domingo, 1 de agosto de 2021

Moncayo


El Moncayo o San Miguel es con sus 2.315 metros de altitud la mayor elevación de la cordillera Ibérica. Enclavado a caballo entre las provincias de Zaragoza y Soria, su prominencia y gigantesca silueta, la hace destacar en el horizonte como una montaña aislada que se eleva sobre la depresión del Ebro. Sus laderas poseen grandes contrastes, desde exuberantes bosques de hayas y pinos a zonas extremadamente secas o grandes canchales rocosos situados bajo circos de origen glaciar. Partiendo de Agramonte completaremos un completo trazado circular que evita las rutas más masificadas.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
21,5 km
 Desnivel positivo
1.346 m
 Desnivel negativo
1.346 m
 Altitud máxima
2.315 m
 Altitud mínima
1.060 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
San Martín de la Virgen del Moncayo
 Track

Powered by Wikiloc

La ruta comienza en el centro de visitantes de Agramonte (1.060 m), junto al aparcamiento homónimo. El parque ofrece una amplia red de senderos, uno de ellos se dirige hacia el barranco de Castilla, por el cual nos dirigimos, atravesando un fabuloso abedular primero y después un hayedo que aparece en las laderas más húmedas del Parque Natural del Moncayo. El sendero señalizado, va ascendiendo progresivamente, pasando posteriormente por un esbelto pinar hasta el collado de Castilla o Pasalobos (1.949 m), divisoria natural entre Castilla-León y Aragón.


Hayedo del Moncayo
Peña Negrilla
Peña Negrilla desde el collado de Castilla.
Los molinos de viento destacan en esta región de las provincias de Soria y Zaragoza. El Moncayo es popularmente conocido como la fábrica del Cierzo, también conocido como viento del Moncayo.
Collado de Castilla


Desde el collado debemos remontar en dirección E por un marcado sendero que remonta la ladera hasta el pico de San Miguel o del Moncayo (2.315 m). La cumbre, techo provincial de Soria y Zaragoza, posee una visibilidad topográfica de casi 200 kilómetros, ofreciendo una panorámica sin igual sobre tierras castellanas, aragonesas y navarras.


Niebla en la vertiente aragonesa.
Peña Negrilla
La virgen del Pilar en la cima del Moncayo.
Moncayo o San Miguel
Moncayo o San Miguel


A continuación, recorremos todo el cordal de la sierra del Moncayo, disfrutando de los circos glaciares de San Miguel o El Cucharón, San Gaudioso y Morca. Mientras avanzamos por las desérticas lomas, coronaremos el Cerro de San Juan (2.283 m), el Cerro de MorcaAlto del Corralejo (2.277 m) y finalmente el Lobera (2.226 m).


Moncayo o San Miguel
Collado sobre el circo de Gaudioso
Cerro de Morca o Alto del Corralejo
Collado de Morca
Sierra de Moncayo
Lobera


Desde el Lobera, descenderemos pegados al circo de Morca hacia el collado Bellido sin sendero definido y pasando junto a un pequeño refugio de pastores construido en piedra seca. En el collado de Bellido (1.811 m) enlazamos con un sendero en sentido N que atraviesa varias pedreras situadas bajo el circo de Morca y algunos bosques de pino. Tras poco más de cuatro kilómetros de sendero, alcanzamos el popular santuario de la Virgen del Moncayo (1.646 m), donde comienza la ruta más habitual para ascender al Moncayo. En este punto también encontramos una fuente donde podremos tomar agua.


Sierra de Moncayo
Refugio de Pastores
Circo de Morca
Santuario de la Virgen del Moncayo
Vistas sobre los pueblos de la vertiente aragonesa.


A partir del santuario el descenso hasta Agramonte vuelve a atravesar bellos y frondosos bosques por un sendero muy bien señalizado que atraviesa diferentes fuentes y zonas de pícnic. Pero antes, pasaremos junto al pozo de nieve del Prado de Santa Lucía, donde antiguamente se almacenaba nieve para posteriormente transportarla a neverías o tiendas. Posteriormente pasaremos la fuente del Sacristán y el refugio La Paridera. Ya en las inmediaciones de Agramonte alcanzaremos la fuente de los Tres Caños y la fuente de la Teja. Poniendo punto final a este espectacular y completo recorrido circular por la sorprendente sierra del Moncayo.


Esbelto pinar
Pozo de nieve del Prado de Santa Lucía
Fuente del Sacristán
Pequeña cabaña junto a la fuente del Sacristán
Merendero junto a la fuente del Sacristán
Refugio La Paridera
Fuente de los Tres Caños
Fuente de la Teja
Hayedo del Moncayo
Centro de Visitantes de Agramonte
Restaurante de Agramonte


Tanto el parque como sus alrededores ofrecen grandes atractivos, con los cuales podremos completar una jornada espléndida. Destacan el monasterio cisterciense de Veruela, donde Gustavo Adolfo Bécquer encontró la inspiración; la bella ciudad de Tarazona; el curioso pozo de los Aines; el único pueblo español oficialmente excomulgado: Trasmoz, el pueblo de las brujas; o la famosa cueva de Caco en el pueblo de Los Fayos.

4 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Veo que estuviste por mi territorio. Para mí desde Agramonte es la vuelta más completa para subir al Moncayo, yo suelo hacerla al revés, porque a mí me resulta más fácil subir por el GR y bajar por el collado de Castilla, pero esto va a gustos.

    Con el tiempo tuviste suerte, parecía que se iba a cerrar, pero aguantaron en la divisoria. Esa sierra de los aerogeneradores, es la sierra del Tablado, detrás está el pueblo de mi padre. El viento cuando sopla en esa zona, es brutal, no es la primera vez que parte de cuajo algún aerogenerador.

    Te ha quedado muy bien la entrada y las fotografías. Casualmente, ayer estuve con la bicicleta haciendo una circular desde los Fayos, visitando el nacimiento del Queiles, Aldehuela de Ágreda y el barranco de la Val.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Ya sabes que hacía tiempo que tenía en mente ir por el Moncayo. Una pasada de lugar, con grandes contrastes que te recuerdan desde los bellos bosques del Pirineo Navarro o a las zonas de roca del Pirineo Axial. Con ganas de repetir la visita y hacer más rutas por los alrededores. De hecho, se me hizo corta la ruta y me quedé con ganas de más. Personalmente, disfrute mogollón durante el descenso, corriendo por esos senderos tan bonitos :)

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Hola Guillem.

    Excel·lent i completa ruta al voltant del gegant ibèric. M'ha agradat sobretot per la seua varietat, i el contrast entre eixos frondosos boscos de la part baixa i el paisatge més àrid del cim i la carena. Destacar també el modelat glaciar dels circs, i com no eixe toc etnològic de les cabanes de pastor o el pou de neu. A més, eixos núvols que van quedar pegats a la carena li van donar una bonica pinzellada al paisatge i a les fotografies.

    Jo he pujat quatre vegades al Moncayo, i sempre ha estat en modalitat hivernal i des del Santuari. Per a la propera m'agradaria variar, i pujar sense neu, i aquesta proposta teua em sembla molt bona opció. La tardor seria una bona època per fer aquesta ruta, i gaudir del canvi cromàtic als bedolls i les fagedes.

    Apuntada queda doncs ;-)

    Salut i muntanya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Daniel!

      Durant la tardor ha de ser meravellós recórrer aquests boscos tan exuberants amb mil i un colors. A més hi ha senders específics per visitar les zones més boscoses d'aquest vessant del Moncayo. La veritat és que és una muntanya meravellosa que et sorprèn, espero tornar-hi aviat.

      Salut i muntanya!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts