona. Tras superar el collado de Vifaràs (201 m) cruzaremos bajo la N-II por un pequeño túnel. Finalmente, tan solo nos quedará reseguir el río de Galligants por una pista de tierra hasta nuestro punto de partida. Poniendo punto final a un fabuloso y completo itinerario por el macizo de les Gavarres.


El sendero junto a la carretera GIV-6703.
Olivet d’en Salgueda
Túnel bajo la N-II
Can Llinars

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts