viernes, 30 de octubre de 2020

Selva de Conques


La Selva de Conques es uno de los bosques más ricos, representativos y extensos del valle de Benasque. Os propongo descubrir este bello lugar a través de una red de senderos tradicionales que comunicaban los pueblos con antiguas vías pecuarias para trashumar el ganado. Todo en un espectacular ambiente otoñal que viste a los bosques de una completa paleta de colores. La mayor parte del recorrido se realiza por zonas de umbría, por ello siendo también una excelente opción para los días más calurosos del verano.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
10,4 km
 Desnivel positivo
589 m
 Desnivel negativo
589 m
 Altitud máxima
1.670 m
 Altitud mínima
1.077 m
 Dificultad técnica
Fácil +
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Eriste / Grist
 Track

Powered by Wikiloc


Toponimia

Generalmente relacionamos el término “selva” con los densos y lluviosos bosques tropicales. Pero en los Pirineos es frecuente utilizar este topónimo para nombrar a cualquier tipo de bosque.

Selva de Conques


Recorrido

Partimos de las piscinas municipales de Eriste o Grist, donde cruzamos por un puente la cola del embalse de Linsoles. Confluyendo, justo después, en una bifurcación señalizada. Seguiremos el PR-HU 35, indicado como la ruta circular de la Selva de Conques. Recorremos el perímetro del embalse hasta encontrar un desvío con un poste indicativo junto a una casa. Nos marchamos por la izquierda, dejando atrás las aguas del embalse.


Eriste o Grist
Embalse de Linsoles
Embalse de Linsoles

Por amplia pista remontamos ligeramente hasta que la pista se divide en dos, hacia la izquierda iríamos directamente a las Casas de Conques, pero nosotros seguimos por la derecha, camino de Tuasa. Ascendemos cómodamente por una serpenteante pista, hasta encontrar un hito a nuestra derecha que marca el inicio de una definida senda. El sendero asciende por un frondoso bosque hasta el rocoso collado de Tuasa, situado bajo la cima homónima. El sendero sigue remontando hasta la borda Llobera, cuando la pendiente suaviza. Momento en el que atravesamos una zona de prados de siega perfectamente integrados en el paisaje.


Selva de Conques
Borda Llobera
Embalse de Linsoles

Posteriormente, avanzamos por una senda con pendiente más marcada hasta confluir con la pista de Labert, que conecta los núcleos urbanos de Eresué y Cerler. Seguimos en dirección E, cruzando el barranco Fondo o Margüeles. Poco después abandonamos la pista a nuestra izquierda por un sendero en marcado descenso, disfrutando de nuevo de la fabulosa Selva de Conques, donde destacan los avellanos, bojes, robles y hayas. Finalmente el itinerario converge con una bonita pista que traza amplias lazadas para ir perdiendo altura hasta las Casas de Conques, junto a las cuales encontramos la bella ermita de Conques. Desde el lugar, tan solo nos quedará continuar por marcado camino hasta el núcleo urbano de Eriste.


En el horizonte el macizo del Posets, destacando la Tuca de la Llantia
Selva de Conques
Selva de Conques
Selva de Conques
Selva de Conques
Una vaca pastando en una zona de prados
Selva de Conques
Casas de Conques
Ermita de Conques
Colonia de Conques
Colonia de Conques
Señalética de la Selva de Conques
Un cisne en el embalse de Linsoles

PR-HU 35

Si lo preferís, podréis efectuar una ligera variante al itinerario propuesto, evitando el paso por la borda Llobera y completando en su totalidad el PR-HU 35. Ambas opciones son igual de válidas. Poco antes de llegar a la borda anteriormente mencionada, tomar una bifurcación a la derecha, el sendero remonta bruscamente para, de nuevo, acabar enlazando con el camino que proviene de borda Llobera.

Powered by Wikiloc

PR-HU 35.1

Si optamos por alargar el itinerario, podemos seguir por la pista de Labert hasta encontrar una bifurcación señalizada a nuestra izquierda. A continuación, avanzamos por una agradable senda que desciende por la Selva de Conques hasta el bonito pueblo de Anciles o Ansils, repleto de casas señoriales de piedra muy bien conservadas. Desde su núcleo urbano seguir una pista al SO que nos conduce en ligero ascenso hasta las Casas de Conques.

Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Magnífico lugar, está Selva de Conques para disfrutar de los colores del otoño, con esas alternativas, para alargar el recorrido y encima, cuando sales a campo abierto, hay unas vistas hacia el macizo del Posets, que son un lujo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La Selva de Conques tiene multitud de sendero, así que es muy fácil trazar multitud de recorridos diferentes. Sin duda, todo un lujo para los que nos gusta correr por montaña. Además la zona también es muy transitada por los amantes del enduro con MTB.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts