lunes, 26 de agosto de 2019

3000 Ibones



El trekking de los 3000 Ibones es una espectacular travesía transfronteriza entre los Pirineos franceses y aragoneses, que une el majestuoso Midi d’Ossau con el mítico Vignemale. La vuelta circular completa está distribuida en 7 etapas que suman 102 km y 6.715 m D+. Durante el recorrido también tendremos la ocasión de disfrutar de fabulosas panorámicas sobre las cimas del Balaïtous, Garmo Negro, Infiernos y el Gran Facha.

Ficha de la travesía

 Distancia                                            110 km
 Desnivel positivo 7.152 m
 Desnivel negativo 7.152 m
 Altitud máxima 2.782 m
 Altitud mínima 1.230 m
 Dificultad técnica Difícil
 Dificultad física Difícil
 Circular
 Zona geográfica Fabrèges
 Track Descargar 

Powered by Wikiloc

Información

El trekking oficial nos propone un inicio bien peculiar, cogiendo el Tren d’Artouste, reconocido por ser el más alto de Europa. Pero en la reseña os detallo también la etapa prólogo, que nos permite realizar la totalidad del trekking por nuestro propio pie y sin elementos mecánicos. Aunque cabe destacar que es una curiosa experiencia coger este tren minero para dar inicio a la travesía. Sumando la etapa prólogo la travesía quedaría en unos 110 km y 7.152 m D+.

Etapas

Etapa prólogo: Fabrèges – Lac d’Artouste



Esta etapa prólogo nos permite realizar la totalidad del trekking por nuestro propio pie y sin elementos mecánicos. Aunque cabe destacar que es una curiosa experiencia coger el Petit Train d’Artouste. La etapa comienza en el vallée d’Ossau, muy cerquita del paso transfronterizo del Portalet para recorrer el precioso valle Lurien, pasando por el bonito ibón homónimo y con una extraordinaria panorámica sobre el imponente Midi d'Ossau.

7,6 km | 1.115 m D+ | 376 m D-

Ver etapa »


Etapa 1: Lac d’Artouste – Ref. de Migouélou



La primera etapa nos regala unas extraordinarias panorámicas sobre los gigantescos ibones represados de Artouste y Migouélou.

6,7 km | 710 m D+ | 340 m D-

Ver etapa »


Etapa 2: Ref. de Migouélou – Ref. de Larribet



La segunda etapa avanza camino del refuge de Larribet por La Mouic, Lac de Suyen, Doumblas y La Claou.

11,2 km | 760 m D+ | 990 m D-

Ver etapa »


Etapa 3: Ref. Larribet – Ref. de Marcadau (Wallon)



La tercera etapa se adentra en terreno más alpino camino del valle de Marcadau, pasando los Lacs de Remoulis y Cambalès.

18,2 km | 1.230 m D+ | 1.420 m D-

Ver etapa »


Etapa 4: Ref. de Marcadau (Wallon) – Ref. des Oulettes de Gaube



La cuarta etapa de los 3.000 Ibones es la etapa reina de la travesía, descendiendo hasta el Pont d'Espagne y posteriormente remontando el majestuoso valle de Gaube hasta el Vignemale.

16,1 km | 800 m D+ | 540 m D-

Ver etapa »


Etapa 5: Ref. des Oulettes de Gaube – Casa de Piedra



La quinta etapa se adentra al bello valle del Ara por el Puerto de los Mulos y posteriormente cruza el Puerto Viejo de Brazato para llegar a Panticosa.

15,5 km | 1.065 m D+ | 1.530 m D-

Ver etapa »


Etapa 6: Casa de Piedra – Ref. de Bachimaña – Ref. de Respomuso



La sexta etapa disputa el trono de etapa reina, visitando grandes ibones sobre los que se alzan imponentes tresmiles.

14 km | 1.370 m D+ | 870 m D-

Ver etapa »


Etapa 7: Ref. de Respomuso – Ref. d’Arrémoulit – Fabrèges



En la séptima y última etapa divisamos grandes picos como el Arriel, Palas o Balaïtous, además de bellos conjuntos lacustres. La parte final de la etapa nos regala una extraordinaria panorámica sobre el Midi d'Ossau.

19,2 km | 760 m D+ | 1.650 m D-

Ver etapa »



2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    No conocía está magnífica travesía circular, que si bien comentas que la cuarta etapa, es la más espectacular en lo referente a paisajes, para mi gusto, resulta complicado quedarse con una de ellas, porque en general resultan magníficas.

    Esa zona del Pont d’Espagne, hace tiempo que quiero visitarla con los chicos, para hacer la Chemin de les Cascades o subir al lac de Gaube, para poder disfrutar a pie del lago, del macizo del Vignemale.

    Enhorabuena!

    P.D.: Borra mi anterior comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Eduardo! Completamente de acuerdo, todo el itinerario es espectacular, cada uno de los rincones tiene su belleza y en muchísimos lugares me habría encantado quedarme horas y horas disfrutando del entorno. Ha sido un gustazo disfrutar de esta travesía y de cada uno de sus paisajes. Pero también es cierto que el Vignemale fue lo más sorprendente del itinerario, es la gran montaña de los Pirineos y la más alpina sin duda ¡No dudes en hacer esa ruta que me comentas, vale mucho la pena! :)

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts