lunes, 26 de agosto de 2019

Etapa 3: Ref. Larribet – Ref. de Marcadau (Wallon)




La tercera etapa de los 3.000 Ibones se adentra en terreno más alpino camino del valle de Marcadau, pasando los Lacs de Remoulis y Cambalès.

Ficha de la etapa

 Distancia                                            18,2 km
 Desnivel positivo 1.230 m
 Desnivel negativo 1.420 m
 Altitud máxima 2.706 m
 Altitud mínima 1.560 m
 Dificultad técnica Difícil
 Dificultad física Moderada
 Track Descargar 

Powered by Wikiloc

Agua

Durante toda la etapa encontramos diversos puntos de agua, además de un gran número de ibones. Aprovisionarnos no será un problema.

Recorrido

Por delante un etapa exigente, con el primer gran collado de la travesía y con innumerables lagos a visitar y disfrutar. Deshacemos los pasos de la etapa anterior hasta las inmediaciones de la cabaña de Marcadau, donde nos desviamos por un camino en dirección S. Remontamos de forma suave el largo valle de Arrens con impresionantes vistas sobre el macizo del Balaïtous. Pero también divisaremos los primeros ibones de la jornada, los lacs de Remoulis.

Balaïtous
Refuge de Larribet
Le Courouaou
Punta de la Défaite
Lacs de Remoulis
Valléé d'Arrens

Llegamos al collado fronterizo de la Peyre de St. Martin (2.295 m), pero nosotros nos desviamos a la izquierda para adentrarnos de nuevo en territorio francés. El sendero pronto da paso a impresionantes canchales y poco a poco va ganando exigencia. La subida al col de Cambalès (2.706 m) es muy pronunciada, pero un camino bien delimitado nos facilita la progresión. Ayudándonos con las manos en alguna zona puntual.

Un sarrio trepando por el valléé d'Arrens
Pico Cristal (Gavizo-Cristall)
Peyregnets de Cambalès
Mazico del Balaïtous

El collado nos deslumbra con una panorámica impresionante sobre el conjunto de ibones de los lacs de Cambalès, rodeados de un entorno meramente alpino, repleto de canchales y crestas. En el horizonte divisamos el Midi de Bigorre, pero también tenemos la primera vista sobre el Vignemale, la montaña más alpina de los Pirineos. En este marco, iniciamos el descenso, brusco en un primer momento, pero después suaviza y aflora una cómoda senda. Durante la bajada podemos disfrutar de un sinfín de preciosos ibones e incluso darnos algún chapuzón.

Col de Cambalès
Midi de Bigorre
Balaïtous
Lacs de Cambalès
Pic de Cambalès
Otra perspectiva del pic de Cambalès
Lacs de Cambalès
Lacs de Cambalès
Lacs de Cambalès
Lacs de Cambalès
Lacs de Cambalès

Tras disfrutar de todos los ibones el camino empieza a perder altura de forma decidida hasta alcanzar un precioso bosque de pinos negros centenarios. Para finalmente llegar al refuge de Marcadau (Wallon). Un refugio de dimensiones considerables y de estilo “vintage”. A pesar que sus instalaciones han sufrido el paso del tiempo, nosotros estuvimos muy bien. El refugio cuenta con un proyecto de reforma aprobado, por lo que se espera que más pronto que tarde, su aspecto se vea mejorado notablemente. Además su ubicación es privilegiada, en medio del precioso valle de Marcadau y con vistas sobre el Vignemale y el Gran Facha.

Cruzando el gave de Cambalès
Pic de Cambalès
Lacs de Cambalès
Soum-det-Malh
Una pequeña cascada
Una pequeña ermita junto el refuge de Marcadau (Wallon)
Refuge de Marcadau (Wallon)

Cimas recomendadas para la etapa

  • Gran Facha (3005 m): Desde el refugio de Marcadau (Wallon) subir los lagos de la Facha y posteriormente al col de la Facha para ascender hasta la cima. La ascensión no presenta grandes obstáculos, pero hay que trepar y superar un par de brechas.

¿Dónde dormir?

  • Toue de Larribet: Cabaña construida aprovechando un abrigo en la roca, situado en el valle de Larribet. Nos puede servir de cobijo. Capacidad para unas 6 personas.
  • Toue de Doumblas: A escasos 3 minutos de la Cabane de Doumblas encontramos este pequeño refugio con espacio para 1 o 2 personas. Sin comodidades, pero nos puede servir como cobijo.
  • Cabane de Doumblas: Libre. Limpia, con 3 literas sin colchón, chimenea y leña.
  • Toue Labassa: Cabaña construida aprovechando un abrigo en la roca que nos puede servir como cobijo. Pasa desapercibida desde el camino y tiene una chimenea rudimentaria, capacidad para 4 personas.
  • Refuge du Balaïtous - Ledormeur: Refugio libre con capacidad para 12 personas. Muy limpio, tiene chimenea, mantas y colchones.
  • Toue Casterie: Cobijo para 2-3 personas.
  • Ref. de Marcadau (Wallon): Refugio muy grande, situado en uno de los valles más bonitos del Pirineo. Capacidad para 120 personas y unas instalaciones pendientes de renovación, pero nos ofrece una cómoda estancia y una buena comida. No tiene duchas, pero nos podemos hacer un buen baño en el torrente situado en la inmediaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram @coronandopicos

Sobre mi


Apasionado de la montaña y el alpinismo, Ultra Trail Runner y esquiador nórdico. Un enamorado de mi tierra y cultura. Seguir leyendo→

Reciente

recentposts

Aleatorio

randomposts