jueves, 28 de octubre de 2021

Volcán del Croscat


Ruta imprescindible en el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa en la que descubriremos sus tres lugares más visitados: el volcán de Santa Margarida, la Fageda d’en Jorda y el volcán del Croscat. Pudiendo disfrutar del mejor exponente de paisaje volcánico de la península ibérica con 50 volcanes identificados y otras tantas coladas de lava.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
18 km
 Desnivel positivo
644 m
 Desnivel negativo
644 m
 Altitud máxima
786 m
 Altitud mínima
544 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Santa Pau
 Track


Powered by Wikiloc


Zonas de aparcamiento

El Parque Natural dispone de dos aparcamientos principales, nosotros optaremos por el área de Santa Margarida. También es posible comenzar en el área de Can Serra, junto a la Fageda d’en Jorda. Ambas opciones son de pago, en el primero manual de 9h a 15h y en el segundo automático las 24h. Por otro lado, hay que mencionar que el parque permite el acceso con vehículo a personas con movilidad reducida, con previa solicitud a los centros de información.


Historia

Los volcanes de la Garrotxa tienen una tipología muy similar a los de las islas Canarias, aunque la zona tectónica de las Canarias es mucho más activa, provocando que las erupciones sean más frecuentes. El vulcanismo en la Garrotxa comenzó hace unos 700.000 años y la última erupción se produjo hace unos 10.000 años. Sus erupciones suelen ser de tipo estromboliano y se inicia a través de una fisura eruptiva. Probablemente volverá a producirse una erupción, ya que desde el punto de vista geológico se considera una zona activa, pero seguramente todavía tardará muchos años, la periodicidad es muy larga.


Recorrido

Comenzamos nuestro itinerario en el área de Santa Margarida en dirección SE por el camino de Caselles, donde podremos disfrutar de un afloramiento de interés geológico. En este punto, un cartel informativo nos ayuda a interpretar la erupción fisural del sistema Croscat – Santa Margarida, que nacieron en la misma erupción. Tras recorrer cerca de dos kilómetros llegamos al volcán de Rocanegra, el más reciente de la Zona Volcánica de la Garrotxa. El volcán tiene una antigua cantera, donde se puede observar los piroclastos de color negro que formaron este cono volcánico.


Camino de Caselles
Afloramiento de interés geológico del camino de Caselles.
Afloramiento de interés geológico del camino de Caselles.
Masía de Collellmir
Masía de Collellmir
Masía de Collellmir
Grederas de Rocanegra


Retrocedemos hasta las inmediaciones del área de Santa Margarida, para ahora sí, ascender hasta su espectacular cráter circular. En medio del cual se ubica la ermita de Santa Margarida de Sacot, que le da nombre al volcán. Originalmente era de origen románico, pero fue destruida por un terremoto de magnitud 6.5 en 1428. El cráter, que tiene unos 2.000 metros de diámetro, está cubierto por una pradera, rodeada de preciosos bosques caducifolios. Nosotros optamos por rodear el cráter coronando su punto más elevado y posteriormente visitaremos la ermita.


Masía de Caselles
Ermita de Santa Margarida de Sacot a primera hora de la mañana.
Cráter del volcán de Santa Margarida
Ermita de Santa Margarida de Sacot
La ermita de Santa Margarida con la niebla empezando a cubrir el cráter del volcán.
La ermita de Santa Margarida de Sacot al mediodía.
Cráter del volcán de Santa Margarida
Cráter del volcán de Santa Margarida
Ermita de Santa Margarida de Sacot
Can Santa

Tras disfrutar del volcán de Santa Margarida, seguimos en dirección S para enlazar con el GR-2, el cual seguiremos hasta Sant Miquel Sacot, una iglesia románica del núcleo de La Cot. En este punto abandonamos el GR-2 para seguir en dirección NO y coronar el volcán del Puig de la Costa (727 m) por un sendero poco transitado que avanza a través de un denso bosque. Tras recorrer todo el cono volcánico, en las inmediaciones de Can Xel, encontraremos un poste indicativo que seguiremos a nuestra izquierda, enlazando de nuevo con el GR-2 camino de la Fageda d’en Jordà.


Volcán del Croscat
Sant Isidre con el volcán del Croscat en el horizonte.
Iglesia de Sant Miquel Sacot
Iglesia de Sant Miquel Sacot
Cal Cinto, en las inmediaciones del volcán del Puig de la Costa.
GR-2 llegando a la Fageda d’en Jordà.


Tras unos minutos nos adentramos en la Fageda d’en Jordà, un excepcional hayedo que crece sobre una colada de lava procedente del volcán del Croscat. El bosque tiene una extensión cercana a los cinco kilómetros cuadrados y crece a una altitud poco frecuente en la península ibérica. En este entorno majestuoso encontramos pequeñas colinas de más de 20 metros de altura, conocidas con el nombre local de tossols. Testigo inmóvil de la interacción de las corrientes de lava con zonas húmedas, provocando su ebullición y la deformación de la lava. Hay que mencionar que la Fageda d’en Jordà se popularizó por un bello poema del famosos escritor catalán Joan Maragall, al cual se le ha dedicado un monolito en su honor en la entrada principal del hayedo. Poco después de adentrarnos en el bosque abandonamos el GR-2 por una bifurcación señalizada a la derecha en dirección al volcán del Croscat.


Fageda d’en Jordà
Fageda d’en Jordà
Fageda d’en Jordà


Después de recorrer todo el bosque, cruzamos un paso subterráneo para llegar al área de Can Serra y seguimos por un agradable sendero al NE que flanquea el volcán del Croscat. Debiendo estar atentos para tomar una senda que nos permite ascender hasta la cima del Croscat (786 m), por un empinado camino que gana altura rápidamente. Desde la cumbre podremos disfrutar de unas fabulosas vistas sobre la Garrotxa y el pirineo catalán, destacando en el horizonte el Puigmal. Hay que destacar que el cono del volcán del Croscat es el más grande de la península con 160 metros de altura y 800 metros de diámetro de la base. Destaca por un impresionante corte en su flanco norte, ya que durante años sufrió extracciones de materiales volcánicos.


Centro de información turística de Can Serra.
Vol de Coloms
Puigmal
Volcán de Pujalós y volcán de Garrojàs.
Volcán del Puig de la Garsa y la sierra de Sant Julià del Mont.
Grederas del Croscat
Puigmal


Posteriormente, descendemos hasta la falda del volcán, donde se ubica can Passavent, con un espacio museizado donde podremos ampliar nuestros conocimientos sobre la historia del lugar, que habría podido desaparecer. En 1966 se autorizó la extracción de lapilli de una gran área que afectaba, entre otros, los volcanes de Santa Margarida y Croscat, a pesar de ser una zona de excepcional singularidad geológica en el ámbito europeo. Por más inri, se aprovechaba las zonas excavadas para tirar residuos domésticos e industriales, provocando la contaminación de las aguas freáticas. Por otro lado, se comenzó a construir urbanizaciones que deterioraban la zona e incluso se pretendía construir en el cráter del volcán de Santa Margarida. Grandes movilizaciones populares entre los años 70 y 80 fueron clave para que, en el año 1982, con la restauración de la democracia, el Parlament de Catalunya aprobara la protección de la zona.


Can Passavent


Tras visitar el museo nos acercamos a las grederas del Croscat que se pueden visitar por un itinerario señalizado que avanza por un entorno muy frágil, ya que los taludes de roca volcánica se erosionan con mucha facilidad cuando la gente rasca las paredes o accede a las zonas prohibidas. Tras visitar el lugar regresaremos cómodamente hasta nuestro punto de partida, del que apenas nos separa un kilómetro.


Volcán del Croscat
Grederas del Croscat
Grederas del Croscat
Grederas del Croscat
Grederas del Croscat
Grederas del Croscat
Grederas del Croscat
Volcán del Croscat


Variante

Si vamos en familia y deseamos ahorrarnos algún kilómetro o tan solo visitar los puntos de mayor interés, podemos eludir el camino de ida y vuelta al volcán de Rocanegra. Por otro lado, en la ruta original también se os propone rodear el cráter del volcán de Santa Margarida, coronando su punto más elevado, si nos ahorramos esta vuelta, atajaremos algo más de un kilómetro. Finalmente, descartaremos la ascensión al volcán del Puig de la Costa, siguiendo por el GR-2 en Sant Miquel Sacot, pasando por la cooperativa de La Fageda. Coincidiendo esta variante en prácticamente su totalidad con el Itinerario 1 del parque natural, el cual no asciende al volcán del Croscat, que en nuestra opinión vale la pena. Os podéis descargar el track de esta versión reducida pulsando aquí.


"La Fageda d'en Jorda" de Joan Maragall

Saps on és la fageda d'en Jordà?

Si vas pels vols d'Olot, amunt del pla,

trobaràs un indret verd i profond

com mai cap més n'hagis trobat al món:

un verd com d'aigua endins, profond i clar;

el verd de la fageda d'en Jordà.

El caminant, quan entra en aquest lloc,

comença a caminar-hi a poc a poc;

compta els seus passos en la gran quietud:

s'atura, i no sent res, i està perdut.

Li agafa un dolç oblit de tot lo món

en el silenci d'aquell lloc profond,

i no pensa en sortir, o hi pensa en va:

és pres de la fageda d'en Jordà,

presoner del silenci i la verdor.

Oh companyia! Oh deslliurant presó!

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Me encantó la zona. La verdad que son unos contrastes muy potentes, la tierra de los volcanes con la masa forestal que se ha formado entorno a ellos. En su día hice, una circular muy parecida (creo que eran la 1 y la 15), pero comenzando en Can Serra.

    Otra vez, estuvimos con los chicos y subimos solo al volcán de Santa Margarida y luego, dimos una vuelta por Santa Pau y Olot. Es sin duda, una zona con muchas posibilidades, la Fageda d’en Jordà, fue toda una sorpresa, no me imaginaba una hayedo tan bonito en esa zona.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Como bien apuntas es una zona magnífica, con unos paisajes que maravillan y con una infinidad de itinerarios por completar.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts