jueves, 22 de septiembre de 2022

Caro


El Caro o Mont Caro es con sus 1.442 metros de altitud el punto culminante del macizo de Els Ports, unas montañas sorprendentes con lugares espectaculares para los amantes de la montaña. Su emblemática cumbre destaca sobre la inmensa llanura del Delta de l’Ebre y es una cima mítica para los habitantes de las Terres de l’Ebre. Un completo y exigente recorrido nos permite contemplar algunos de los muchos rincones y secretos de este bello macizo.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
22,5 km
 Desnivel positivo
1.923 m
 Desnivel negativo
1.923 m
 Altitud máxima
1.442 m
 Altitud mínima
240 m
 Dificultad técnica
Difícil
 Dificultad física
Difícil
 Circular
 Zona geográfica
Tortosa
 Track


Powered by Wikiloc


Información

Para alcanzar nuestro punto de partida desde la población de Roquetes deberemos dirigirnos por la T-342 en dirección a Alfara de Carles. Tras recorrer 3 km hay que desviarse a la izquierda por una bifurcación señalizada hacia el puerto del Mont Caro. Recorremos 2 km y justo después de cruzar el canal Xerta – Sènia giramos de nuevo a la izquierda por un camino asfaltado. El camino avanza entre olivos, convirtiéndose posteriormente en una pista de tierra que nos aproxima hasta el aparcamiento de La Caramella.


Recorrido

Con un marco incomparable, damos nuestros primeros pasos por una pista de tierra durante unos 500 metros hasta la Casa Carvallo (241 m), diseñada por el ingeniero francés Jules Carvallo para bombear agua de la Caramella a Tortosa. Poco después cruzamos el barranco de la Caramella y por sendero definido vamos remontando desnivel, siguiendo unas señales de pintura roja. Tras recorrer 1,6 kilómetros, encontramos una bifurcación señalizada con una chapa metálica en el suelo que seguimos a nuestra derecha para observar un privilegiado mirador sobre la espectacular cascada de la Cua de Cavall. El salto de agua se precipita vertiginosamente bajo los Forats de la Caramella.


Roca del Migdia
Una cabaña bajo una gran roca.
Las escarpadas laderas del barranco de la Caramella.
Cascada de la Cua de Cavall
Cascada de la Cua de Cavall


Seguimos remontando al O pasando por el encantador Racó de la Gralla, rodeados de escarpados barrancos de gran belleza. Tras superar l’Escaleta (1.007 m) alcanzamos la parte alta del barranco de la Geganta, desde donde divisamos por primera vez la cumbre del Caro. Continuamos ascendiendo, pasando el collet del Mig (1.103 m) y posteriormente el coll del Vicari (1.287 m), donde enlazamos con la carretera asfalta que llega hasta la cima del Caro, estratégico punto de comunicaciones.


Delta de l'Ebre
L'Escaleta
Mola Castellona
El Caro o Mont Caro


El itinerario ataja las curvas de la serpenteante carretera, muy frecuentada por ciclistas que se enfrentan a uno de los puertos más emblemáticos y duros que se pueden encontrar en territorio catalán, hasta llegar al Caro o Mont Caro (1.442 m). Desde su cumbre se emplaza un espectacular mirador que nos permite divisar en un primer término el Delta de l’Ebre, pero su panorámica es tan extensa que podemos contemplar la cordillera pirenaica o Mallorca. Convirtiendo esta cima en una auténtica maravilla, a la altura de las grandes montañas de los Pirineos. Junto al estratégico mirador se sitúa una imagen de la Mare de Déu de la Cinta, esculpida a piedra y muy venerada en Tortosa.


Delta de l'Ebre
El Caro o Mont Caro
Mirador del Caro
Mare de Déu de la Cinta


El descenso tiene su miga, por lo que no hay que confiarse una vez hallada la cumbre. Deshacemos un pequeño tramo del camino para bordear la parte occidental de la cima, con un marcado descenso hasta la Moleta Redona (1.362 m). Seguimos por terreno más cómodo hasta el coll del Pallers (1.232 m), enlazando poco después con el GR-7 que seguimos en dirección sur. Pero tras recorrer poco más de 300 metros efectuamos una pequeña destrepada por una roca y abandonamos el GR-7 por una senda que se dirige al NE para buscar la falda del Caro. Prácticamente mantenido altura cruzamos el barranco de Cova Pintada, justo bajo la diagonal de la cumbre. Llegando posteriormente a la impresiónate brecha de la Roca Contadora (1.121 m), la cual superamos sin mayor dificultad.


Brecha de la Roca Contadora


Posteriormente atravesamos una zona de rodales forestales de gran interés, con árboles excepcionalmente grandes y viejos. Llegando en unos minutos a una bifurcación señalizada. Nosotros nos dirigimos hacia el Bassis de Caro, pero si tenéis curiosidad os invitamos a visitar el antiguo horno de pega de la Pimpollada a unos escasos 100 metros. Estos hornos o pegueras eran muy abundantes en esta zona hasta finales del siglo XIX y en función del procedimiento se obtenía la pez o brea, apreciada para impermeabilizar botas de vino, calafatear embarcaciones o para curar enfermedades de la piel del ganado o las personas.


Horno de pega de la Pimpollada


Deshacemos nuestros pasos hasta la bifurcación y continuamos nuestro descenso hasta el Bassis del Caro (950 m), una bonita fuente con un abrevadero para la fauna del entorno. Continuamos por bosque cerrado hasta las inmediaciones de la Mola del Moro, cuando el paisaje se abre, pudiendo contemplar de nuevo una excelente panorámica. Coronar la cumbre de la Mola del Moro (928 m) es totalmente opcional, ya que para subir hasta su cumbre hay que superar una expuesta y breve trepada. Desde la cima las vistas sobre la frágil explanada deltaica son asombrosas.


Bassis del Caro
Las escarpadas paredes del barranco de Desferracavalls.
Mola del Moro
Mola del Moro
Las escarpadas paredes del barranco de Desferracavalls.
L'Airosa y Roca Xapada
Mola del Moro


Regresamos al sendero, descendiendo por camino marcado, divisando espectaculares y escarpadas barranqueras. Bajo la Roca del Migdia el itinerario atraviesa el Forat de l’Aire (750 m), una grieta en la montaña que, como si de un túnel se tratara, nos permite cruzar de la ladera norte a la ladera sur. Tras descender por una canal llegamos a la Selleta (493 m), desde donde una definida senda nos permite descender cómodamente hasta la Casa Carvallo, desde donde tan solo nos quedará recorrer 500 metros hasta nuestro punto de partida.


Curiosas formaciones rocosas.
Barranco de la Conca
Barranco de la Conca
Mola del Moro
Pino
Las poblaciones de Roquetes y Tortosa.
Las escarpadas laderas del parc natural dels Ports.
Forat de l'Aire
Vistas descendiendo hacia la Selleta.
Forats de la Caramella
Barranco de la Caramella


Recomendaciones


Refugi Caro UEC: A 1.090 metros de altitud se sitúa el bello refugio del Caro, perteneciente a la UEC Tortosa (Unió Excursionista de Catalunya). El refugio, situado a 100 metros de la carretera principal y con aparcamiento para los clientes, cuenta con una zona de acampada controlada, además de una zona de juegos infantiles. Su amabilísimo personal os hará sentir como en casa y es una auténtica joya de nuestro territorio.


Hostal Restaurant Pous de la Neu: A unos escasos 350 metros del refugio encontramos este restaurante de una belleza excepcional, con una exquisita cocina tradicional del lugar. Además también disponen de alojamiento con cuatro habitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts