jueves, 5 de noviembre de 2020

Punta de Montmeneu


La Punta de Montmeneu o Montmaneu (495 m) es la cima más emblemática de la comarca del Segriá, se alza totalmente solitaria en una región de bastas llanuras, convirtiéndose en una altiva montaña de bella silueta visible desde grandes distancias. A pesar de ser cinco metros inferior al verdadero techo comarcal, el puntal dels Escambrons, es conocida como el Everest del Segriá.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
24 km
 Desnivel positivo
465 m
 Desnivel negativo
465 m
 Altitud máxima
495 m
 Altitud mínima
71 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada +
 Circular
 Zona geográfica
La Granja d'Escarp
 Track

Powered by Wikiloc


Recorrido

Comenzaremos nuestro itinerario en la población de La Granja d’Escarp, ubicada junto a la confluencia de los ríos Segre y Cinca, que pocos kilómetros más al sud, se unen a las aguas del río Ebro. Siendo la confluencia fluvial más importante de la Península y formando un importante espacio natural habitado por multitud de especies. Por ello os proponemos iniciar el recorrido disfrutando de la pasarela del bosque de Sant Jaume.


Mina del Pilar IV, testigo del intenso pasado minero de la zona.
Paseo de ribera junto al río Segre.


Desde la iglesia de Sant Jaume, salimos de la población por las calles Mequinensa y Regall. Poco después de cruzar la A-2414 llegamos al paseo de ribera, donde la vegetación forma un precioso bosque, refugio de multitud de animales. Seguimos aguas abajo por la margen izquierda del río Segre hasta encontrar un tramo de pasarelas que nos permiten adentrarnos al magnífico bosque de Sant Jaume. Visitado el espacio natural, regresamos a la carretera para dirigirnos hacia la ermita de Sant Jaume.


Pasarela del bosque de Sant Jaume.
Río Segre
Río Segre
El carrizo abunda en esta zona.
Bosque de Sant Jaume


Cuando estamos situados bajo la ermita, abandonamos la carretera y remontamos por una pista de tierra hasta una cota de 160 metros de altitud. Punto donde encontramos el inicio de un sendero que crestea sobre el valle de Sant Jaume, ofreciendo una extensa y completa panorámica de los valles del Ebro, Cinca y Segre. Cuando coronamos el altiplano que forma la sierra Picarda, la senda converge con una pista de tierra. La recorremos por el camino de la Vall de Canar, enlazando poco después, con el camino de los Mijados, en las inmediaciones de los Corrals.


Ermita de Sant Jaume
Río Segre
El núcleo urbano de Mequinensa o Mequinenza
La ermita de Sant Jaume se eleva sobre el bosque homónimo.
Los últimos kilómetros del río Segre antes de confluir con el río Ebro.
Montnegre
Vall de Sant Jaume
Los Corrals


Por terreno principalmente llano llegamos a la finca de Isidro, cuando nos bifurcamos por una pista situada a nuestra derecha para alcanzar el Mas del Rector. En este punto se nos descubren dos opciones, seguir por cómoda pista o atajar por un itinerario que avanza por senderos rodeados de plantaciones de olivos y almendros hasta situarnos bajo la cumbre del Montmeneu. Nosotros nos decantamos por esta última opción, aunque está algo abandonada y puede conducirnos a confusión. Ya situados bajo la cima, un empinado sendero terroso nos permite remontar los últimos metros hasta la Punta de Montmeneu o Montmaneu (495 m). Desde la cumbre podremos disfrutar de unas vistas excepcionales, incluyendo los Pirineos en los días más nítidos.


Valladona
Punta de Montmeneu o Montmaneu
Punta de Montmeneu o Montmaneu
Zoom al Prepirineo
Serra Picarda con el Mas del Rector en el centro de la imagen.
Tossals de Almatret
Mas de l'Hereu


El regreso lo efectuaremos por Les Boïgues, combinando tramos de pista y sendero hasta los pantanos de riego de La Granja d’Escarp. Tras pasar el Mas de Batistonet nos bifurcamos hacia la izquierda para llegar a la carretera de Maials, que acto seguido cruzaremos. Progresando por una pista de tierra que atraviesa una cantera situada en el curso del barranco de la Grallera, el cual seguimos hasta alcanzar la rivera izquierda del río Segre.


Pantano alto del Rec
Tras el pantano alto del Rec encontramos Valladona
Pantano bajo del Rec
Campos de olivos con la ermita de Sant Salvador en el horizonte.


Proseguimos siempre en paralelo al cauce del río, divisando en la rivera derecha el conjunto monástico de Santa María d’Escarp. Poco después, llegamos al Aiguabarreig, la confluencia de los ríos Cinca y Segre. Por un agradable sendero junto al curso del río, frecuentado por pescadores, llegamos de nuevo al núcleo urbano de La Granja d’Escarp, poniendo punto y final a nuestro recorrido.


Santa María d’Escarp
Aiguabarreig Segre-Cinca
Garza real (Ardea cinerea)
Aiguabarreig Segre-Cinca
Ermita de Sant Salvador
La Granja d’Escarp


Variante

Si deseamos acortar el itinerario, existe la posibilidad de iniciar nuestro trazado directamente hacia el Montmaneu, ahorrándonos la visita a las pasarelas del bosque de Sant Jaume. En la parte final, nos dirigiremos directamente hacia La Granja d’Escarp, descendiendo directamente hacia los pantanos de riego del municipio por la Valladona. Posteriormente avanzaremos entre masías por un sendero habilitado para rutas de bicicleta y senderismo, perfectamente señalizado. Atravesaremos la sierra del Castellot y finalmente alcanzaremos el núcleo urbano.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts