lunes, 10 de octubre de 2022

El Torn


En el término municipal de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant el mar y la montaña se dan la mano, pudiendo observar una singular diversidad de paisajes de la Costa Daurada. Uno de los itinerarios más accesibles es la ascensión a la montaña de El Torn (153 m), descubriendo algunos rincones únicos.


Ficha de la travesía

 Distancia                                           10,5 km
 Desnivel positivo249 m
 Desnivel negativo249 m
 Altitud máxima192 m
 Altitud mínima1 m
 Dificultad técnicaFácil
 Dificultad físicaFácil
 Circular
 Zona geográficaHospitalet de l'Infant
 TrackDescargar 

Powered by Wikiloc

Recorrido

Damos nuestros primeros pasos en dirección SO por un camino paralelo a la costa desde la playa del Arenal, la más grande del Hospitalet de l’Infant con una longitud de 1.800 metros. Con el transcurso de los minutos vamos dejando atrás la zona urbana, adentrándonos en una playa natural con zonas de dunas recubiertas de vegetación mediterránea como la Maresia nana o la bufalaga marina (Thymelaea hirsuta). El sendero se encuentra delimitado, para evitar el deterioro de un entorno muy sensible.


Playa del Arenal


Cuando alcanzamos el extremo meridional de la playa del Arenal, encontramos la Punta de Cala Bea, donde podremos visitar los bunkers de Caladoques. Unos nidos de ametralladora que se construyeron durante la Guerra Civil (1936 - 1939) para proteger la costa de un posible ataque. Por un sendero señalizado dejamos atrás la Cala Bea y nos adentramos en una zona boscosa donde predomina el pino carrasco hasta alcanzar el camping El Templo del Sol.


Bunker de Caladoques
Central Nuclear Vandellòs I (desmantelada).


Posteriormente seguimos momentáneamente junto a la carretera vieja de Barcelona a Cádiz, para justo después de cruzar un puente, seguir por un sendero a mano izquierda que remonta por la zona de Les Rojales. De nuevo observamos diferentes vestigios de la Guerra Civil, como las trincheras del Pla de Rabadà o una batería de costa. Poco a poco vamos ganando altura, pudiendo coronar la Punta de la Rojala (192 m). Para alcanzar su cumbre deberemos desviarnos apenas unos metros de la marcada senda para remontar por terreno rocoso hasta su cima y posteriormente regresar al sendero.


Cantera abandonada
Illot del Torn
Playa del Torn
Punta de la Rojala
Playa del Torn
Les Rojales
Les Rojales
Tras la subestación eléctrica de Vandellòs se elevan las Muntanyes de Tivissa - Vandellòs.


Avanzamos en dirección S, pasando junto a un curioso belén que cobija un abrigo rocoso, para llegar al mirador de la Rojala, atravesado por la carretera del Torn. Pero nosotros seguimos por un definido sendero para alcanzar en apenas unos minutos la cumbre del El Torn (152 m). Desde su cima descendemos hacia la costa, pudiendo observar el aljibe de la Casilla, un depósito excavado en la tierra que recoge el agua de la lluvia. Poco después llegamos a una pista de tierra que transcurre entre la antigua vía de tren de la línea València – Tarragona, clausurada desde el año 2020 y junto a las vías del nuevo trazado de la variante Vandellòs – Tarragona.


L'Hospitalet de l'Infant i la Vall de Llors.
Central nuclear Vandellòs II y Central térmica de ciclo combinado Plana del Vent.
Les Rojales
Hospitalet de l’Infant
Playa del Torn
Punta de la Rojala
El Torn
Las centrales nucleares Vandellòs I y Vandellòs II y la Central térmica de ciclo combinado Plana del Vent.
Antigua vía de tren de la línea València – Tarragona.
Central Nuclear Vandellòs I (desmantelada)


Por la pista y un corto tramo de sendero, llegamos al puente de Dos Ulls, junto al que se ubica otro búnker. Lo cruzamos y llegamos a la laguna de Cala Justell, un hábitat muy valioso para algunas especies en peligro de extinción como el samarugo (Valencia hispanica) o el fartet (Aphanius iberus) que solo se localizan en pocas lagunas salobres del litoral mediterráneo ibérico.


Búnker de Cala Justell
Laguna de Cala Justell


Desde la Cala Justell iniciamos nuestro regreso por el antiguo trazado ferroviario, muy transitado por bañistas y senderistas. Tras recorrer poco más de un kilómetro, llegamos a la playa del Torn, donde podemos visitar el Illot del Torn, un pequeño promontorio rocoso unido a la playa que conserva los restos de una antigua torre de vigía del s.XVI.


Cala Justell
Antigua vía de tren de la línea València – Tarragona.
Cala de la cova del Llop Marí
Cova del Llop Marí


A continuación, nos queda recorrer toda la playa de El Torn, calificada por muchos usuarios como la mejor playa nudista de la península y de renombre internacional, que se suma al camping naturalista de El Templo del Sol que la bordea en su extremo septentrional. Podemos recorrer la zona por un sendero que avanza por la pineda costera o por la misma playa. Confluyendo finalmente con la Cala Bea, desde donde tan solo nos quedará regresar hasta nuestro punto de partida deshaciendo nuestros pasos por la playa del Arenal.


Playa del Arenal
Playa del Arenal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts