jueves, 25 de junio de 2020

Congosto de Ventamillo por Gabás


El congosto de Ventamillo nos aguarda un paisaje de primer orden que conoceremos durante una agradable excursión por la margen izquierda del río Ésera, que durante siglos ha esculpido este majestuoso estrecho. Sus acantilados calcáreos, riscos y cuevas representan un idóneo hábitat para un gran número de especies. Por ejemplo, la Petrocopsis pseudoviscosa, una planta endémica de esta zona y que no encontraremos en ningún otro lugar del planeta.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
14 km
 Desnivel positivo
554 m
 Desnivel negativo
554 m
 Altitud máxima
1.294 m
 Altitud mínima
884 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
El Run
 Track

Powered by Wikiloc

Recorrido

Iniciamos nuestro itinerario en el pueblo de El Run, cruzando el río Ésera por un puente a su orilla izquierda. Seguimos en sentido sur para cruzar el barranco de Gabás o Rigabás por una pasarela de madera y alcanzar el extremo septentrional del congosto de Ventamillo. El sendero va ascendiendo poco a poco por las escarpadas paredes del desfiladero, debiendo prestar un punto de atención. Poco después el sendero culebrea bajo las Peñas de Ventamillo hasta alcanzar una repisa rocosa que nos ofrece una fabulosa panorámica del conjunto.

El Run
Barranco de Gabás o Rigabás
El sendero zigzaguea entre los arboles para aproximarse al congosto
La N-260 a su paso por el Congosto de Ventamillo 
Peñas de Ventamillo
Congosto de Ventamillo
Congosto de Ventamillo
La N-260 y el río Ésera
El atractivo sendero que atraviesa el Congosto de Ventamillo
Congosto de Ventamillo
Un impresionante abrigo en el Congosto de Ventamillo
Congosto de Ventamillo
Frente a este risco se sitúa el mirador del Congosto de Ventamillo

Continuamos por un precioso bosque hasta alcanzar la partida de La Puyada, donde enlazamos con el GR-15 a su paso entre las poblaciones de Seira y Gabás. Aunque también es posible regresar por Seira, en esta ocasión, nosotros nos dirigimos hacía el municipio de Gabás. Giramos a la izquierda y en sentido norte avanzamos por una cómoda pista forestal. En este tramo el camino brinda unas extraordinarias vistas sobre el macizo de Cotiella, sierra de Chía y sierra Calva.

Un llamativo manto amarillo cubre el suelo
Congosto de Ventamillo
Congosto de Ventamillo
Macizo de Cotiella
La sierra Sardanera que culmina en el Cotiella
Punta Alta y Peña de las Diez
La sierra de Portiello que culmina en la Punta Gallinero
Montaña Xen de Gabás
Congosto de Ventamillo
Pico Posets o Tuca de Llardana

Sin complicaciones llegamos al pequeño núcleo urbano de Gabás, situado en el municipio de Bisaurri o Bisagorri, en aragonés. Desde Gabás iniciamos el descenso en paralelo al barranco homónimo por un sendero que atraviesa un bosque de fantasía y generalmente muy poco transitado. Entre la fauna que habita el lugar destacan el oso y el lobo, indicativo de su alto valor natural. Durante la bajada el camino comparte trazado con un barranco secundario durante 100 metros, en periodos caudalosos, podemos salvar este tramo por un prado paralelo con sendero marcado. Ya en las inmediaciones de El Run enlazamos con el sendero que nos conduce hasta nuestro punto de partida y que ya hemos transitado anteriormente, en los primeros pasos de nuestro itinerario.

Gabás
Valle de Benasque
Antigua escuela de Gabás
En el horizonte destaca la sierra de Chía
El sendero atraviesa espectaculares bosques durante el descenso
Pica Cabrera

6 comentarios:

  1. Tantas veces que he pasado por la carretera del Congosto y no tenía ni idea de como es su entorno.Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Precisamente por este motivo suele ser un itinerario muy tranquilo, al ser un lugar de paso no suele acercarse mucha gente. Pero sus diferentes itinerarios nos ofrecen parajes de primera orden y un entorno natural privilegiado. Espero que puedas disfrutar pronto de sus parajes en primera persona :)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Recorrido muy bonito, como te comentan una zona por la que se pasa hacia las zonas de posets y aneto.. quedando esta un poco inadvertida. Pero bueno es saber de estas ruticas =)

    Saludos y guapo post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Oscar!

      ¡Muchas gracias! Si todo va según lo planeado, el domingo publicaré la circular completa al Congosto de Ventamillo (El Run - Seira Nuevo - Seira - El Run), que también es una alternativa muy internaste. Además, durante el próximo mes, tengo en el tintero un tercer recorrido coronando una cima muy desconocida de la zona que será una grata sorpresa para muchos visitantes del valle.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  3. Hola Guillem.

    La de años que no paso por el Congosto del Ventamillo, es coche más de una década pero es que andando el doble!. Una zona que como todos sabemos es de paso, pero no por ello no deja de tener sus buenos atractivos, que sin duda son sus vistas desde las alturas, esos bosques que tan bien vienen estos días para apaciguar el calor y la soledad de la zona, que es algo que se agradece, porque hoy mi hermano a ido al ibón de Piedrafita y se ha ido porque estaba a reventar el aparcamiento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo!

      Cierto es que esos bosques se agradecen mogollón, aunque en Pirineos por ahora no hemos tenido excesivo calor, ha estado lloviendo prácticamente todas las tardes y eso nos está regalando estas magníficas estampas de un verde intenso. Por otro lado, tiene pinta que este verano será una campaña muy intensa en Pirineos en cuanto a gente, se ha despertado mucho interés por los espacios naturales jejeje.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts