viernes, 18 de noviembre de 2016

Vía ferrata Urquiza-Olmo


La vía ferrata Urquiza-Olmo, abierta en el invierno del 1997, es una de las primeras que se equiparon en Cataluña y se ha convertido en todo un clásico. Por delante nos espera un recorrido espectacular por uno de los lugares más maravillosos de la Serra del Montsec. Remontando bellas cascadas a través de un extenso y bonito cañón de paredes verticales con un sorprendente y exigente final abierto desde el año 2011. La primera parte puede considerarse un K3; mientras que la segunda, opcional, posee de una dificultad máxima de K5.

Ficha de la actividad

 Recorrido                                           10 km (250 m equipados)
 Desnivel positivo597 m
 Desnivel negativo597 m
 Altitud máxima1.012 m
 Altitud mínima552 m
 DificultadK5
 Desplomes1
 Puentes0
 Tirolina0
 Cuerda60 m (Opcional)
 CaraO
 ÉpocaTodo el año
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Acceso

Para alcanzar la ermita de la Mare de Déu de la Pertusa deberemos dirigirnos hasta el núcleo urbano de Corçà. Justo en la entrada del pueblo un poste indicativo nos desvía a mano derecha hacía la Pertusa por una pista asfaltada. Seguimos por ella hasta el final, donde podremos estacionar nuestro vehículo en una pequeña explanada.

Recorrido

Nos aproximamos a la vía descendiendo por el GR-1 en sentido norte hasta encontrar, a mano derecha, una senda con una placa metálica que señaliza la vía ferrata Urquiza-Olmo. Avanzamos en sentido oeste en ligero ascenso por el bonito barranco de la Pardina, a través de un antiguo camino de minas que se recuperó para instalar la que algunos consideran la vía ferrata más bonita de Cataluña. Seguimos hasta llegar a una pared equipada con peldaños que supone el inicio de la Urquiza-Olmo. Recordaros que la primera parte de la vía es apta para iniciación con un nivel K3.


Comenzamos por un resalte equipado con cadenas sobre roca mojada muy resbaladiza. Aunque suele ser una zona muy seca, en la primavera es fácil encontrarnos con agua descendiendo los barrancos. Superado este trámite nos encontramos con la primera pared vertical, la cascada Silvia, con numerosos apoyos que nos permiten ascender sin grandes dificultades. Seguimos a través de la Feixa del Ciclista, un sendero suspendido que nos permite disfrutar de este precioso barranco. Más adelante alcanzamos la fascinante cascada Federica, quizá el lugar más sorprendente de la vía, que remontaremos por su izquierda. Posteriormente treparemos una bella chimenea y, tras superar un pequeño caos de bloques, termina la primera parte de la ferrata.


La segunda sección, con una dificultad máxima de K5 es fascinante y dura. Pero es totalmente opcional, pudiendo evitarse su ascensión por una senda que la rodea por su extremo oriental. Superamos el primer resalte vertical equipado solo con cadenas, lo que nos obliga a buscar las mejores presas. Seguimos por una travesía que nos lleva hasta el primer techo equipado con escalones y una escalera. Posteriormente afrontamos un extenuante y aéreo tramo de cadenas. Pero todavía nos espera un exigente desplomado que pone punto y final a la vía ferrata.


Para regresar seguimos un camino que llanea por encima de la faja hasta el Mas de Carlets, donde enlazamos con el GR-1, que seguimos de nuevo hasta el parking, pasando junto a la bonita ermita de la Pertusa. Si deseamos un regreso más directo, podemos descender por el barranco de Sarah, con siete rapeles.

Enlaces de interés

La zona posee de un gran número de vías ferratas equipadas gracias a JOM BIGWALL, una empresa especializada en deportes al aire libre. Entre ellas encontramos la Feliz Navidad, considerada la más difícil de España. JOM BIGWALL son los encargados del mantenimiento de las mismas y no cuentan con subvenciones de ningún organismo, ni club, ni asociación. Así, que sin duda, hay que agradecer y valorar su labor.

Reseña de la vía ferrata Teletubbies y Olmo-Soler, que nosotros realizamos antes de adentrarnos a la Urquiza-Olmo en un completo taller que pude organizar junto al guía Ferran Ullastre y su compañero Albert.

3 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Al finalizar de leer la entrada de los 3.000 ibones, he visto que también tenías vías ferratas, tu eres de los míos, de los que les damos a "casi todo".

    Esta zona de Corça, es el paraíso de las vías ferratas, yo hace tiempo que quiero ir para hacer algunas de las buenas entre ellas la Cast Urquiza Olmo, la Canal de los Olmos o está Urquiza Olmo, que con la ampliación ha quedado otra vía ferrata muy chula, el único problema es que me falta "engañar" a alguien, ya que para hacer K5 me gusta ir acompañado por si las moscas.

    El entorno en el que están ubicadas, es fantástico, al igual que el trabajo de JOM BIGWALL, no solo por construir e idear unas ferratas muy bien pensadas, sino también por su mantenimiento, ya que muchas veces se instalan vías ferratas y se dejan de mano, teniendo que cerrarlas o desequiparlas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Efectivamente, con tal de pasar tiempo en la montaña, todas las modalidades deportivas son aptas jijiji. Sin duda, la zona de Corçà es la meca de las vías ferratas. Si todo va bien, el año que viene tengo previsto montar un taller por la zona con la Cast Urquiza Olmo y la Urquiza-Olmo para los socios y socias del club de montaña al que pertenezco, si surge la actividad ya te avisaré por si te interesara.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
    2. Por mi perfecto, además yo estoy federado.

      Un saludo

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts