lunes, 26 de agosto de 2019

Etapa prólogo: Fabrèges – Lac d’Artouste




Esta etapa prólogo nos permite realizar la totalidad del trekking de los 3.000 Ibones por nuestro propio pie y sin elementos mecánicos. Aunque cabe destacar que es una curiosa experiencia coger el Petit Train d’Artouste. La etapa comienza en el vallée d’Ossau, muy cerquita del paso transfronterizo del Portalet para recorrer el precioso valle Lurien, pasando por el bonito ibón homónimo y con una extraordinaria panorámica sobre el imponente Midi d'Ossau.

Ficha de la etapa

 Distancia                                            7,6 km
 Desnivel positivo 1.115 m
 Desnivel negativo 376 m
 Altitud máxima
2.342 m
 Altitud mínima 1.250 m
 Dificultad técnica Moderada
 Dificultad física Moderada
 Track Descargar 

Powered by Wikiloc

Agua

Al transcurrir la etapa junto al río de Lurien podremos coger agua sin problemas hasta el Lac du Lurien. Después no encontraremos agua hasta el Lac d’Artouste. 

Recorrido

Empezamos el trekking en el vallée d’Ossau (Francia), muy cerquita del paso transfronterizo del Portalet. Estacionamos nuestro vehículo en el parking de Fabrèges, donde se ubica el embalse homónimo y la Station d’Artouste. Como he mencionado anteriormente, esta etapa prólogo es totalmente opcional, ya que el trekking nos propone recorrer este tramo con el Petit Train d’Artouste, un tren minero reconvertido para usos turísticos, el cual recorre unos ocho kilómetros a unos 2.000 metros de altitud.

Una marmota oteando el entorno

El camino que se dirige al lago de Artouste comienza en las inmediaciones de un talud. El sendero va remontando bruscamente la ladera montañosa en paralelo al río de Lurien, incluso circulando por dentro del cauce en un pequeño tramo. Recorriendo un frondoso bosque repleto de helechos.

Sobre la cabane de Lurien se eleva el Midi d’Ossau

Alcanzada la cabaña de Lurien dejamos la arboleada atrás y podemos disfrutar en el horizonte del colosal Midi d’Ossau. Tras un pequeño rellano el sendero vuelve a ganar desnivel conduciéndonos hasta la pequeña presa de Lurien, ubicada junto a una construcción metálica en forma de refugio. Poco después encontramos un pequeño lago, antesala del ibón de Lurien. Un buen lugar para tomarse un respiro y disfrutar de las vistas sobre las crestas de Coste de Camps y Gabardères, además del escarpado pico Le Lurien (2.826 m).

Ruisseau de Lurien
Vallée de Lurien
Vallée de Lurien
Cabane Prise d'Eau du Lurien
Laquet du Lurien
Ruisseau de Lurien
Vallée de Lurien
Lac du Lurien

Seguimos ganando altura, aunque de forma más suave, hasta el Col de Lurien (2.342 m), con fabulosas vistas sobre les Tourettes. A partir de aquí descendemos por cómoda senda hasta la cota 2.136, donde oteamos el inmenso Lac d’Artouste. Avanzamos por camino bien definido hasta las aguas del lago, punto donde encontramos la estación del Petit Train d’Artouste.

Le Lurien
Col de Lurien

Cimas recomendadas para la etapa

  • Le Lurien (2.826 m): La cumbre queda a la derecha del Col de Lurien. Su ascenso requiere superar pasos de grado II, a través de su cresta N.

¿Dónde dormir?

  • Cabane de Lurien: Refugio libre sin comodidades, pero nos servirá como lugar de cobijo.
  • Cabane Prise d'Eau du Lurien: Gran cabaña de chapa ubicada junto a la pequeña presa de agua del río Lurien. Sin guardar, pero mantenida por cazadores, que la usan durante los meses de septiembre y octubre. Tiene una cocina con fregadero y una mesa muy grande. 5 habitaciones.

2 comentarios:

  1. Hola Guillem.

    He visto la última entrada que has publicado y pensaba que ya había leído esta travesía, pero veo que me quedé en la introducción, así que para hacerlo bien, comienzo desde esta etapa prólogo, que como bien comentas se puede hacer en el tren cremallera, pero por un poco más, mejor caminando para disfrutar mejor del paisaje e ir acostumbrado el cuerpo para las próximas jornadas.

    El Le Lurien es una montaña que tengo pendiente, me gustaría hacer la circular, aunque es algo larga, meterla en la travesía igual es demasiado, si bien a corto plazo puede resultar factible, ese esfuerzo de más, en las últimas etapas se puede notar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Eduardo,

      He estado renovando las diferentes travesías descritas en el blog, ahora todas tienen una introducción y después la información individualizada para cada una de las etapas con cimas recomendadas, lugares donde dormir o lugares donde encontrar agua. Hacía tiempo que trabajaba en esta reforma :)

      El día antes de comenzar la travesía me hice esta etapa prologo y después regresé hasta Fabrèges, es decir, la hice de ida y vuelta. Al día siguiente comencé la travesía junto a dos amigos más subiendo con el Petit Train d’Artouste. Así pude disfrutar de ambas opciones para dar comienzo a esta espectacular travesía jijiji.

      ¡Salud y montaña!

      Eliminar

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts