domingo, 28 de junio de 2020

Vuelta al Congosto de Ventamillo


El imponente congosto de Ventamillo limita el valle de Benasque por su extremo meridional, encajonando el río Ésera a través de un estrecho cañón entre los pueblos de El Run y Seira con acantilados que superan ampliamente los 300 metros de altura. Una serie de senderos, usados como tradicionales vías de comunicación entre ambas localidades, nos permiten trazar un variado recorrido circular por ambas orillas.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           
19 km
 Desnivel positivo
843 m
 Desnivel negativo
843 m
 Altitud máxima
1.329 m
 Altitud mínima
780 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
El Run
 Track

Powered by Wikiloc

Recorrido

Partimos del pequeño núcleo urbano de El Run, donde cruzamos a la margen izquierda del río Ésera por un puente apto para vehículos. Seguimos en sentido S por una senda que marcha a través de un bonito bosque, repleto de bojes, en paralelo al cauce del río. Posteriormente franqueamos el barranco de Gabás o Rigabás por una palanca de madera y progresamos por un espectacular pinar en la partida de La Portialla.

Depuradora de Castejón de Sos

Nos adentramos al congosto de Ventamillo por su extremo septentrional enfilándonos poco a poco por su ladera este. Conforme ganamos altura las vistas sobre los acantilados que nos rodean van mejorando, al mismo tiempo que se incrementa el precipicio que se presenta a nuestra derecha, pero la abundante vegetación y la anchura del sendero ausentan una posible sensación de vértigo. En este impresionante entorno encontramos la planta Petrocopsis pseudoviscosa, endémica de este lugar, es decir, no existe en ningún otro lugar del mundo.

Congosto de Ventamillo
Los impresionantes riscos del congosto de Ventamillo hacen de cobijo a diferentes aves rapaces
Congosto de Ventamillo
Congosto de Ventamillo
Congosto de Ventamillo
La N-260 y el río Ésera

En las inmediaciones de las Peñas de Ventamillo el camino encadena una serie de lazadas y se aleja definitivamente del filo del despeñadero. En apenas unos minutos llegamos a un mirador desde el cual divisamos una completa panorámica del congosto. La senda suaviza y nos adentramos a una zona de frondosos bosques de hayas y robles. Al cabo de unos minutos el itinerario converge con el GR-15 a su paso entre los pueblos de Seira y Gabás. Aunque también es posible regresar por Gabás, nosotros giramos a la derecha y por el GR llegamos a Seira Nuevo, un núcleo urbano que emergió frente la localidad de Seira original a comienzos del siglo XX. Su propósito era dar cobijo a parte de los 2.300 ingenieros, encargados y trabajadores que pusieron en marcha la Central Hidráulica de Seira.

Congosto de Ventamillo
La sierra Sardanera que culmina en el Cotiella
Seira

Cruzamos por un puente a la orilla derecha del río Ésera y nos adentramos al núcleo histórico de Seira, siguiendo las frecuentes indicaciones del GR-15. Tras callejear por el pueblo lo abandonamos por su extremo NE hasta encontrar una bifurcación señalizada. En este punto nos despedimos del GR-15, que se dirige hacia Plan, para seguir por el PR-HU 51 hasta El Run. Situándonos en unos instantes junto a la ermita de la Piedad donde encontramos una fuente. Seguimos ascendiendo por los altos murallones que conforman la margen derecha, pero por amplia pista y sin percibir el desfiladero.

Seira
Cañada Real de S. Nicolau

Aproximándonos de nuevo a la cabecera septentrional del congosto de Ventamillo pasamos junto a la fuente dels Escanarélls y, en seguida, llegamos a la Peña del Sol. Un fabuloso mirador sobre la entrada del Valle de Benasque. Desde la pista tan solo deberemos desviarnos unos metros para alcanzar su cumbre, que presenta un vertiginoso risco en su ladera este. Remprendemos la marcha para, poco después, encontrar un poste indicativo que seguimos por nuestra derecha.

Fuen dels Escanarélls
Sierra de Chía
Vistas del valle de Benasque desde la Peña del Sol

Iniciamos el descenso que nos llevará directos hasta El Run, nuestro punto de partida. Pero antes, hacemos una pausa obligada en la ermita de Nuestra Señora de Gracia, una joya del románico lombardo que encontramos a las afueras del casco urbano de El Run. Finalmente llegamos al pueblo por su extremo meridional.

Ermita de Nuestra Señora de Gracia
Ermita de Nuestra Señora de Gracia
Fuen de El Run

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts