domingo, 31 de octubre de 2021

Ruta de les Tres Colades


La Ruta de les Tres Colades nos descubre como los volcanes del entorno de Sant Joan les Fonts depositaron tres ríos de lava en el enclave del Molí Fondo y Boscarró. Un entorno único en la comarca de la Garrotxa, en el que también podremos disfrutar de uno de los parajes más espectaculares y únicos, con las sorprendentes columnas de basalto que se forman en los riscos de Fontfreda.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
5,2 km
 Desnivel positivo
95 m
 Desnivel negativo
95 m
 Altitud máxima
360 m
 Altitud mínima
312 m
 Dificultad técnica
Fácil
 Dificultad física
Fácil
 Circular
 Zona geográfica
Sant Joan les Fonts
 Track

Powered by Wikiloc


Recorrido

Comenzamos nuestro itinerario en la Oficina de Turismo de Ca l’Esquirolet de Sant Joan les Fonts, junto al bello puente medieval. Seguimos por la rivera izquierda del río Fluvià hasta el cercano salto del Molí Fondo, en la esclusa de la Reformada. En este punto podemos observar tres coladas de lava gracias a la erosión del río Fluvià, contemplando las estructuras que las lavas forman al enfriarse. Sobre la primera colada, que tiene unos 700.000 años, se asienta la presa. La segunda colada tiene unos 150.000 años y la tercera unos 133.000 años, con columnas muy marcadas. En la zona también observamos las ruinas de la industria papelera que tuvo el pueblo y de antiguos molinos harineros.


Puente medieval de Sant Joan les Fonts.
Oficina de Turismo de Ca l’Esquirolet
 Colada Basáltica
Antigua fábrica papelera


A continuación debemos retroceder hasta la oficina de turismo y seguir por un camino que circula por el extremo oriental de la iglesia de Sant Joan Baptista sin dificultad hasta el Boscarró, un lugar de bosques y cultivos situado entre el río Fluvià y la riera de Bianya. En este punto, ubicado sobre la tercera colada de lava, hay un mirador desde el que podemos contemplar los volcanes del municipio. Al ser un lugar estratégico encontramos los restos de un poblado íbero que habito la zona entre los siglos IV y III a.C.


Iglesia de Sant Joan Baptista
El Boscarró


El sendero avanza y nos conduce hasta la cantera del Boscarró, donde se extrajo roca basáltica para la construcción de grandes bloques o adoquines. Este punto es el mejor lugar que tiene toda la zona volcánica de la Garrotxa para poder observar las estructuras que forman las coladas de lava, en este caso del volcán de la Garrinada. Cuando la lava se solidifica en movimiento forma estructuras en forma de lentejas (estructura lenticular) y cuando la lava se solidifica en reposo, forma una matriz de columnas regulares (estructura columnar).


Cantera del Boscarró
Anfiteatro del Boscarró
Cuando la lava se solidifica forma la estructura lenticular (zona superior) y la estructura columnar (zona inferior).


Tras realizar un pequeño bucle circular por el Boscarró seguimos un poste indicativo a nuestra derecha camino de los riscos de Fontfreda. El sendero desciende hasta la riera de Bianya, la cual alcanzamos tras superar la fuente de Can Xervanda. Progresamos por su rivera derecha hasta llegar al monumental paraje que forman los riscos de Fontfreda. En este punto podemos tomar conciencia de las grandes dimensiones que pueden llegar a alcanzar las coladas de lava y observar las impresionantes columnas de basaltos que se crean tras su enfriamiento.


Costa de la Cau
Fuente de Can Xervanda
Riera de Bianya
Riscos de Fontfreda
Riscos de Fontfreda


Seguimos en dirección O cruzando en un par de ocasiones el cauce de la riera de Bianya, hasta las inmediaciones de Can Jep, cuando enlazamos con un camino rural e iniciamos nuestro regreso al municipio en sentido E. Tras recorrer 300 metros tomamos una bifurcación señalizada a la derecha hasta encontrar la entrada de un bonito sendero a la izquierda marcada por un poste indicativo.


Riera de Bianya
El Molí Nou
Cartel indicativo de la Ruta de les 3 colades
Pla de Dalt


La senda progresa por el pla de Gibrella, donde se ubica el volcán de la Canya, casi con total seguridad, el más antiguo del campo volcánico de la Garrotxa, con una forma prácticamente llana por la erosión. Las coladas de lava más modernas que lo rodean hacen que la permeabilidad se modifique en este punto, provocando que las aguas que proceden del pla d’Olot broten en esta zona con multitud de fuentes, generando zonas húmedas de gran interés para la flora y la fauna.


Pla de Gibrella
Fuente de Fontfreda


Tras superar la fuente de Fontfreda recorremos una bella zona de campos hasta llegar de nuevo al núcleo urbano de Sant Joan les Fonts, donde visitaremos la fuente de la Rompuda y el secador de papel antes de poner punto final a nuestro recorrido.


Pla de Gibrella
Pla de Gibrella
Sant Joan les Fonts
Una pequeña balsa junto a la fuente de la Rompuda.
Fuente de la Rompuda
El secador de papel de Sant Joan les Fonts.
Garza real (Ardea cinerea)
La iglesia de Sant Joan Baptista está construida con roca volcánica.

4 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Esta zona de Castellfollit de la Roca-Sant Joan les Fonts, no la conozco. Me ha parecido un recorrido sencillo pero muy interesante, una forma de ver las coladas de cerca y conocer rincones bien bonitos, como los que se forma en la Riera de Bianya y en el Pla de Gibrella.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Efectivamente es un bonito lugar, además de muy tranquilo, alejado de las zonas más masificadas de la zona. Después de hacer el recorrido descubrí otras variantes interesantes en este municipio que me gustaría hacer tarde o temprano.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Que alegría de ver la hierba verde. Es una maravilla toda esa zona volcánica de La Garrotxa, una "rutita" muy interesante.
    Un saludo Guillem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      Una pasada ver estos parajes con un verde tan llamativo en pleno mes de octubre, la zona tiene mucha agua y la flora y la fauna abundan en el lugar ¡Seguro que les sacarías unas buenas fotos!

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts