jueves, 12 de noviembre de 2020

Ripas de Ballobar


El abigarrado núcleo urbano de Ballobar se sitúa a la sombra de las verticales ripas que abrazan los cauces de los ríos Alcanadre y Cinca. Destacando sobre este municipio oscense la bella ermita de San Juan. Partiendo de su imponente puente medieval, completaremos un bonito trazado por las inmediaciones de la villa.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
12,5 km
 Desnivel positivo
318 m
 Desnivel negativo
318 m
 Altitud máxima
303 m
 Altitud mínima
138 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Ballobar
 Track


Powered by Wikiloc


Recorrido

Comenzamos nuestro itinerario junto el puente medieval que da acceso a la población de Ballobar, salvando el río Alcanadre. El puente es de ascendencia romana y fue construido alrededor del año 1300. Sus amplias arcadas demuestran el caudal de agua que puede soportar su cauce, propenso a las avenidas como los grandes ríos de la mediterránea. Desde el puente nos dirigimos a la iglesia de la Asunción, de estilo románico tardío y gótico. Cruzamos la plaza de la iglesia y abandonamos la población por la calle Arrabal. A través de un camino ascendemos hasta las ruinas de El Castellazo, una torre de vigilancia que actualmente posee tan solo dos metros y medio en la parte más alta.


Puente medieval de Ballobar
Ripa de la Plana de San Juan o Peña de los Agujeros, que hace referencia a las cavidades excavadas en el talud entre los siglos VI y IX con una función eremítica.

Junto a las ruinas de El Castellazo se sitúan dos grandes depósitos de agua y, tras ellos, parte una senda que en fuerte pendiente asciende trazando lazadas hasta la ermita de San Juan Bautista o La Forza (250 m). Contemplando desde sus inmediaciones una completa panorámica sobre Ballobar, destacando las ripas, formadas por escarpadas paredes cortadas en talud. Como curiosidad hay que mencionar que antiguamente las parejas de la población acudían, el día de su matrimonio, a la ermita para realizar el denominado “salto de la novia” que era un antiguo ritual de fertilidad consistente en que la novia, ante la expectación de los vecinos y vecinas, saltaba desde una roca situada junto al altar dando un círculo. Posteriormente proseguían todos los asistentes, saltando también en forma de círculo sobre la roca misteriosa. Esta celebración se hacía tras comprobar el novio la virginidad de la novia. Con la evolución de los tiempos y debido al abuso que representaba, se convirtió en una práctica prohibida.


Ermita de San Juan Bautista o La Forza
Mirador de la ermita de San Juan Bautista de Ballobar


Seguimos hacia el norte por la pista de tierra que da acceso a la ermita, poco después, nos bifurcaremos a la izquierda por un deteriorado camino que desciende directamente hasta Ballobar. Antes de alcanzar el núcleo urbano cruzamos por un puente el barranco de Valsalada y tras superar la zona deportiva del municipio, nos adentramos al bello pinar de la Sierra. Un pulmón verde con zonas de picnic, áreas recreativas y una fuente. Junto a un cubierto con mesas, comienza un sendero que en zigzag nos conduce hasta el alto de los sasos, confluyendo con el GR-261.


Pinar de la Sierra

Por pista avanzamos por zona esteparia con algunas plantaciones de almendros que ponen una nota de color en este árido paraje. Seguimos por el GR-261 en dirección a Velilla de Cinca durante un kilómetro, cuando lo abandonamos por otra pista en dirección SE y posteriormente vamos virando al NE. En las inmediaciones del barranco de Valdragas encontramos un conjunto de masías de piedra que a duras penas se aguantan en pie. En este punto debemos abandonar la pista para avanzar campo a través camino de las ripas de Ballobar.


Plantaciones de almendros en los sasos de Ballobar.
La tierra árida de los Monegros.
El viaducto del AVE sobre el río Cinca.
En este conjunto de masías debemos abandonar la pista para avanzar campo a través.

Nos adentramos a un terreno incómodo, en el cual deberemos primar nuestra orientación, avanzando por terrenos yermos, sin senderos definidos, donde destacan aliagas y otros arbustos. Pero pronto llegamos a la ripa del Congost (270 m), divisando una espectacular perspectiva de las ripas de Ballobar. Además contemplamos la confluencia de los ríos Alcanadre y Cinca, cuyas aguas han esculpido estas gigantescas paredes verticales.


Ripa del Congost
Ripas de Ballobar
La carretera A-131 circula bajo las Ripas de Ballobar.
Confluencia de los ríos Alcanadre y Cinca
Huerta de Zaidín o Saidí
Ripa del Congost
Río Cinca


Sin camino aparente, proseguimos en dirección NO por la margen de las ripas, siempre manteniendo una distancia de seguridad ante unas formaciones muy inestables con frecuentes desprendimientos. Al NE divisamos numerosos campos de cultivo y las poblaciones de Chalamera, Albalate, Belver, Osso y Zaidín, además de las siempre imponentes ripas de Alcolea. En seguida llegamos a la ripa del Pilar (260 m), coronda por una antena. Con sus 100 metros de caída vertical es un excelente balcón sobre el casco urbano de Ballobar.


Puente medieval de Ballobar
Ballobar

Rodeando un campo de labor acabamos enlazando con un sendero que desciende por un descompuesto camino hasta Ballobar. Finalmente recorremos sus estrechas callejuelas hasta nuestro punto de partida en la orilla derecha del río Alcanadre.


Ballobar

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Al principio pensaba que eran las Ripas de Alcolea, pero veo que son otras, estas algo más exigentes porque discurre el recorrido en buena parte monte a través, pero al ser un paisaje tan árido y no haber vegetación, la orientación resulta más sencilla.

    Me ha gustado mucho esa primera foto del puente medieval de Ballobar con la población y las ripas de fondo. No sabía que el Alcanadre era afluente del Cinca 😅.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      El itinerario por las Ripas de Alcolea es algo más sencillo, aunque también tiene algún punto donde toca andar campo a través. Pero sin duda, es un recorrido más cómodo que el que transcurre por las Ripas de Ballobar. Por su contra, estas últimas, tienen el atractivo de disfrutar de la confluencia de los ríos Cinca y Alcanadre, que siempre es todo un aliciente. El aporte de aguas del Alcanadre suele otorgarle un color más amarronado a las aguas del Cinca antes de unirse al Segre ;)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts