lunes, 18 de noviembre de 2019

Vuelta al Estany de Ivars y Vila-sana


El “Estany d’Ivars i Vila-sana” es una laguna natural de agua dulce situada en la comarca catalana del Pla de Urgell. Sus 126 hectáreas de superficie la convierten en la más grande de Cataluña, siendo un espacio de gran importancia biológica. Aunque el lugar no siempre fue tan esplendoroso como en la actualidad. Gracias a un camino que recorre todo su perímetro, podremos conocer su historia y descubrir u observar un sinfín de especies.

Ficha de la actividad

 Distancia                                           5,6 km
 Desnivel positivo17 m
 Desnivel negativo17 m
 Altitud máxima240 m
 Altitud mínima230 m
 Dificultad técnicaFácil
 Dificultad físicaFácil
 Circular
 Zona geográficaVila-sana
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Historia

La formación del lago se remonta miles de años atrás, siendo de origen endorreico. Es decir, un fondo impermeable provocaba que la poca agua que llegaba al lugar se acumulara sin posibilidad de drenarse. Pero bajo la dictadura franquista y en contra de la voluntad popular, se decidió desecarlo entre los años 1945 y el 1951. La especulación para obtener más terrenos de cultivo había despojado al lugar de décadas de fauna abundante y diversa. Pero la memoria popular mantuvo vivo su recuerdo y tras el esfuerzo e ímpetu de los lugareños, en el invierno de 2004 empezaron los trabajos para condicionar de nuevo la zona lacustre. Posteriormente la primavera del 2005 se reinició su llenado, que se alargaría hasta finales de 2008. Con la presencia del agua el lugar vivió una auténtica explosión de vida, recuperándose de nuevo este importante espacio natural.

Una gran cacería organizada en el viejo "Estany d'Ivars i Vila-sana" / Foto: Josep M Coll

Recorrido

Iniciamos nuestro itinerario junto al centro de interpretación de Cal Sinén, una antigua masía restaurada y convertida en un excelente punto de información sobre el lugar y su historia. Dada su privilegiada ubicación sobre el lago, antaño había sido un lugar de hospedaje, incluso para personalidades ilustres del siglo XX. Junto a la finca, encontramos un parking donde estacionar nuestro vehículo.

Mirador de Cal Sinén

Damos nuestros primeros pasos en dirección O descendiendo hasta la laguna, avanzando en todo momento por una pista perfectamente señalizada. De hecho, durante el recorrido encontraremos miradores, áreas de descanso, puntos de observación y multitud de paneles informativos. Nuestra primera pausa la haremos en la “Torre de l’Estany”. Donde un panel nos permite ver algunas imágenes de la recuperación del lago y su entorno. Por otro lado, la torre de observación nos ofrece una vista elevada sobre el impresionante entorno.

Torre de l’Estany
Estany de Ivars y Vila-sana
Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) y patos

Avanzamos de nuevo y en apenas unos metros encontramos el observatorio de Vila-sana, perfectamente equipado para pasar desapercibidos ante el entorno y con una completa guía de las especies que podemos observar. La laguna es un lugar de parada en las rutas migratorias de muchas aves. En nuestra visita, entre otras aves, pudimos observar la focha común, la garza real, el aguilucho lagunero o el ánade real.

Observatorio de Vila-sana
Cal Sinén

Remprendemos la marcha, superando el embarcadero de Vila-sana y llegamos al extremo occidental del lago, cuando el itinerario sigue en dirección S hasta el bosque de “Ca l’Aragonès”. En esta zona encontramos la balsa de anfibios, construida con el propósito de favorecer la reproducción de estas especies. En el lugar también hallamos diversos hoteles de insectos, pequeños habitáculos creados artificialmente para ayudar a la conservación de numerosas especies de insectos en peligro por la falta de árboles viejos. Recorremos el bosque de ribera por un conjunto de senderos. Un espacio de gran valor ecológico y paisajístico, en una comarca donde estas formaciones son escasas.

Embarcadero de Vila-sana
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Bosque de “Ca l’Aragonès”
Hotel de insectos
Estany d'Ivars i Vila-sana
Bosque de “Ca l’Aragonès”

Ahora nos disponemos a recorrer el extremo meridional de la laguna, visitando los miradores de Vallmajor y Termeral, que nos ofrecen una extraordinaria panorámica sobre el “Estany d’Ivars i Vila-sana”. Pero también nos permiten divisar en el horizonte como se eleva la majestuosa sierra del Montsec, lugar muy frecuentado por los amantes de los deportes de montaña. También distinguimos las sierras de Montessor, Mont-roig o Comiols. Continuamos la marcha hasta el extremo oriental, disfrutando durante el camino de diferentes puntos de observación.

En el horizonte se eleva la sierra del Montsec
Observatorio de Vila-sana
Cal Palau con el "Montsec d'Ares" de fondo
Cal Sinén
Observatorio Saulons del Suat
Estany d'Ivars i Vila-sana
Cal Sinén
En el horizonte el Montsec de Rúbies
Observatorio de Ivars
Observatorio de Ivars
Un precioso pato surcando las aguas

Tan solo nos queda recorrer el perímetro oriental para alcanzar nuestro punto de partida. En este sector encontramos un cerco con 10 hectáreas de carrizal, una especie de caña. Cuando el carrizo crece consume agua y nutrientes, realizando una función de depuración natural. Para controlar su crecimiento y potenciar su regeneración, pasturan la zona caballos de la Carmarga, procedentes de esta región de la Cataluña Norte. Es una raza perfectamente adaptada a la pastura de zonas inundables.

Carrizal de depuración
Más patos sobre las aguas de la laguna
Cal Sant con la sierra del Montsec de fondo
Estany d'Ivars i Vila-sana
Carrizo
En el horizonte Cal Ribes
Caja nido

Poco después de recorrer esta área de depuración natural llegamos a Cal Sinén, poniendo punto y final a nuestro recorrido circular. Un buen momento para disfrutar del mirador homónimo, con vistas sobre el Montsant, sierra de la Llena o las montañas de Prades. Para terminar la visita es muy recomendable entrar al centro de interpretación. Consumando una visita imprescindible en la Plana de Lleida.

Cal Sinén

4 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Preciosa laguna, la desconocía por completo, y por supuesto desconocía también que fuese la más grande de Cataluña. Solo por ver la cantidad de vida, tanto animal como vegetal, que albergan este tipo de lagunas ya vale la pena darse una vuelta por ellas.
    Menudo despropósito el secarla, menos mal que al final venció el sentido común y se pudo recuperar un paisaje lacustre como este, y toda la vida que genera a su alrededor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Daniel! Completamente de acuerdo, afortunadamente con el tiempo los espacios naturales se han puesto en valor y mucha gente lucha por su conservación o recuperación, como es este el caso. Eso si, lo más importante es que cuenten con fondos procedentes de las instituciones y/o empresas sensibilizadas. El proyecto que hay entorno a esta laguna es extraordinario, con multitud de actividades: exposiciones, visitas temáticas, formación, talleres diversos, etc ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    El agua es vida, y sin duda, ha sido todo un acierto recuperar está laguna, que me recuerda a la de Gallocanta o la de Sariñena. En la sierra del Montsec, tengo que hacer alguna incursión más, que solo conozco la zona de las pasarelas de Montfalco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo!

      Antaño los humedales eran considerados por las autoridades como espacios insalubres, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de su importancia. Todo espacio tiene su función en el medio ambiente, incluso aquellos espacios más inhóspitos.

      La sierra del Montsec tiene una gran cantidad de posibilidades y rutas. Es una zona que visito con gran frecuencia. Es una sierra extraordinaria. Te recomiendo la página web de "La Serra del Montsec" (https://www.serradelmontsec.com/), tiene un mapa con todos los lugares de interés por visitar en la zona.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts