lunes, 26 de agosto de 2019

Etapa 6: Casa de Piedra – Ref. de Bachimaña – Ref. de Respomuso



                                                
La sexta etapa de los 3.000 Ibones disputa el trono de etapa reina, visitando grandes ibones sobre los que se alzan imponentes tresmiles.

Ficha de la etapa

 Distancia                                            14 km
 Desnivel positivo 1.370 m
 Desnivel negativo 870 m
 Altitud máxima 2.765 m
 Altitud mínima 1.630 m
 Dificultad técnica Difícil
 Dificultad física Moderada
 Track Descargar 

Powered by Wikiloc

Agua

Durante toda la etapa encontramos multitud de riachuelos y diversos ibones donde podremos coger agua.

Recorrido

Penúltima etapa del trekking, recorriendo los grandes tresmiles del valle de Tena y de carácter muy alpino. También es el día en el que deberemos superar el paso más alto y delicado de la travesía: el collado de Tebarray. Aunque no hay que preocuparse en exceso por ello, salvo que el collado aún conserve nieve, cuando se hace imprescindible el uso de crampones y piolet. Además seguimos en el GR-11, uno de los senderos de gran recorrido más transitados de la península.

As Argualas

Dejamos atrás la Casa de Piedra y remontamos decididamente la zona conocida como el O Bozuelo, con varias cascadas sobre el barranco de Caldarés que hacen más ameno el ascenso. Posteriormente llegamos a un pequeño circo que remontamos por la cuesta dero Fraile, disfrutando de la cascada homónima. Alcanzamos el refugio de Bachimaña, con unas instalaciones envidiables, ubicado junto a dos impresionantes ibones de mismo nombre. Un buen lugar para hacer una pausa y reponer energías antes de seguir la ruta.

Una estrecha cascada
Una ancha cascada
Cascada dero Fraile
Ibón de Bachimaña Ingferior
Refugio de los Ibones de Bachimaña

Rodeamos el inmenso ibón de Bachimaña Superior y nos dirigimos a los curiosos ibones Azules, que como su propio nombre indica, poseen un intenso color azul. Sobre los lagos se elevan los picos del Infierno y el pico de los Arnales, todos ellos por encima de los tres mil metros. Poco a poco vamos adentrándonos en un terreno de aspecto lunar, junto al pico Piedrafita, de imponente aspecto.

Embalse del ibón de Bachimaña Superior
Ibón de Bachimaña Superior
Cruzando el barranco de Os Azules
Picos del Infierno
Pico de Piedrafita
Ibón Azul Inferior
Os Azules y los Infiernos
Ibón Azul Superior
Infiernos, cuello del Infierno y Piedrafita

Un extenso caos de rocas, con sendero bien delimitado, nos conduce hasta el cuello del Infierno (2.722 m), ofreciéndonos una espléndida panorámica sobre el peculiar ibón y pico de Tebarray. Junto al cual intuimos el que será el punto culminante en altura de la travesía, el collado de Tebarray o Piedrafita (2.765 m). Su aproximación es muy sencilla, por un apacible sendero que bordea el ibón. Posteriormente deberemos hacer una sencilla y corta trepada que nos conduce hasta el collado. El descenso es algo más delicado, una canal muy pronunciada que requiere cierta atención. Aunque una cadena nos ayudará en el sector más técnico y empinado. Es un tramo corto y que con el culo al suelo podemos descender sin problemas.

Los colores morados y rojizos se apoderan de zona
Cuello del Infierno
Neveros del Infierno
Ibón de Tebarray
La última perspectiva sobre el Vignemale de la travesía
A la derecha divisamos el collado de Tebarray o Piedrafita
Valle de Tena
Descenso del collado de Tebarray

Seguimos por sendero en ligero descenso a través de una pedriza con vistas espléndidas sobre el macizo del Balaïtous y posteriormente sobre el Gran Facha. En la lejanía intuimos el Port de la Peyre de St. Martin, el cual visitamos en la tercera etapa. El itinerario circula junto a varios ibones, de los que destacan el de Camporoplano y el de las Ranas, para posteriormente conducirnos hasta el refugio de Respomuso, asentado a las faldas del Balaïtous, pero destacando sus privilegiadas vistas sobre el circo de Piedrafita.

Pico de Liena Central y pico de Piedrafita
Curiosa formación rocosa
Pico de Liena Central y pico de Piedrafita
Ibón de Liena Cantal
Ibón de Respomuso
Ibón de Camporoplano
Uno de los dos burros del refugio de Respomuso
Refugio de Respomuso
Ibón de Respomuso
Pico de Liena Cantal, pico Piedrafita y pico Tebarray
Ibón de Respomuso

Cimas recomendadas para la etapa

  • Pico de Tebarrai (2.886 m): Desde el Puerto de Brazato subir en dirección SE por la cresta occidental sin dificultad.
  • Infierno Central (3.081 m): Desde el collado del Infierno subir por la cresta N pasando por el Garmo Blanco (2.960 m). Siguiendo el cordal montañoso coronaremos las cimas del Infierno Occidental (3.073 m), Infierno Central (3.081 m) e Infierno Oriental (3.076 m).

¿Dónde dormir?

  • Refugio de los Ibones de BachimañaRefugio guardado con todo tipo de servicios, 80 plazas.
  • Cabaña de Bachimaña: Libre. En buen estado, situada al otro lado del embalse de Bachimaña Alto. Tiene un colchón, mesa, bancos plegables y chimenea.
  • Refugio de Alfonso XIII: Generalmente está cerrado, situado cerca del ibón de las Ranas.
  • Refugio de Respomuso: Refugio guardado con todo tipo de servicios, 90 plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts