sábado, 26 de junio de 2021

Circ de Colomèrs


La ruta por el circo lacustre de Colomèrs, el más grande de los Pirineos, es un bello trazado circular que nos permite visitar este magnífico anfiteatro natural salpicado con una cincuentena de lagos de origen glacial. Esta ruta de alta montaña es todo un clásico en el valle de Arán, adentrándose en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.


Ficha de la actividad

 Distancia                                           
19,7 km
 Desnivel positivo
954 m
 Desnivel negativo
954 m
 Altitud máxima
2.600 m
 Altitud mínima
1.752 m
 Dificultad técnica
Moderada
 Dificultad física
Moderada
 Circular
 Zona geográfica
Salardú
 Track

Powered by Wikiloc


Acceso

Desde Salardú cogemos la pista asfaltada que asciende por el valle de Aiguamòg hasta los Banhs de Tredòs, junto a los cuales hay habilitado un gran aparcamiento. Fuera del periodo estival, podemos seguir con nuestro vehículo por una pista forestal hasta el Pònt dera Montanheta. Durante el verano (del 15/06 al 15/09) la pista permanece cerrada, entrando en funcionamiento un servicio de taxis 4x4 que hacen el trayecto desde Banhs de Tredòs hasta el desvío del camino al refugio de Colomèrs, en las inmediaciones de las Planhòles dera Llòssa.


Consideraciones previas

Ruta de los 7 lagos: Es la ruta más sencilla y corta del circo de Colomèrs. Un itinerario ideal para familias con peques o para personas poco habituadas a la montaña. Siendo recomendable utilizar el servicio de taxis y comenzar en Planhòles dera Llòsa, aunque si lo deseamos, también podremos partir de los Banhs de Tredòs. Reseguiremos el mismo itinerario que la ruta larga, pero en el estanh Long de Colomèrs nos bifurcaremos.


Ruta larga: Es nuestra elección. Recomendamos comenzar en Banhs de Tredòs, para descubrir la bonita zona de Aigües Tortes y el Pletiu dera Montanheta. Aunque si deseamos ahorrarnos esos primeros kilómetros, también podremos comenzar en Planhòles dera Llòsa.


Recorrido

Comenzamos nuestro itinerario en los Banhs de Tredòs, que nos abren la puerta al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Divisamos algunas bordas dispersas en una zona donde predominan las praderas de alta montaña. En este entorno encontramos el complejo de los Banhs de Tredòs, un balneario termal de origen romano adaptado a todas las comodidades actuales. En nuestros primeros pasos avanzamos por la rivera derecha del río Aiguamòg por un sendero bien definido en suave ascenso.


Tras la cascada d’Aigües Tòrtes encontramos la cabaña homónima, que en caso de meteorología adversa nos puede servir de refugio. Seguimos por un bonito sendero que avanza por el interior de un precioso bosque que alterna con tramos de prados subalpinos. En la llanura de Aigües Tòrtes el río Aiguamòg forma unos bonitos meandros de los cuales disfrutaremos hasta el Pletiu dera Montanheta, donde encontramos una zona de pícnic con una fuente.


Pleta de Barberà


En este punto nos adentramos por un sendero que asciende rápidamente hasta la Pleta de Barberà, donde confluiremos con el sendero de la Carros de Foc, que procede del refugio de Saboredo. Seguimos el camino al SO, en dirección al refugio de Colomèrs y en apenas unos minutos, llegaremos al Lac de Clòto de Baish, el primero de la jornada. En el Coret de Clòto, encontramos una encrucijada de caminos señalizada. Nosotros seguiremos el GR-11, que se dirige hacia el Pòrt de Ratèra, dejando marchar a nuestra derecha el sendero de la Carros de Foc.


Lac de Clòto de Baish


Ya estamos en la zona más bonita del recorrido, disfrutando en un primer momento del estanh Long de Colomèrs. En este lugar podemos atajar el itinerario por una bifurcación señalizada y dirigirnos hacia el estanh des Cabidornats y posteriormente al refugio de Colomèrs. Siendo el itinerario conocido como la Ruta de los 7 lagos. Pero nosotros seguimos al SE y poco después cruzaremos por su extremo occidental el estanh Redon. Tras remontar ligeramente una pendiente herbosa, podremos contemplar en su total majestuosidad el estanh Obago, uno de los lagos más grandes del circo. Pero también nos situamos en un punto clave del itinerario, ya que en una bifurcación señalizada con un poste indicativo abandonaremos el GR-11 para dirigirnos hacia el Còth de Pòdo.


Estanh Long de Colomèrs
Estanh Long de Colomèrs y estanh Redon
Estanh Obago
Estanh Obago
Estanh Obago


Remontaremos por terreno alpino, combinando con tramos de roca y contemplando diversos lagos de menor envergadura hasta situarnos en el estanh de Pòdo. Lo recorreremos por su extremo meridional para ir en busca del sendero que nos permitirá alcanzar los 2.600 metros de altitud del Còth de Pòdo, el punto más alto del recorrido. Situado bajo el escarpado Tuc de Pòdo, que nos recuerda a la forma de una pirámide. Junto al collado encontramos el bello estanh Gelat, que como su propio nombre nos indica, sus aguas permanecen gran parte del año heladas.


Circ de Colomèrs
Circ de Colomèrs
Sarrio
Estanh Obago
Tuc de Pòdo
En el horizonte el Còth de Pòdo.
Estanh de Pòdo
Estanh de Pòdo
Estanh de Pòdo
Estanh de Pòdo
Estanh Gelat


Durante el descenso hacia el refugio de Colomèrs atravesáramos, por camino bien definido, el estanh deth Pòrt de Colomèrs, los estanhets deth Port, el lac de Sus y el estanh Mòrt. Unos centenares de metros después divisaremos el monumental estanh Major de Colomèrs, en cuya orilla se asienta el refugi de Colomèrs. Reseguimos el perímetro occidental del lago para alcanzar la presa que recrece el nivel del agua. La cruzamos y justo después nos bifurcamos a la izquierda por un sendero algo roto que desciende hacia la pista de Pruedo, pasando junto el estanh dera Lòssa.


Circ de Colomèrs
Estanhets deth Port
Lac de Sus
Estanh Mòrt
Estanh Mòrt
Estanh Major de Colomèrs
Planhòles dera Lòssa
Estanh dera Lòssa


Ya situados en la pista, llegamos al aparcamiento de taxis de las Planhòles dera Lòssa, pero como nuestro propósito es descender hasta Banhs de Tredòs por nuestro propio pie, seguiremos por un agradable sendero que pasa junto a la bassa Nera, alcanzado posteriormente el Pletiu dera Montanheta. Punto desde el que tan solo nos quedará deshacer nuestros pasos junto al río de Aiguamòg hasta el Plan des Banhs.

4 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    Cuando estuvimos en el valle de Aran, queríamos hacer la clásica circular a los 7 lagos de Colomers, pero el tener que coger un taxi, nos hizo dejarla para otra ocasión, así que me parece una opción excelente.

    En lo referente al recorrido, sin duda, una gozada poder visitar todos esos lagos, disfrutar de paisajes tan variados y a pesar de la gente, del bucólico rincón en el que se ubica el refugi de Colomèrs.

    No conocía el Tuc de Pòdo, no se si será fácil su ascensión, porque no he encontrado mucha información, por esa zona se me acumula la faena, también quiero subir al Els Encantats.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eduardo,

      El Tuc de Pòdo, sin duda, debe ser un fabuloso balcón sobre el circo de Colomèrs. Creo que para realizar su ascensión hay que ir hasta el Estanh deth Cap de Colomèrs y de allí dirigirse hacia el Estanh Gelat, para encarar el ascenso al Tuc de Pòdo por su vertiente sur.

      ¡Espero que tengas ocasión de visitar pronto la zona! A mi también se me acumula la faena por la zona jajaja.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar
  2. Estupenda ruta Guillem.
    Yo hice una algo mas cortita hace un par de años por el Circo de Colomers variando un poco el recorrido.
    El sitio es espectacular, de obligada visita si vas al Valle de Arán.
    Saludos.

    mi ruta:
    https://elbarrigueta.blogspot.com/2019/09/lagos-de-colomers-i.html
    https://elbarrigueta.blogspot.com/2019/09/lagos-de-colomers-ii.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel,

      Muy interesante el recorrido que propones, es una buena opción para visitar los principales ibones del conjunto. Es una lugar magnífico con paisajes extraordinarios.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts