viernes, 27 de diciembre de 2019

Meandro de Flix


Alrededor de la población de Flix el río Ebro dibuja un espectacular meandro de cinco kilómetros. Convirtiendo este municipio catalán en el único en el que el río Ebro pasa en dos ocasiones. En su entorno encontramos la Reserva Natural de Sebes i Meandre de Flix, uno de los espacios naturales más destacados de la Ribera d'Ebre. Cerca de 250 hectáreas de humedales, bosques de ribera e islas fluviales que recorreremos, en parte, a través de su red de senderos.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           11,8 km
 Desnivel positivo162 m
 Desnivel negativo162 m
 Altitud máxima120 m
 Altitud mínima20 m
 Dificultad técnicaFácil
 Dificultad físicaFácil +
 Circular
 Zona geográficaFlix
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Paso de Barca

Para esta ocasión la ruta tiene un inicio bien peculiar, utilizando el Paso de Barca de Flix, compuesto por dos llaguts de madera y una plataforma que permite cargar con vehículos y personas. Históricamente estos trasbordadores fluviales habían sido la única forma de cruzar de una orilla a otra del río Ebro. Sus importantes fluctuaciones de caudal, sus grandes dimensiones y las temidas avenidas, dificultaron durante siglos la construcción de puentes. Por lo que era muy común encontrar pasos de barca en su extenso itinerario por la península ibérica. Junto el de Miravet, es el último paso de barca de la misma tipología.

Paso de Barca de Flix, su nombre es "Democràcia"

Recorrido

Estacionamos el vehículo junto al Paso de Barca. El paso de barca es un servicio municipal gratuito que funciona con corriente eléctrica a diferencia del de Miravet, que se mueve aprovechando la corriente del agua. Sin apenas darnos cuenta hemos cruzado del margen derecho al margen izquierdo. Empezamos a andar por el camino del Aumaec, que posteriormente se convierte en un cómodo sendero que va resiguiendo el perímetro del cauce. Atravesando un espectacular bosque de ribera con pinos de dimensiones considerables.

Una casa para pájaros en las inmediaciones de Los Xops
Uno de los gigantescos pinos que abundan en esta zona
El sendero está perfectamente delimitado
Meandro de Flix

El sendero está en un excelente estado de conservación y perfectamente equipado. Cuando llegamos al extremo más septentrional del meandro encontramos una pasarela de madera que nos permite salvar el río de la Cana, afluente del Ebro. Poco después encontramos un excelente mirador sobre la estrangulada curva que dibuja el río. Posteriormente el camino está algo más desdibujado, pero no presenta ninguna dificultad, ya que nuestro propósito es reseguir el cauce aguas arriba.

Restos de la última avenida del río Ebro cubren el vallado de madera
Puente sobre el río de la Cana
Bosque de rivera junto al río de la Cana
Las paredes repletas de nidos de diferentes aves, entre otras los abejarucos
Río Ebro con Flix de fondo
Castillo carlista de Flix, recuperado de las ruinas el año 2004

Al cabo de unos minutos pasaremos junto a la depuradora de Flix, alcanzando después un área recreativa. Punto donde encontramos el Memorial a la República, instalado en ocasión del 70º aniversario de la Batalla del Ebro. Pero también en memoria del puente de Hierro construido los primeros días de la Batalla del Ebro para enviar material pesado a primera línea del frente. A pocos metros de donde se ubicaba este viejo puente metálico, encontramos la presa de Flix, atravesada por un puente de unos 250 metros.

Castillo carlista de Flix
Presa de Flix
Memorial a la República
Río Ebro con el castillo de Flix
Río Ebro

A escasos metros de la presa divisamos la fábrica de Flix, con la cual el pueblo vivió grandes momentos de esplendor. Pero la actividad de la fábrica tiene su cara y su cruz. Entre el s.XIX y hasta finales de la década de los 90, lanzó miles de residuos industriales al río Ebro. El año 2013 empezaron las controvertidas obras de descontaminación del pantano que contenía toneladas de productos químicos.

La fábrica de Flix

Ya estamos de nuevo en el margen derecho, cobijo del núcleo urbano de la población. Descendemos hasta las inmediaciones del río para visitar la antigua esclusa de Flix. Construida entre los años 1854 – 1858 con el propósito de enlazar Zaragoza con Barcelona mediante una línea de navegación marítima y fluvial. Estuvo en funcionamiento hasta 1947, cuando se inauguró el pantano de Flix, impidiendo la navegación en este tramo del río.

Presa de Flix
Presa de Flix

Ahora nos disponemos a visitar el Castell Nou de Flix, de parada obligada por sus excelentes vistas. Ascendemos a través de las calles Costa del Graner y Misericordia, para poco después de pasar el cementerio municipal alcanzar la atalaya en la cual se ubica el castillo carlista de Flix. En sus inmediaciones encontramos diversas trincheras restauradas. Testimonio de la Guerra Civil, cuando el pueblo de Flix fue la diana principal de la Legión Condor ¿El motivo? La Química, donde se fabricaba cloratita para los explosivos y donde la inteligencia franquista se pensaba que también se podía fabricar iperita para los ataques químicos. La Legión Condor agrupaba los militares alemanes con los que Hitler experimento los bombardeos indiscriminados sobre la población civil. En Flix cayeron tantas bombas que construyeron 10 refugios antiaéreos. En la actualidad uno de ellos está musealizado y el resto en diferentes estados de conservación.

Castell Nou
Atrincheramiento del llano del Castell Nou
Río Ebro
Les Illes
Los Ribers
El Castell Nou de Flix es un fortín edificado en 1874
Castell Nou de Flix
El Castell Nou de Flix se construyó en el transcurso de la tercera guerra carlista
Presa de Flix
Central nuclear de Ascó

Visitado el entorno del castillo, descendemos de nuevo hasta el río, para reseguir su perímetro derecho. Justo cuando estamos bajo el castillo, encontramos otro vestigio de la Guerra Civil, el refugio de pontoneros. Los puentes provisionales que se construyeron sobre el Ebro eran obra de los pontoneros. Una unidad que, aparte de construir puentes, se dedicaba a reparar aquellos que habían sido bombardeados. Su trabajo era muy complicado y arriesgado, además estaban siempre de guardia, alojándose en refugios ubicados junto a los puentes. El 16 de noviembre de 1938, tras pasar los últimos solados republicanos, volaron el último puente que pocas horas antes habían construido, gracias al cual habían salvado muchas vidas. Era el final de la Batalla del Ebro.

El castillo protegía el centenario paso de barca del "riu de dalt" y no cayó hasta el final de la guerra carlista
Río Ebro
Castell Nou de Flix
Refugio de pontoneros
El refugio está excavado en la roca y cuenta con dos bocas

Seguimos junto a la Reserva Nartural por sendero hasta el Resort Rural Vilar Riu de Baix, para ir a enlazar con un camino rural que atraviesa una zona de masías. Este tramo final es prescindible, pero de paso obligado para regresar al núcleo urbano. Donde haremos nuestros últimos pasos por un bonito sendero junto al cauce. Pudiendo divisar una Torre de Vigía y las murallas del sistema defensivo de Flix. Poniendo punto y final a un itinerario con un fuerte vínculo histórico con los sucesos que rodean al río Ebro. Podéis conocer más sobre la historia de Flix visitando la página web de Turismo Flix.

Reserva Nartural de Flix
Una masía en la zona conocida como Les Illes
El camino rural rodeado de arboles frutales, oliveras y granados
Pabellón de Flix
Río Ebro desde Roca del Tormo
Paso de Barca
Murallas del sistema defensivo de Flix
Antiguo Paso de Barca de Flix

5 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    He pasado multitud de veces por Flix, subiendo y bajando del Pirineo, conocía lo de los residuos, también lo de los refugios antiaéreos, pero desconocía por completo que el Ebro hiciese tan bonito meandro ahí y que además escondiese tanta riqueza, tanto natural como histórica. ¿Sabes que te digo?, que no descarto, en una próxima vez que baje del Pirineo y pase por Flix, parar y hacer este atractivo y didáctico recorrido. Gracias por compartirlo, y además de forma tan documentada.

    Por cierto, a raíz de lo que comentas de los bombardeos de la Legión Cóndor, te recomiendo que veas un documental titulado Experimento Stuka, trata sobre unos bombardeos de la aviación nazi, también durante la Guerra Civil Española, sobre cuatro pequeñas poblaciones del Maestrat castellonense.

    Salud y montaña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniel!

      En Flix han sabido aprovechar su patrimonio, recuperándolo y poniéndolo en valor. Por ejemplo el castillo, como seguramente recordarás, antes estaba en ruinas y ahora luce en su máximo esplendor. En la página web de Turismo Flix tienes detallado todo lo que se puede visitar en el pueblo. Es un gustazo visitar municipios así.

      Por otro lado está la impresionante "Reserva Natural de Sebes i Meandre de Flix". En el itinerario descrito solo visitamos la zona del meandro, pero siguiendo aguas arriba hay una zona de humedales con un Centro de Interpretación y el Museo del Camí de Sirga. Más adelante espero hacer otra reseña de ese segundo sector. Fraga y Flix están muy cerca y yo suelo ir con mucha frecuencia por las "Terres de l'Ebre".

      Te recomiendo acercarte con el coche al mirador situado en la parte más elevada del vial que circunvala el meandro y que se puede acceder desde el km 1 de la C-233 (carretera a Bovera). El sendero circula justo por debajo del "despeñadero" en el que se sitúa este bonito mirador.

      Conocía la historia del Experimento Stuka, pero no he mirado el documental. Ya lo he buscado y espero verlo lo antes posible ¡Muchas gracias por la recomendación! :)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
    2. ¡Ya he visto el documental! ¡Muchas gracias por la recomendación! Sin duda el reportaje y el correspondiente trabajo de investigación habrá servido para que los habitantes de estos pueblos puedan cerrar una herida que llevaba muchos años abierta. La memoria es importante para que los trágicos sucesos del pasado no se repitan en el futuro.

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    Es curiosa la ubicación del pueblo dentro del meandro. Aquí en Zaragoza, está Alcalá de Ebro, conocida como la Insula Barataría, pero este se encuentra en la parte exterior, por lo que solo pasa una vez.

    En cuanto al recorrido, muy completo, con tintes culturales y un bonito bosque de ribera, eso si, la ubicación de la central ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo!

      Igual que Alcalá de Ebro a escasos kilómetros de Flix se encuentra el pueblo de Riba-roja, de características similares. Sin duda, es curioso el enclave en el que se sitúa el municipio de Flix, rodeado de este precioso meandro. Desafortunadamente, aunque no se aprecia demasiado en las fotos, este verano la zona fue pasto de un devastador incendio forestal.

      Las centrales, nucleares, químicas... son una constante en el sector Tarragona - Terres de l'Ebre. Pero afortunadamente, mucho mayor es su tesoro paisajístico y natural. Confiemos en que los errores del pasado se hayan aprendido, al menos por la administración y se pueda revertir los diferentes problemas medioambientales causados.

      ¡Salud y kms!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts